Archivo de la etiqueta: SERGIO BARCE

Otros libros, otros autores: MIS PREMIOS (Meine preise, 2009) de THOMAS BERNHARD

THOMAS BERNHARD

Vivir sin cuentos de hadas es más difícil, por eso es tan difícil vivir en el siglo XX; sólo <existimos>; no vivimos, nadie vive ya; pero es bonito <existir> en el siglo XX; seguir; ¿hacia <dónde>? Yo lo sé, no he salido de ningún cuento de hadas ni entraré en ningún cuento de hadas, eso es ya un progreso y es ya una diferencia entre antes y hoy.”

Librito curioso plagado de anécdotas, que Thomas Bernhard dejó listo para ser editado poco antes de su muerte en 1989. En él, a modo de pequeños relatos, describe lo sucedido en varios de los actos a los que acudió para recoger algún galardón, o de los que ocurrieron mientras formó parte de algún jurado, y también contiene varios de sus discursos de aceptación de algunos premios.

Fragmento del capítulo dedicado a la <Entrega del Premio del Círculo Cultural de la Asociación Federal de la Industria Alemana>, que fue concedido en 1967 a la escritora Elisabeth Borchers y al propio Thomas Bernhard: “…Pero nos habíamos reído tanto la víspera, pensé, la señora Borchers y yo, que sólo por eso valía la pena. ¡Y además ahora los ocho mil marcos! ¡Pronto habrá pasado todo el encanto y tendremos el cheque en la mano!, pensé. Naturalmente, también una orquesta de música de cámara había tomado asiento, ya no recuerdo qué tocó. Y entonces llegó también, como recuerdo, de forma totalmente sorprendente, el momento decisivo. El presidente Von Bohlen und Halbach subió al estrado y leyó en una hoja lo siguiente: <¡…y así entrego el premio de 1967 de la Asociación Federal de la Industria Alemana a la señora Bernhard y al señor Borchers!> Mi vecina se estremeció, lo noté. Tuvo un segundo de pánico. Le apreté la mano y le dije que pensara sólo en el cheque, se tratara del señor Borchers y la señora Bernhard o del señor Bernhard y la señora Borchers, como era en realidad, daba igual. La señora Borchers y yo subimos al estrado del ayuntamiento de Ratisbona, en donde nadie más que los interesados y quizá el señor De la Roi y el señor Bender se habían dado cuenta del error del señor Von Bohlen und Halbach, y recogimos cada uno un cheque de ocho mil marcos.

(…) Hace un año recibí un, así llamado, volumen conmemorativo de la Cámara de Cultura de la Asociación Federal de la Industria Alemana, el, así llamado, <Jahresring> (Círculo Anual), en el que se menciona con orgullo a todos sus galardonados. Sólo faltaba mi nombre. ¿Me habría borrado de la lista de honor el doctor De la Roi, un señor, como recuerdo, muy amable, a causa de mi vida posterior, de la que no me arrepiento en nada?…”

Es sagaz, punzante, irónico y mordaz, no deja títere con cabeza, es despiadado con los intelectuales aburguesados que ocupaban los altos cargos de la Academia de Lengua y Poesía alemana o de los que presidían jurados literarios o efectuaban las entregas de premios. Rebelde, a contracorriente, su literatura y su pensamiento desprecia permanentemente a la sociedad que le tocó vivir, y en este libro recopilatorio lo siguió haciendo con un humor lacerante.

Sergio Barce, marzo 2011

(Los fragmentos reproducidos los he tomado de “Mis premios” (Meine preise, 2009) editado por Alianza Literaria, con traducción del alemán de Miguel Sáenz)

Thomas Bernhard, dramaturgo y novelista austriaco, nació en Heerlen (Países Bajos) en 1931. Siempre pesimista sobre la época que le tocó vivir, mantuvo una relación contradictoria con su país, Austria, que se manifestó incluso en su testamento en el que dejó dicho que, tras su muerte y mientras estuviesen en vigor sus derechos de autor (setenta años) no se publicara nada de su obra ni se representara en Austria. Es autor de títulos como “Tala”, Helada”, “La partida de caza”, “El carpintero y otros relatos”, “Las apariencias engañan” o “El italiano”.

