LARACHE – ALBUM DE FOTOS 12


El detalle de este cuadro del pintor larachense Hakim el Harrak nos sirve de entrada una vez más a estos paseos que solemos hacer a Larache a través de las imágenes de sus calles y de sus gentes. Los colores de mi apreciado Hakim realzan la viveza y la belleza de una de las Medinas más hermosas de todo Marruecos.

Fadela Tadlaoui falleció hace unos días tras una penosa enfermedad. Tuve la suerte de conocerla, de compartir con ella momentos de alegría y jarana en Larache y en Madrid. La imagen anterior la hicimos precisamente en el Centro Hispano-Marroquí de Larache, donde ella nos cantó en un acto organizado por “Larache en el Mundo”, y nos regaló su voz prodigiosa, acompañada por el laúd de otro amigo, nuestro paisano el músico Abdelhay el Haddad.

En la foto de abajo, uno de los placeres de Larache, compartir la mesa con un suculento plato rodeado de los más queridos, en esta ocasión teniendo de anfitrión a Yebari: Sergio Barce, El Hachmi Yebari, mi hijo Sergio, mi madre Maru Gallardo, Fadela Tadlaoui y la mujer de Yebari, que cocinó como los ángeles. Recuerdo que Fadela nos contó más de un chiste, y nos tarareó una canción en voz baja. No me he resistido a rendirle un pequeño homenaje a su memoria.

Mi tía Maruja Burgos me ha dado la fotografía siguiente para colgarla del blog. Me parece una estampa increíble, de 1940, tomada en el Patronato Militar de Larache. En ella, entre muchísima gente, espero que podamos identificar a algunos más, aparecen: mi tía Maruja, Josele Gomendio, Isabel Timón, señorita Del Moral, hermana de Angel Palomino, sobrina de Pacheco, Emilio, Alex, Juan Vargas, Pepe Moreno, hermano de Minuto, Charo Cerezo, profes De Cózar y Salvador Antón, Angeles Gutiérrez Sastre

De ese color sepia, añejo, de un pasado ya lejano, al color esplendoroso del presente, con Larache bañada por la luz del sol…

De las fotos que me dio Paco Selva, hay varias con grupos, como las dos siguientes: la de arriba pertenece al Colegio Santa Isabel con su directora Doña Patrocinio, el propio Paco Selva de uniforme oscuro y Luis Morcillo con el traje beige. Los demás no los recuerda. Y la segunda, un grupo de buenos amigos: Juan Andrade, Miguel Ponce, Paco Selva, Cuqui Andrade, Zamorana, Lucio Dámaso, Rafa Gómez y Aurelio.

Y algunos establecimientos que le traerán recuerdos a muchos larachenses: el negocio de José Torres Aspe, El Arca de Noé o El Comercio Español, nombres fundidos a la historia de la ciudad.

También de hace ya bastantes años, la siguiente es una simpática foto de otro grupo de amigos larachenses: encima del caballo, Alberto Fuentes y Antonio Salles, y  delante del animal, Pepe García Gálvez y Diego Ramos “Guege”.

La música siempre ha sido algo consustancial a Larache. Mencionar a Don Aurelio Gómez es inevitable, como el del maestro Cherradi, por ejemplo. Hubo infinidad de grupos, y ésta es una vieja imagen de la Rondalla de Larache en la que aparecen Maria del Carmen y el Maestro Aller, debajo Carlota, Mari Carmen, Julia, Magdalena, Charo, Yoya y Rosi.

Otra foto maravillosa de Paco. Es del Festival Reyes de 1963, en la SEL, en la que aparecen muchas caras conocidas de aquel Larache inolvidable: Egea, Rodríguez, X, Sabater, José Luis Vázquez, Paco Selva, Antoñito Guerrero y Manuel Balaguer. Manu Balaguer cree que el rey mago de la izquierda es Dámaso y el rey negro Juanjo, y añade: yo que estoy al final tenia 18 años (el año que me fui a Madrid a estudiar).

Dice un precioso poema del escritor Mehdi Akhrif, en su libro “Malik al-hazîn” (La garza):

 

Prendiste tu secreto en

los espejos de las pupilas y me mostraste la quimera.

¿Acercaste tu prado

a los panales del roble para verme

como brasa del tamaño de un puño,

como grito atento a la tos?

