CÓMO FUE EL HOMENAJE A SIBARI, POR ANGELES RAMÍREZ

Me fue imposible estar en Larache el pasado 11 de enero para el acto de homenaje a Mohamed Sibari, a los cuarenta días de su fallecimiento, como manda la tradición, pero he podido estar allí de alguna manera gracias a las palabras de Ángeles Ramírez que ha hecho de cronista del evento, palabras cargadas de sentimiento y de emoción. Las traigo a mi blog porque no hay mejor manera de expresar lo que sentimos todos por su ausencia.

Supongo que ahora se apagan antes las luces de su casa y una triste sombra se posa en Ain Chakka. Sin embargo, dicen que, desde que murió, al caer la tarde se puede ver desde el Balcón del Atlántico un leve resplandor en la lejanía refulgiendo con fuerza unos segundos. Dicen que sucede cada vez que Sibari sonríe. Y que no importa donde esté. Y que solo se puede contemplar desde Larache.

Sergio Barce, enero 2014  

MOHAMED SIBARI Y ANGELES RAMIREZ

MOHAMED SIBARI Y ANGELES RAMIREZ

* * * *

SIBARI

por Ángeles Ramírez

¿Qué palabras exactas pondría a este compartir de lo que fue un sábado, 11 de enero en Larache, tras los cuarenta días de la muerte de Mohamed Sibari? ¿Un recuerdo al escritor?, ¿a la persona?, ¿un homenaje por su trayectoria tan diversa y tan rica en todos los sentidos?, y a pesar de todo ello, nos seguirían faltando puntos, comas y muchos sentimientos para expresar lo que cada uno de nosotros sentimos y compartimos.

El encuentro homenaje se celebró en la antigua Comandancia , hoy en día Conservatorio de Música de Larache engalanado con todas las obras y los cuadros que pretenden perpetuar algunos de los momentos más importantes en la vida del escritor.

Hubo una introducción del Delegado de Cultura, el señor Larbi El Mesbahi, reconociendo las cualidades de Mohamed Sibari y luego se dio paso a la apertura del acto.

Se preveía la presencia de muchas personas, amigos y personalidades tanto del mundo de las letras como de otros ámbitos. Las pautas de la actividad se fueron desgranando poco a poco en un acto tremendamente entrañable, ya que muchos fueron los larachenses que quisieron rendirle homenaje. Él lo fue envolviendo todo, con su existencia viva en nosotros. En el aire se respiraba su sonrisa, su pequeñas anécdotas y sus sentidos comentarios sobre todo y todos.

MOUNIR KASMI, Presidente de Larache en el Mundo (Larache)

MOUNIR KASMI, Presidente de Larache en el Mundo (Larache)

De esta manera nos fue llevando él mismo, como si desde el cielo nos quisiera mandar a través de un hilo conductor su orden, poco a poco a través del tiempo y de sus novelas, y que en muchas de ellas nunca había dudado en denunciar a una sociedad que conocía perfectamente, una sociedad civil donde la valentía del escritor se hizo patente y nos hizo ver una Larache real.

HOR AMINA, MARIA SIBARI JUNTO A SU MADRE, MARYAM ZOUBAIR Y YOUSRA EL MESBAHI

HOR AMINA, MARIA SIBARI JUNTO A SU MADRE, MARYAM ZOUBAIR Y YOUSRA EL MESBAHI

En resumidas palabras, podemos afirmar que su literatura ha sido una enorme carga, tanto social como moral, donde todos sus personajes desempeñaban un papel reivindicativo, para que de esta forma pudiéramos ver la realidad de una sociedad maltrecha. Una sociedad en la que conviven, un pasado y un presente, reflejando de forma muy sutil, ora irónica ora cómica y a veces hasta emotiva su riqueza lingüística entre la dariya, la haketia y el español lo que significaban, y su tolerancia.

En la mesa estaban Abdellah Benaissa Bucarruman, profesor de la Universidad de Casablanca, Mounir Kasmi , Presidente de la Asociación Larache en el Mundo – Larache . Moufid Atimou profesor y poeta de Tetuán y yo. Al final fue mi propia intervención la que clausuró el acto de la mañana . Todos, con auténtica nostalgia por la pérdida, fuimos desgranando cada uno de los sentimientos que se albergaban en nosotros, en nuestros corazones, sabiendo que Larache queda huérfana sin él, sabiendo que Larache ha perdido uno de los grandes hispanistas que ha dado este tiempo.