Etiquetado , , , ,

ANTONIO GUZMÁN CAPEL, pintor

http://www.antoniocapel.com/

Antonio Guzmán Capel nació en Tetuán (Marruecos), en 1960. Su familia se trasladó a Palencia, donde ha desarrollado toda su actividad pictórica. De formación autodidacta, Antonio Guzmán Capel es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo. Pero no desdeña  ni la fantasía, ni el realismo mágico, ni los efectos de luces que envuelven algunos de sus cuadros de un misterioso halo. El detallismo, la perfección, el trazo exacto, logra imágenes que son fotográficas, replicas. Es el dominio absoluto de la técnica.

Su primera exposición la hizo con apenas once años.

Antonio Guzmán Capel

Ha sido mi amigo larachense José Miguel Palarea el que me lo ha descubierto, y no he podido evitar compartir el impacto que me han causado sus cuadros, y por esta razón los he traído a este rincón de mi blog. Pero en la web del propio Capel que indico al comienzo, tenéis muchos más ejemplos de trabajo minucioso y sorprendente.

Sergio Barce, marzo 2011

bodegón calabazas granadas

Desván

 

 

detalle mundaka

EXPOSICIONES:

1971 1ª Exposición en la Sala de la Oficina de Información y Turismo, PALENCIA

1974 Galería Bulle en Fribourg, SUIZA

1979 Galería Tingad, SALAMANCA

1980 Galería Ajuria, PALENCIA

1982 Galería Rua 2, BURGOS
----- Galería del Colegio de Médicos en CÁCERES

1984 Galería Bellas Artes, GIJÓN
----- Invitado en el Salón de las Naciones, PARÍS

1985 Durán exposiciones, MADRID
----- Galería Toscana. VALENCIA

1986 Caja Postal, CUENCA-TOLEDO-SAN LORENZO DEL ESCORIAL

1988 Colectiva en Galería Torres, BILBAO

 

1989 Colectiva Sala Renoir, ZARAGOZA
----- Galería Centro-Arte, LEÓN

1990 Art International Gallery, BILBAO

1992 Caja España, PALENCIA

1995 Colectiva Galería Torres, BILBAO

1996 Arte Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, GRANADA
----- Galería Martín Brezmes, ZAMORA
----- Sala Juan Larrea, BILBAO

1997 1ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de C. y L., SALAMANCA
----- Galería Mar, BARCELONA
----- C. J. Art Gallery, VALLADOLID
----- Galería Ercilla, BILBAO

1999 Caja Cantabri, SANTANDER
----- Caja España, PALENCIA

2000 Arte Sevilla 2000, SEVILLA
----- Arte Santander, SANTANDER
----- ARTEXPO, Las Vegas (Nevada) EEUU
----- Colectiva en San Diego, EEUU
----- 25 años de Arte Contemporáneo Fundación Díaz Caneja, PALENCIA

2003 Homenaje a Claudio Prieto en la Fundación Diaz Caneja, PALENCIA
----- Galeria Restauro Van Dick, MADRID

2004 Sala de exposiciones de Caja España, PALENCIA
----- Sala de exposiciones BBVA, VALLADOLID

2006 Galería Sharon Art, LEÓN

2008 Galería Sharon Art, LEÓN

2009 Galería Global Art, Barcelona
----- Caja España, PALENCIA

2010 Exposición colectiva en la Sala Mauro Muriedas, Torrelavega, verano 2010

Julia Miguel

PREMIOS:

1974 1º Premio Nacional "Ciudad de Ceuta"
----- Mención honorífica en el Premio "Ejército" de Pintura, MADRID

1975 1º Premio Pintura Joven. Guardo, PALENCIA

1976 Mención honorífica en la II Bienal Nacional de HUESCA
----- Finalista en Art Sport 76, BILBAO

1977 2º Premio en Medina del Campo, VALLADOLID
----- 2º Premio en la Caja de Ahorros Provincial de VALLADOLID

