Este pasado miércoles, mi gran amigo el poeta José Sarria tuvo la gentileza de presentar mi novela Malabata (Ediciones del Genal – Málaga, 2019) en el SIEL de Casablanca, invitados por el Instituto Cervantes de Casablanca. Como siempre, fue un placer y una suerte que José Sarria se adentrara en las páginas de uno de mis libros porque los descuartiza hasta sacarle todo el jugo. Lo volvió a hacer, y sacó lo mejor que hay entre sus páginas. Muy agradecido a Jose, que ya lo sabe.
He de dar igualmente las gracias a la directora del Instituto Cervantes de Casablanca, María Jesús García González por su calidez y sus atenciones, y por haber contado conmigo en estas jornadas. También a Maribel Méndez (como ya dejó expresado Aziz Amahjour) que siga siendo la argamasa que nos une en esta tarea de mantener vivo el contacto entre hispanistas y escritores españoles y marroquíes. Y una suerte haber conocido a Laura Gutiérrez y a Hanane el Houdaigui.
Muy emocionante ver en el stand del IC en el SIEL todos mis libros expuestos al público.
Por supuesto, lo pasé fenomenal compartiendo mesa de debate (y algunas cervezas) con Sergio del Molino, Rocío Rojas-Marcos, Mohamed Abrighach, Farid Othman-Bentria Ramos y Mohamed el Morabet (con el que ya parece que tengo una especie de conexión itinerante que espero se repita). Y muy feliz también de compartir momentos muy divertidos y de interesantes conversaciones, además de los antes mencionados, con Mustafa Akalay, Aziz Amahjour, Maribel Méndez, Khadija Karzazi, Ahmed el Gamoun, Raquel Landeros y Paula Carbonell (que para mí ha sido un descubrimiento luminoso). Especial, como siempre, reencontrarme con Alberto Mrteh, Boujemaa El Abkari y Ahmed Benremdane. Y además mi «sobrina» Zahraa Jbari también me acompañó en la presentación de mi novela.
En fin, que estos días han sido una gozada.
***
***
***

Farid Othman-Bentria Ramos, Sergio Barce, Mohamed Abrighach, Sergio del Molino y Mohamed el Morabet
***
***
***

Mª Jesús García González, Sergio Barce y José Sarria
***
***
***
***

Alberto Mrteh y Sergio Barce
***

Zahraa Jbari y Sergio Barce
***

José Sarria, Mohamed el Morabet y Sergio Barce
***

Maribel Méndez, Sergio Barce, Sergio del Molino, Rocío Rojas-Marcos, Mohamed el Morabet, Mustafa Akalay Nasser y su hijo

Sergio Barce, Mustafa Akalay, Mohamed el Morabet y Farid Othman-Bentria Ramos
***
***

Paula Carbonell, Mohamed el Morabet, Aziz Amahjour, Mohamed Abrighach, José Sarria, Sergio Barce, Boujemaa El Abkari y Ahmed el Gamoun
***
***
***
***
***
Felicito a los participantes en este Salón del Libro de Casablanca y al Instituto Cervantes por la organización del Salón. Enhorabuena a Sergio Barce con un fuerte abrazo.
Lamento haberme perdido la charla sobre las fronteras, pero fue un placer haber asistido a la presentación de tu «Malabata». ¿Me pasas ese western que escribiste mientras buscabas tu camino?
Un abrazo.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Hola, Alberto. Ese western que escribí hace tantos años, en los ochenta, está escrito con una máquina Olivetti, así que es difícil pasártelo, pero te prometo que lo voy a revisar y, si merece la pena, que dudo, lo paso a word y te lo envío. Espero que nos veamos muy pronto. Un abrazo
En realidad me interesa incluso si te parece horrible. Sabes que los documentos se pueden escanear, iek?
Ahora mismo veo difícil que nos veamos a cortísimo plazo, pero lo importante es que se mantegan las ganas.
Prefiero revisarlo… Tú escribes, así que me entiendes… Jjj