Ahí queda su Ainchaka, su Larache y el Balcón desde donde vislumbraba toda la cotidianidad de los días, ya nada volverá a ser igual sin él.

cartel homenaje sibari

La participación del profesor Boucarroman fué sobre la obra de Mohamed Sibari “Regulares de Larache”, resaltando su faceta como escritor y como persona Es decir como ser humano solidario y amable ..amigo de sus amigos, tolerante.. Sus libros han llegado y llegaran muy lejos, reflejando todas estas curiosidades que entrelazadas con la vida cotidiana de Larache daban a conocer todo lo bueno que de ella se emanaba, y como él mismo decía: “algún día se me reconocerá con todo el esplendor, en todas partes”.

Fueron muchos los que quedaron cautivados por su forma peculiar de contar las cosas…rindiéndole homenajes por todas partes y reconocimientos de los dos Reyes de ambas orillas, el de Marruecos y el de España, Universidades, se hicieron varios doctorados sobre su obra. En definitiva, fueron halagos de un Sibari proclive en sus obras.

Por la tarde iniciamos la segunda parte con un sabroso té con pastas. El inicio no pudo ser más emotivo ya que se recitó unos versículos del Corán y se dio paso al video de su hijo Yasin Sibari, y que él mismo había enviado desde Riad, la capital de Arabia Saudita. Y la verdad es que fue un video lleno de sentimientos, en el que el hijo hacía un análisis de su padre y nos daba a conocer otro perfil, el de un Sibari humano, y tremendamente cariñoso, amante de su Larache y no queriendo salir de ella a ninguna parte… Esta participación, lo mismo que las siguientes, nos cautivó el corazón, así las palabras del Director de la Mediatec, el señor Bourah, o de Aziz Kanjaa, Mourad El Jawhari, Majid Amhrouk, El Hor Amina o Abdellah Bucarroman, fueron añadiendo calor a un espíritu que nos acompañó todo el día y la tarde. Su amor a la vida le hizo valedor de su estilo de sentir, de pensar, de amar. Su legado continuará a través del tiempo.

Se hicieron compromisos de hacer una plaza con el nombre de Sibari que, esperamos que sea una realidad.

Para cerrar el acto intervine de nuevo dando las gracias a todos cuantos estuvimos. Y como broche final se le entregó un cuadro, en nombre de la Asociación Larache en el Mundo, a la Sra. Sibari su viuda, un cuadro pintado por el artista Mohamed el Harrak, con la figura de Sibari y como fondo todos los nombres de las obras escritas por él. Fue la Sra. Touria Friha, directora del Conservatorio de Música la que se encargó de dárselo.

Las fotos y el reportaje completo fue realizado por Piro, como siempre, con la profesionalidad y el esmero que pone en ello y como colofón un acertado gracias a todo un equipo de Larache en el mundo, que han sabido aunar organización y amabilidad en los momentos mas delicados de gran emotividad. Gracias por participar a la Delegación de Cultura, al I.N.D.H. y a la Mediatec de Larache por haber hecho posible este encuentro.

Todos vamos a extrañar a Mohamed Sibari.

Larache 11 Sábado, Enero 2013

SIBARI

SIBARI

Etiquetado , , , , , ,

3 pensamientos en “CÓMO FUE EL HOMENAJE A SIBARI, POR ANGELES RAMÍREZ

  1. Joana dice:

    Ange lo dice todo en su crónica, nos transmite el momento que vivieron esa tarde y todo el reconocimiento y cariño a la persona de Sibari y a su obra. Que sea una realidad esa plaza que lleve su nombre, donde brille su luz, donde nos encontremos los diferentes pueblos… Una plaza multicolor, amiga de la tolerancia, amiga de las diferentes lenguas y culturas. Un beso

  2. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Como decimos nosotros, que lo recuerden con salud y alegrías para muchos años….y que su alma se eleve al sitio mas alto del Paraíso.

  3. Mª José dice:

    Ange, Sergio, no suelo hacer comentarios, cosa que lamento muchas veces, pero en esta ocasión no puedo dejar de unirme a todos vosotros en este homenaje al hombre especial que fue, es y será Mohamed Sibari, por su trayectoria intelectual y sobre todo humana. No tuve ocasión de conocerle personalmente pero hace un tiempo desde AEMLE intercambiamos unos correos que me mostraron su amable y empática personalidad. Besos a ambos.
    Mª José Coloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s