1978 Mención honorífica especial en Pego, ALICANTE

1979 Accésit Concurso de Pintura "Rafael Zabaleta", JAÉN
----- 1º Premio en XXX Salón de Arte en Puertollano, CIUDAD REAL
----- Mención de honor en el II Premio "Rioja", LOGROÑO
----- 1º Premio "Ciudad de Benicarló", CASTELLÓN

 

1980 2º Premio I Certamen Nacional Juvenil "Galería Amadís", MADRID
----- 1º Premio en Barbastro, HUESCA
----- 1º Premio en Aranda de Duero.,BURGOS
----- 1º Premio "García Góngora" Ateneo de ALMERÍA
----- Finalista en la V Bienal "Provincia de LEÓN" 1981 1º Premio en Mora TOLEDO
----- 2º Premio en Rota, CÁDIZ

1982 1º Premio en Martos, JAÉN
----- Placa de Plata en CÓRDOBA

1983 Mención especial de Pintura en el Salón de Invierno de Avignon, FRANCIA
----- Beca de Pintura de la Diputación Provincial de PALENCIA
----- 2º Premio Certamen Nacional de Pintura en Campo de Criptana, CIUDAD REAL
----- 1º Premio en Yecla, MURCIA

1985 1º Premio en el IV Certamen de Pintura en MELILLA
----- 3º Premio en el IV Premio JAÉN de Pintura (Club "63"), JAÉN
----- 1º Premio "Ciudad de MURCIA" en Cartagena.

1987 Accésit honorífico IV Concurso de Pintura "Ciudad de Miranda de Ebro", BURGOS

1988 1º Accésit en el XV Concurso Nacional de Pintura de TERUEL

1989 Premio Popular en el 1º Concurso de Pintura rápida en "El Retiro, MADRID

1996 LVII Exposición Nacional de Artes Plásticas en Valdepeñas, CIUDAD REAL

1997 1º Premio Ciudad Rodrigo, SALAMANCA

1998 Medalla de Plata Ayuntamiento de San Juan, ALICANTE

2001 Finalista Premio "Señorío de Bértiz", PAMPLONA

2002 Finalista Premio Toresma 2, MADRID
----- 1ª Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID

2003 1º Premio de Pintura Toresma, MADRID
----- Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID

2004 1º Premio Cartel Taurino de San Antolín PALENCIA

2005 1º Premio Cartel Taurino Feria de LEÓN
----- 2º Premio Ejército del Aire, MADRID

2006 Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.
----- Obra titulada " Gitanillos " para la pelicula de Guillermo Fesser, "Cándida".

2009 Retrato del Hermano Rafael (Rafael Arnáiz Barón), para su canonización el 11 de octubre de 2009 en El Vaticano
----- Retrato de la atleta Marta Dominguez para el Ayuntamiento de Palencia
----- Cartel anunciador Copa Davis, Murcia

2010 Cartel  Pregón taurino para las fiestas de Ciudad Real 2010

 

Etiquetado , ,

«TIEMPO DE ERRORES» (Zaman Al Akhtaa) (1992) de MOHAMED CHUKRI

En este tiempo convulso, en el que la ciudadanía de Marruecos se está fajando con una admirable madurez por lograr el reconocimiento de su libertad de expresión y de sus derechos fundamentales, me parece necesario volver a rescatar una vez más la pluma irreductible, rebelde y sagaz de Mohamed Chukri. Porque su voz es la voz de los que no tenían derechos, ni futuro, ni esperanza. Y para ello elijo una vez más la novela que, en mi opinión, plasma con mayor acierto su pensamiento, sus vivencias, su experiencia vital.

“Pega su boca caliente a mi mejilla. Yo la  beso ligeramente en la frente. Odio a los malditos que besan a los niños en la boca o muy cerca de ella. Chupan las bocas de las rameras y lamen sus coños. No hay hombre santo ni coño limpio, eso es lo que dice Mayid.”

Siguiendo la estela de El pan desnudo (Al hobs al hafi), la prosa de Chukri se eleva y supera a su obra más famosa con Tiempo de errores (Zaman Al Akhtaa, 1992), de la que ya tomé algún fragmento para hablar de la visión que Chukri tenía de Larache.