¿Removiste un instante como espectro

el cubo del avaro para que yo te bebiera

y me resistiera a las hojas, desobedeciendo

su deseo, y te siguiera?

¡Plumas desperdigadas por

el puerto de Larache, no disimuléis!

Pues la voz es mi voz y la ausencia

es mi camino en la pasión.

Abandoné mi bandada y me quebré en el eco,

solo, dejando un agujero

en la ventana…

Colgué una dentellada indestructible

en tus altos racimos.

Larache,

¿quién saborea

cosas pasadas

que fueron mías

en una callejuela

cerca de

Laqbíbat,

y quién

canta provocando

el regreso

del graznido?

Tú escanciarás en mí y yo escanciaré en ti

El brindis del espejismo.

En la imagen anterior, en la puerta de la que fuera nuestra segunda y última casa en Larache, en el edificio de Uniban en la avenida Mohamed V, está mi madre, Maru Gallardo, conmigo y mis hermanas Marisol y Mónica Barce Gallardo.

Y ya que estamos con la entidad Uniban (la Unión Bancaria Hispano Marroquí) en el que trabajó mi padre, estas otras fotos me las envió Carlos Galea. En la primera, empleados de Uniban: Carlos Galea, Juan Vargas, Manolo Moya, Emilio L. Gambero. En la segunda, Africa Fernández y Carlos Galea. Y en la Playa del Matadero: Pérez, Mármol, Paco el cocinero, Carlos Galea y Cristobita.

La anterior foto, tomaba en la Playa del Matadero, me trae a la memoria la cantidad de playas hermosas que hay en Larache: la propia del Matadero, la Peligrosa, la Otra Banda, Miami, los meandros del Lukus… Y en esta foto que cuelgo a continuación vemos a Carmelita Vique y una amiga paseando con mucho garbo por la arena de la playa…

Raquel Fhima de Moryoussef, otra larachense hasta la médula, me manda esta foto en la que está un buen grupo de su familia, rama Fereres: Alberto Fereres, Elías Fereres, su mujer Estrella Melul de Fereres, Estrella Abecasis Fereres, Sara Fereres, Samuel Beneish, Aron Medina Fereres, debajo de Aron X, el hermano de Aron Jose Medina Fereres, al frente Mair Medina Fereres, hermano de Jose y Aron, Estrella Fereres y Samuel Fereres.

 

Pequeño paréntesis para introducir imágenes en color. Larachenses a los que aprecio y con los que he compartido instantes increíbles durante las jornadas que organizamos en Larache. En esta foto: Aicha Bekkouch, Razine Larbi y Abdeslam Akhrif.

Y en esta otra, tres maravillosas larachenses, en otra de nuestras actividades de Larache en el Mundo: Victoria, María Gutiérrez y Choni.

 

E inevitablemente, casi, he de colgar de nuevo fotos de algunos de nuestros equipos de fútbol. Gracias a la ayuda de Abderrahman Assili tengo el nombre de los integrantes del equipo del Chabab de Larache en la década de los 70. En esta primera aparecen: de pie, M. Douadi, Bennadi, Sahraoui, Abdelkader, Chemmar y Absellam. Agachados: Zemouri, Baatitem, Abbas, A. Doudi, Jilali y Baba Fetchah.

En esta otra, también del Chabab de la misma década de los 70, jugaban: de pie, Messari, Shouaib, Daoui, Zemouri, Oueld Issa, Lagdiri, Mouden, Zeruali y Chaouni. Agachados: Hassoun, Alouat, Bourbaa, Chemmar, Hilali, Redouan y A. Khlifi.

Muy anteriores en el tiempo, son estos otros dos equipos de nuestra ciudad, que Paco Selva me ha facilitado. El primero es Foto Navarro de estudios Vázquez, el equipo es el Juvenil Selva, con Cózar, Mula, Cristóbal y Máximo, aunque no reconoce a los demás. Y el segundo de los equipos es el equipo del Barrio de Las Navas, el barrio de mi familia paterna, y en este equipo aparecen, tal y como indica José Luis Vázquez: Julio Osuna, Paco Mula, A.L. Castillo, Quique Roda, Emilín Van-Eyk y Suisi. Agachados: Audax, Emilio “el Poli”, Castaño (después del Real Madrid), Enrique Vázquez (su hermano) y Julián Roda, en el año 1952.

