Este pasado viernes, estuve en Melilla, invitado a las Jornadas Culturales que organiza el Real Club Marítimo. Mi charla se tituló «De Larache a Tánger, un viaje a través de mis novelas«. Tuve la inmensa suerte de que me acompañaran a la mesa tres personas excepcionales: Encarna León, que expuso una detallada y muy atractiva mirada sobre mi novela La emperatriz de Tánger, dejando además al final un suculento anzuelo para que los asistentes picaran y se animasen a leer el libro; Juan Antonio Bellver, director general de cultura, que moderó el acto y que luego hizo de excelente cicerone (al día siguiente tuvo la amabilidad de acompañarnos por los fuertes de la Victoria, qué mejor guía) y Antonio Bravo Nieto, cronista oficial de Melilla y amigo entrañable, que me sorprendió gratamente cuando habló de mis novelas Sombras en sepia y Una sirena se ahogó en Larache leyendo un correo que me envió cuando nos conocimos, hace unos años, y en el que me transmitía sus impresiones al acabar su lectura durante un viaje. Sus comentarios de entonces fueron ahora como un aire fresco, y me agradó escuchar de nuevo esas palabras. Luego, me tocó el turno de hacer ese viaje literario y personal de Larache a Tánger, e improvisé la ruta y las paradas, y hasta creo que logré que todos los que estaban en la sala, siguieran el itinerario con atención y expectantes ante lo que iba ocurriendo en mi narración. El acto, que me compensó tanto con una gran asistencia de público como por la cantidad de libros que firmé al final, resultó perfecto.
José Manuel Calzado, presidente del Real Club Marítimo, tuvo la gentileza de hacerme entrega de una placa por mi paso por las jornadas, y, mientras tomábamos unos canapés y unas bebidas al acabar la presentación, tuve también la suerte de conocer a un grupo de personas extraordinarias y de las que me llevo un muy grato recuerdo. Pero he de mencionar en especial a Manuel Aragón, que nos llevó esa mañana por las murallas de las viejas fortificaciones y nos enseñó la Melilla vieja, y a Fran Alvarez, de La Librería, que amablemente se prestó a instalar un expositor con mis libros. En fin, una experiencia inolvidable que he de agradecer en especial a Antonio Bravo, que fue quien sugirió la idea inicial de acudir a Melilla; una ciudad, por cierto, preciosa.
Sergio Barce, abril 2016
***
FOTOGALERÍA:
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
Cada éxito que alcanzas siento una gran alegría …enhorabuena !
Mi cariñoso abrazo
Gracias, MariCarmen, eres un cielo. Besos
Hola Sergio, me alegro mucho de que sigas teniendo el éxito que te mereces. Tus novelas son estupendas e invito a todos a que las lean, y a ti te pido que sigas deleitándonos con ellas.
Ahí te mando mi cariñoso abrazo.
Gracias, Esperanza. Un beso para ti
pensé en ir a Melilla, a escuchar y hacer turismo, pero para llegar ahí tanía que pasarme toda una noche en el tren Casablanca-Nador y los huesos ya no están para ciertos trotes y cada vez le gano menos batallas a mi pereza nata, ya nos veremos cuando vengas a Tetuán, a Tánger o a Larache. un abrazo y me alegro de lo bien que te han tratado nuestros paisanos norteafricanos los melillenses, el trato que se merece todo buen escritor. No olvides saludarme a Ana
Gracias, amigo Lahchiri. Nos veremos pronto, incha al´láh. Le daré saludos a Ana. Un abrazo
Muchas felicitaciones Sergio por tantos éxitos, hubiera sabido que ibas a Melilla y te hubiese puesto en contacto con Mordejay Wahnich, estoy segura que le hubiera gustado presentarte y presentar tu novela en la comunidad judía de la ciudad….ya sabes que la mayoría de los judíos melillenses provienen de ciudades de Marruecos….
Saludos y que siga lo bueno
Gracias, Raquel. Seguro que habrá oportunidad de hacer algo en un futuro cercano. Un detalle haberlo pensado.
Besos
Por supuesto, dependiendo en que ciudad vayas a presentar tu obra me dices y trato de contactarte con la comunidad de allá, estoy segura que les deben interesar mucho tus novelas.
Si Dios quiere en unos días mi esposo y yo estaremos yendo a Madrid, a pasar una temporada con nuestro hijo que vive por esos lares, estaré pendiente de que hagas una nueva presentación para ir a conocerte en persona.
Saludos
Muy ben. Gracias de nuevo, Raquel. Besos
Me alegro de tus éxitos y espero algún dia poder asistir personalmente. Un abrazo
Gracias, Cristina. Ojalá eso ocurra, y volvamos a vernos. Un beso
No quiero que te falte mi felicitacion por esta presentacion,que a la vista de las personas que la componian y el tema a tratar haya sido todo un exito y una satisfaccion para todos los presentes ( y los no presentes) puesto que todos los que te queremos nos alegramos infinitamente de todos tus triunfos..
Un abrazo y ¿para cuando la proxima?
Un beso
Nunca fallas, Adela, e incluso si no lo dijeras, sé que siempre te alegras.
¿La próxima? Quizá en Tánger. Ya lo confirmaré.
Un beso
Me alegro de corazón que momentos como este llenen de alegría e ilusión tu camino.
No mereces menos.
Besos y ánimo.
Tu siguiente «Novela» te espera
Gracias, Sonia. Bonito detalle.
Un beso