Sin abandonar la crudeza con la que construyó las páginas de El pan desnudo, aquí maneja mucho mejor los elementos de su propia vida, y vuelve a narrarnos su relación odiosa y violenta con su padre, su agitada convivencia con las prostitutas, con los pobres, con los desheredados…

“Hago tiempo hasta que salga mi madre a vender ropa vieja a Bab Ettut y mi padre al Fed-dan, tramando en su mente nuevas historias inventadas sobre su valentía, que contará a los jubilados y fugitivos, como él, de la guerra de Franco. Todos ellos tienen cuentos que contar. De hecho, ha ejercido su valentía en su guerra contra nosotros y, aunque empieza a decaer, ahora que nos estamos haciendo mayores, sigue pegando a mi madre, de vez en cuando, hasta que la hace sangrar o le deja marcado un ojo con un moratón. Un día, agotado de golpearla, levantó la olla, en la que hervía el azúcar con el que fabricaba la miel que vendía en Ceuta, y de no ser por los vecinos que acudieron a los gritos de auxilio de mi madre, habría arrojado sobre ella el líquido hirviendo. Ese día, cuando llegué yo, agarré la mano del almirez de bronce y le amenacé con romperle la cabeza si volvía a desfogar su locura con ella…”

Pero es el detalle neorrealista de su escritura, con el que describe ácidamente su salida de ese mundo, su estancia en Larache (donde aprende a leer y escribir), sus exámenes hasta convertirse en maestro, y su frenética, tortuosa y obsesiva relación con la literatura (devorándolo todo, escribiendo incluso para destruir sus propios manuscritos… ) el que hace absolutamente apasionante esta novela.

Y los personajes que la pueblan, algunos ya presentes en El pan desnudo,  están ahora más y mejor definidos. Las noches de Tánger, los tugurios, los burdeles más deprimentes, los habitantes más atormentados, como el propio Chukri, los locos del hospital en el que se interna, los borrachos… Toda la desmesura de una vida llena de dolor, de miseria y de pobreza, las ansias por salir de la cloaca.

“…Entra Abraham. Hasta que no le damos algo de comer no se le alegra la cara. Le doy un trozo de pan y unas aceitunas. Abraham nunca se sacia. Para mí este fruto sagrado es un deleite. Más que masticar, Abraham traga. Es alto y grueso. Por la noche se lo turnan. Él no se queja. Sólo si lo violan golpeándolo. Antes de abusar de él, le untan el pene con grasa y traen a la pequeña perra del hospital para que se lo lama.

-¿Cómo se llama tu amada, Abraham? –le pregunta Mansur.

-Esther –contesta Abraham, que a menudo habla de ella sin que nadie le pregunte nada.

-¿Cómo eran sus ojos?

-Los más hermosos del mundo.

-¿Lo son todavía?

-Sí.

-Estás mintiendo, Abraham. El tiempo ciega. ¿Todavía la quieres?

-Sí.

-Estás mintiendo, Abraham. El amor también muere. Ella ya estará muerta o probablemente con otro.

-El hombre, si está solo, es un santo, pero si está con una mujer, un diablo –dice Yussef, acariciándose pausadamente la barba-. Quien cuenta sus días es como si contase los latidos de su corazón. Quien se lamenta de la belleza pasada es como el que conduce un coche mirando hacia atrás. Lo más bello del mundo caduca y desaparece. Ésta es la verdad que oí de un mudo. Curandero, ¿por qué eres leproso? Médico de los ojos, ¿por qué tienes los tuyos llenos de legañas?”

cubierta_accidente.indd

MOHAMED CHUKRI

El último personaje que habita en sus páginas, Salya, junto a la pérdida de su madre se convierten en los símbolos que resumen este libro magistral: en efecto, con el fallecimiento de su madre asistimos a la ruptura definitiva con su familia a la que ya nada le une; y utiliza a Salya como metáfora para que seamos testigos de lo que Tánger significa para Chukri: se apasiona por todos pero no ama a nadie, se entrega a la violencia de los jóvenes, a los fumadores de hachís y a los borrachos, ha sido el reino de la poesía y del sueño, pero ¿dónde están los poetas y dónde los soñadores? No puede soportar una noche de soledad y de silencio. Ambas han aprendido a mentir y a creerse sus mentiras, y los que las frecuentan no deshacen sus engaños porque son más impostores que ella.