Dar por concluida otra página de este laborioso Álbum de Fotos de Larache, es difícil. Suelo  hacerlo con alguna imagen de la ciudad, una puesta de sol, el Balcón del Atlántico… Pero hoy lo cierro con la imagen de dos guapas larachenses en una fotografía que se hicieron en La Hípica: Cecilia Molinero y Maria Antonia Osuna. No me parece un mal punto y seguido.

Sergio Barce, marzo 2012

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 pensamientos en “LARACHE – ALBUM DE FOTOS 12

  1. angie dice:

    Como siempre fotos entrañables….
    Y espero que en Tetuan tengas el éxito que siemopre tienes con todas tus intervenciones.Ánimo para todo. Un abrazo

    • sergiobarce dice:

      Gracias, Angie.
      Un beso, y dale un abrazo a Ignacio
      sergio

    • eduardo dice:

      Respecto a la fotografía del Patronato del año 1940, quisiera hacer el siguiente comentario:

      Quien preside la fotografía es el entonces comandante Interventor Eduardo Esteban Valdez, fututo general Interventor General del Ejército, en calidad de primer Director. Dirigió la construcción del Patronato por orden del general Mizziam.
      Sus hijas, Aurora, Mª Antonia y Elena, fueron alumnas de dicho Centro y también las hijas del general Mizziam.
      Al igual que su padre, su hijo, larachense de nacimiento, Eduardo Esteban Ureta, fue general Interventor de Defensa.

      Es posible que cuando enseñe la fotografía a mi madre y tías, puedan identificar a alguna de las personas que salen en ella.

      Saludos.

  2. Querido Sergio

    Como siempre en tu blog aparecen evocadoras y afectivas fotografías; y como habitualmente el comentario que dejo suele ser casi siempre un poco extenso por deformación profesional literaria.. La fotografía en la que figura las familias Moryusef y Fereres en forma de pirámide que te ha enviado Raquel de Fhima desde Caracas, está tomada en la playa tranquila de la Otra Banda, a unos 100 metros frente al Bar Playa de Dris donde solíamos comer los bocadillos y cambiarnos y guardar la ropa., La pirámide la forman subiéndose sobre los restos( hoy en día cubiertos totalmente por la arena) del barco alemán “Pax” ( de hierro) que naufragó por falta de calado hace ya casi un siglo, y que en tiempo de nuestros padres denominaron con dicho nombre( “Playa del Pax”) a ese trozo del río. Lo que confirmó la leyenda de nuestras playas larachenses como “cementerio de barcos”
    Si te fijas bien los restos de hierro están recubiertos de mejillones. Estos en dicho lugar eran de un gran tamaño (el mineral les aportaba ingredientes suplementarios), mucho más grandes que los que se criaban en las rocas del Espigón. Por tal motivo muchos veraneantes del exterior, principalmente de Alcazarquivir, en ocasiones los cogían produciéndose la consiguiente intoxicación, algunas mortales. Debido a las toxinas producidas por el molusco al permanecer fuera de la superficie del agua en las mareas bajas; y a veces durante temporadas solo lo cubrían las grandes mareas. Y por otro lado debido al componente adicional del óxido de hierro producido por los restos del barco.
    Por supuesto que los lahraichis se abstenían de cogerlos y comerlos, y generalmente solían advertir a los “forasteros” de las peligrosas particularidades de dichos moluscos vivalbos en los que se facilitaba su toxicidad al permanecer en las tranquilas aguas de esa parte playera y remansada de la desembocadura de nuestro río Lukus. Se decía que los mejillones del Espigón del lado de la peligrosa “Playa de las Olas” eran de los mejores y más sabrosos de la costa. Claro que yo no podía dar fe de ello, ya que como bien sabes los crustáceos y los mariscos son productos alimentarios prohibidos (terefá) para los judíos por prescripción específica bíblica
    Un fuerte abrazo y felices vacaciones pascuales.
    Dr.José Edery Benchluch.

