MARUJA GALLARDO VUELVE A LARACHE

 

MARUJA GALLARDO. Mi madre.

Esta grabación la efectuó mi hijo Pablo Barce como prueba para un proyecto que acariciaba en 2013. Mi madre habla aquí de sus recuerdos, de su vida en Larache, de su vida en Alhucemas y en Alcazarquivir. Y resulta ser un precioso documento sobre lo que fue el Marruecos de esos años.

No sé si es un error o no hacerla pública, y el pudor ha hecho que le hayamos dado mil vueltas antes de dar el paso, pero Pablo y yo hemos decidido mostrarla en su totalidad, sin modificar lo que se filmó en su momento, aunque sea un poco larga su duración, porque volver a verla es un regalo para todos nosotros. Además, creemos que si no hay ningún corte resulta más fresca su espontaneidad de entonces. Es también una manera de que sus amigos puedan seguir en contacto con ella a través de esta ventana.

Quienes la conocisteis vais a disfrutar con su manera de contar, con su sencillez y con su humor. Verla es como rescatarla y traerla de vuelta, como arrancarla de la muerte y hacerla vivir de nuevo. Su amor por Larache rezuma en cada frase, al igual que su cariño por sus paisanos. Muchos sabéis que, tras morir, los restos de mi madre fueron esparcidos en las aguas del río Lucus. Su río. Y que quedó pendiente un último viaje de vuelta que ansió hasta el último minuto, pero que no pudo realizar porque la enfermedad se lo hurtó. Sin embargo, hoy Maruja Gallardo vuelve a Larache. Una vez más.

Etiquetado , , , , , , ,

14 pensamientos en “MARUJA GALLARDO VUELVE A LARACHE

  1. Me he emocionado escuchando a tu madre. Relato de una vida repleta de recuerdos entrañables, y de personas con las que la compartió.

  2. Carmen Allué dice:

    Yo no tuve la suerte de conocerla pero son tantas las cosas bonitas que me han contado que me han relatado Mercedes Angie y todo Larache la recuerda con un inmenso amor muchas gracias por compartir esto con nosotros gracias

  3. manuelngel dice:

    Muchas gracias por compartir este entrañable testimonio familiar.

  4. Mariceli Alberca Diaz. dice:

    Sergio, ha sido un autentico placer conocer a tu madre, la he sentido, sin haberla visto nunca, como si estuviera viendo y escuchando a alguien de mi familia, esos recuerdos, esa manera de contarlo, ese amor a Larache y a sus gentes, esa autenticidad y sencillez me han cautivado y emocionado. Gracias por compartirlo.

  5. Abdellatif Lalami dice:

    Una cálida y emocionante entrevista entre nieto y su abuela, sobre el recorrido cronológico de la vida del señora Maruja, una dama muy entrañable por su reconocimiento y su cariño a la tierra donde ha nacido y crecido, donde ha casado y dado luz a tres maravillosos hijos, entre ellos nuestro amigo Sergio. Nos cuenta su vida y su experiencia de una manera sencilla y detallada como si fuera ayer, cuando escuchas a la señora majura contando su trayectoria de vida nos está poniendo en este espacio como si estábamos con ella.
    Amigo Sergio me recuerdo muy bien de aquel día nuboso del año 1915, cuando llegaste a Larache en compañía de tu pequiña famila, para cumplir la voluntad de tu difunta madre para depositar sus cenizas en el río lukus, era un día muy triste y empezó a llover como si toda Larache estaba llorando por su pérdida…., Q.D.P.
    Un abrazo fuerte desde Larache.

    • sergiobarce dice:

      Querido Abellatif: muchas gracias por tus bellas palabras. Y es verdad, aquel día fue algo triste pero también hermoso al poder dejarla en su tierra y muy emocionante. Un abrazo muy fuerte

  6. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    ¡Qué impresión ver a Maru de nuevo! Emocionante, muy emocionante…
    Siempre en mi recuerdo y en mi corazón.
    Par ella un abrazo muy especial,
    CARLITOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s