“Esta vez, Salya se ha venido de su pequeña ciudad, arriesgando todo, para todo ganar. Ella apuesta de cintura abajo, para compensar su fragilidad de cintura arriba. Allá donde esté la bebida y el hachís, está ella. Igual que se extienden los hongos sin florecer, así provoca ella a los hombres para que se la disputen. ¡Seta venenosa para el hombre que la ame! Se apasiona por todos y no ama a ninguno. ¡Cuántas veces, para excitar a los impotentes, los provoca para que la violen! Ella procede de un linaje digno (como confirma su paisano, el poeta), pero es la maldición de su familia. Desde muy joven, entregó su cuerpo a la violencia de los adolescentes, a los fumadores de hachís y a los borrachos, de su ciudad y de otros lugares. Le tiembla la mano al coger la copa y deja que la ceniza de su cigarrillo se caiga sola. <Todos los que me hicieron promesas se burlaron de mí>, confiesa a su amiga Carolina…”

Maravillosa, apasionada, cruda e inolvidable. Chukri en estado puro.

Sergio Barce, marzo 2011

(Los fragmentos están tomados de “Tiempo de errores”, editado por Debate, edición de 1995, y traducción de Karima Hajjaj y Malika Embarek)

TIEMPO DE ERRORES - DEBATE

Etiquetado , , , , ,

Libros de cine: CLINT EASTWOOD. Biografía (Clint: The life and legend) (2009) de PATRICK McGILLIGAN

Biografía no autorizada por el protagonista, y que presentó demanda contra el escritor Patrick McGilligan, finalmente el libro vio la luz tras un acuerdo extrajudicial. No es una biografía complaciente, en absoluto, sino un intento de retratar a uno de los mayores iconos de la historia del cine.

Incluyendo el epílogo, son 698 páginas que desgranan toda una vida (cuando McGilligan termina el libro, Clint Eastwood acaba de cumplir los ochenta años). Y la sensación es que, finalmente, también el autor del libro, pese a la compleja personalidad del personaje, pese a sus claroscuros, pese a sus críticas y censuras a su manera de actuar en algunos asuntos, le admira.

Hay un concienzudo trabajo de investigación para explicarnos los orígenes de la familia Eastwood, a veces demasiado exhaustivo, pero loable sin duda, y que demuestra que han buceado en cientos de archivos y de registros, es increíble la cantidad de datos que aún se guardan de sus bisabuelos, abuelos y padres. Luego, por supuesto, toda la vida de Clint Eastwood paso a paso no sólo recorre sus años de actor de reparto, su falta de entusiasmo inicial (me sorprende haber descubierto que era un joven que desconocía por completo el cine de John Ford, por ejemplo, y que no era muy cinéfilo; incluso que no le ponía demasiada ilusión a sus primeros trabajos porque ni siquiera tenía claro que iba a dedicarse a esta profesión),

CLINT EASTWOOD en 1970

su posterior incursión en la televisión, especialmente en la serie Rawhide, cómo entra a formar parte del spaghetti-western y a convertirse, por un golpe de fortuna, en una estrella deslumbrante que comenzaba a arrasar en las taquillas. Y así hasta llegar al día de hoy, convertido en el hombre más rico de Hollywood, repasando una a una sus películas como actor y director.