    • sergiobarce dice:

      Querido Pepe: Conmo siempre, aunque sea la más sencilla de las anécdotas la conviertes en una lección magistral. Gracias por las aclaraciones que añades, por la historia de los mejillones, y que sepas que sigo enganchado a tu libro, simple delicatessen, y que es palabra del maestro Al Tebib Harofé.
      Un abrazo
      sergio

  3. angelita dice:

    Cada foto ,cada párrafo me ha hecho mucho que pensar y a la vez que disfrutar y la foto última te dice punto y seguido.
    Me encantaría poder colaborar ,espero sacar un huequito y dedicar un reportaje a “las gasolineras ” en la SMPP o Texaco trabajaba mi papi un abrazo

  4. José Luis Vázquez dice:

    Blog muy animado. Contenido variado y rico en imágenes. Muy bien.
    La última foto futbolera es de Las Navas, y sus componentes son: Julio Osuna, Paco Mula, A.L. Castillo, Quique Roda, Emilín Van-Eyk y Suisi. Agachados: Audax, Emilio “el Poli”, Castaño (después del Real Madrid) Enrique V´qzquez (mi hermano) y Julián Roda. Año 1952.
    El libro de Pepe Edery denso, repleto de detalles curiosos, anécdotas, datos históricos, geográficos y minucioso, muy minucioso. Hay que tenerlo.
    Un abrazo, Pepe Vázquez.

  5. Charo Matamala Cerezo dice:

    Querido Sergio:
    No sabes la alegría que me has dado al ver la foto del Patronato y saber que mi madre está entre ellos, nunca había visto una foto de mi madre en el cole, como se quedó con 14 años huérfana, las fotos de la familia, no sé quien se las quedó y en mi casa había muy pocas fotos de su niñez. De todas maneras me ha dado un vuelco el corazón y más ahora que ya no está en nuestras vidas y yo estoy pasando por esta encrucijada de la salud.
    Muchas gracias por alegrarnos con los recuerdos, muchos besos Charo

  6. esperanza manso osuna dice:

    Sergio, le he mandado esta pagina de tu blog a mi prima Mª Antonia Osuna
    para que se vea en esa foto que has puesto como suma y sigue, que era muy jovencita y la verdad guapísima. La otra chica también es muy guapa pero no creo conocerla, o no me acuerdo.
    Te vuelvo a dar las gracias Sergio por todos estos recuerdos tan bonitos. Me lo paso fenomenal y busco todos los dias los comentarios de mis paisanos y recuerdo los nombres de muchos de ellos aunque no logre ponerles cara ,!ah! y a mi hermana Adela le pasa lo mismo. Nos encanta a las dos. Un beso.
    ,

  7. Manuel Balaguer
    que alegria verme en una foto de 1963 me refiero ala de los reyes magos en la SEL ,el rey mago de la izquierda creo que es Damaso y el rey negro es Juanjo y yo que estoy al final tenia 18 años(el año que me fuy a Madrid a estudiar). Gracias por esta joya de foto

  8. angeles dice:

    Dónde puedo encontrar fotografías de la yeguada militar de Larache.Estoy haciendo una investigación sobre mi abuelo que murió ahí en el 1938 y creo que trabajó ahí.
    Gracias por su ayuda, María de los Ängeles

    • sergiobarce dice:

      Angeles, no lo sé con exactitud, pero si algún paisano lo sabe y lee tu mensaje seguramente nos envíe alguna información.
      un beso

      • Ángeles Sanz Juez dice:

        Gracias. Esperemos que sea así.Me encanta tu blog y estoy enterándome de muchas cosas.Mi idea es recabar información sobre el Larache de finales de los años 30,Un saludo Ángeles

  9. Yasmina el Haddad Garcia dice:

    Buenas, que bonito es ver todo esto. Estoy buscando el correo electronico de Yebari El Hachmi, el proprietario del Bazar Yebari. Quizas usted me puede ayudar?

    Un saludo cordial,
    Yasmina (desde Holanda).

    • sergiobarce dice:

      Querida Yasmina:
      De El Hachmi no tengo su correo pero sí sus teléfonos -te los envío a tu correo privado-.
      De todas maneras, también puedes contactar con él a través de facebook.
      Un beso,
      sergio

  10. JOSE RUIZ AGUILAR dice:

    Querido amigo Sergio, en la foto que has puesto de tu tio Charly , te dire los nombres de los cuatro. Charly Barce, Virgilio Romero Lanza, Francisco Boz Riveriego ( CAQUE ) y Cristóbal Urda. Un abrazo GRANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s