Paralelamente, McGilligan nos va desnudando al hombre. Personalmente es la parte que menos me interesa del libro, aunque supongo que hay a mucha gente a la que le gustará saber que tiene un montón de hijos con diferentes mujeres, que ha sido un hombre constantemente infiel a sus parejas y que ha terminado por crear a muchos enemigos que no le perdonan ciertas cosas. En este último aspecto, sí me ha desvelado una parte de su personalidad que no imaginaba, y es la del actor y productor que cuando descubría un error o una falta, intencionada o no, en alguien de confianza o de su entorno lo hundía inmisericordemente. De hecho, en algún caso se encargó de que ya no volvieran a encontrar trabajo en la industria del cine. Algo que también sucedió con algún buen realizador con el que trabajó, como Philip Kaufman (director de films tan sugerentes como “La insoportable levedad del ser” (The unbearable lightness of being, 1988)  o “Henry & June”, 1990) que iba a dirigir a Eastwood en “El fuera de la ley” (The outlaw Josey Wales, 1976).

El incidente con Kaufman que le apartó de esta película y que terminaría dirigiendo el propio actor, se conoce como “El incidente de la lata de cerveza”:

Kaufman, Bruce Surtees y Fritz Manes habían ido a ver una dunas alcalinas para la escena en que Josey Wales –el personaje que interpretaba Clint- aparece cabalgando por la arena con una bandera blanca atada al rifle. Después de un día duro, pararon y, mientras se tomaban una cerveza, Kaufman miró alrededor y dijo que era el lugar perfecto para el tono evocador que estaba buscando. Se acabó la cerveza, hundido la lata en la arena y dijo: <Estoy marcando el lugar>. El momento del día, la hora mágica del anochecer, sería perfecto también. Sería entonces cuando captaría la magia que veía en su mente.

Avancemos unas semanas, hasta un día en que el rodaje terminó pronto y Clint ya estaba nervioso. Kaufman se acercó a él, retorciéndose las manos, para preguntarle si podían rodar la escena en que Josey cabalga entre las dunas de arena. <¿Quieres rodar esa mierda? –preguntó Clint-. Vamos>. Kaufman reunió dos camionetas, un camión con cámaras y un remolque para los caballos…

Recorrieron kilómetros y kilómetros, y más kilómetros. Clint no paraba de mascullar: <¿Adónde coño vamos?>. Kaufman, cada vez más desanimado, no lo sabía. Por fin anunció que sabía exactamente dónde estaban gracias a una montaña que se veía a lo lejos. <¡Esperad aquí!¡Vuelvo en seguida!¡Estoy seguro de que es ahí!>. El director saltó del vehículo y echó a andar por las dunas en busca de la escurridiza lata de cerveza.

Esperaron y esperaron, y siguieron esperando. Kaufman no aparecía. Clint preguntó: <¿Qué hora es?>. Después: <¡Mierda, el sol va a ponerse y no habremos rodado la puta escena!>. Saltó del vehículo y dijo a Bruce Surtees que sacara la puta cámara. Ordenó a Manes que fuera a buscar al puto caballo y tuviera el rifle preparado. Dijo a Surtees que iba a alejarse cabalgando y que después se acercaría por las dunas y que solo lo haría una vez, de modo que no tendría que borrar las huellas de los cascos para una segunda toma. <Grita cuando estés preparado y comprueba el encuadre>, ordenó Clint.

Surtees gritó, Clint salió al galope, dio la vuelta y regresó mientras la cámara rodaba. Clint exclamó: <¿Corten!>, tras lo cual lo cargaron todo en los vehículos. A continuación se volvió hacia Manes y le dijo: <Fritz, espera aquí a Kaufman>. Los demás se marcharon.

…Por fin… llegó Kaufman con aspecto desaliñado. Se había quitado el sombrero de vaquero y se rascaba la cabeza mientras caminaba pesadamente hacia ellos. Cuando se acercó a Manes, dijo: “Es muy raro. No encuentro la lata de cerveza>. <Ese es el menor de tus problemas>, le informó Manes. (…) Un par de días después, Kaufman fue despedido.

También es curioso saber que Clint Eastwood fue el primer productor en firmar acuerdos con marcas (por ejemplo, de vehículos) para que apareciesen en sus películas, o que fuera el primero en Hollywood en tener sitio web y dossier de prensa digital. Su sagacidad como productor tanto para elegir las fechas adecuadas de estreno como para recortar los costes y la duración de los rodajes de sus películas es legendaria.

Si bien la opinión de McGilligan sobre algunas de las películas de Clint Eastwood es bastante discutible, en general acierta en sus análisis, y lo que sí es evidente es que la progresión de Clint Eastwood como realizador es evidente, hasta convertirlo en el maestro que es hoy. Que un director de cine americano se atreva a rodar una película de la segunda guerra mundial vista desde el punto de vista del enemigo y hablada enteramente en japonés “Cartas desde Iwo Jima” (Letters from Iwo Jima, 2006), dice mucho de su arrojo y tenacidad.

La escena final de <Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)>, en la que Francesca (Meryl Streep) ve a Kincaid (Clint Eastwood) en la ciudad por última vez, era una pequeña pieza maestra de orfebrería. Se ve a Kincaid en mitad de la calle, a lo lejos, bajo la lluvia. Puede que Clint esté llorando, la posición de la cámara y la escenografía ya han transmitido esa impresión. Francesca y su marido suben al coche y avanzan entre el tráfico, hasta que un semáforo en rojo les obliga a parar detrás de la camioneta de Kincaid.

El semáforo tarda una eternidad en cambiar, mientras Francesca duda antes de tomar la decisión de quedarse y no decir nada. Largo primer plano de la parte posterior de la camioneta, con publicidad indirecta… Y cuando la camioneta de Kincaid tuerce hacia un lado y el marido de Francesca gira hacia el otro, el público también está empapado en lágrimas.

Desde que “Sin perdón” (Unforgiven, 1992) lo consagrara como director de cine, Clint Eastwood nos ha regalado varias joyas: “Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), “Mystic River” (2003), “Million dollar baby” (2004), “Gran Torino” (2008)… Y en este libro biográfico, entretenido y documentado, descubrimos muchas de las claves de por qué rodó todas estas películas.

Sergio Barce, marzo de 2011

 

 

 

 

CLINT EASTWOOD. Biografía (Clint: The life and legend) (2009) de Patrick McGilligan, ha sido editada por Lumen.

Etiquetado , , , ,

LARACHE vista por… ANTONIO HERRÁIZ

ANTONIO HERRÁIZ

Hoy voy a mostraros Larache desde otro prisma, quizá candoroso, pero muy simpático.

En Diciembre de 2004, Antonio Herráiz editó un librito curioso y lleno de candor: RAS R´MEL. Cuando me lo dio en su presentación, la verdad es que todos lo curioseábamos con una sonrisa en los labios, especialmente los que hemos vivido en Larache. En él contenía imágenes, sólo imágenes, pero son de las que te traen viejos recuerdos, en concreto, de la playa de Ras R´mel. Esas imágenes siempre habían estado ahí, y quizá porque no nos dedicamos al diseño como Antonio no nos fijábamos demasiado en ellas. Sin embargo, al verlas de nuevo en su libro, se convirtieron en algo especial. Luego, las máquinas han derribado muchos de los chiringuitos y establecimientos en los que se exponían estas imágenes inocentes y a veces toscas, y probablemente eso las ha convertido también en parte de nuestra memoria más entrañable. Antonio Herráiz, es larachense de adopción desde que se casó con Julia, y su educación, su saber estar y  su cariño por Larache y las cosas sencillas del lugar, como estos rótulos, le presentan como el hombre amable y tranquilo que es.

Le agradezco mucho que me haya permitido colgar en este blog las imágenes que tuvo la paciencia de agrupar y editar, y que él sabe que tanto me gustan.

Sergio Barce, marzo de 2011

RAS R´MEL de Antonio Herráiz

(Os recuerdo que hay un enlace en este blog a la página de “Antonio Herráiz Publicidad y Diseño, S.L.)

Ras R´mel es el nombre de la playa de Larache en la que paso mis vacaciones de verano hace ya bastantes años. Siempre me llamaron la atención los rótulos de los cafés y chiringuitos que, sin ningún método ni objetivo concreto, he ido fotografiando.

 

Ahora se me ha ocurrido reunir aquí algunos de ellos. Son unos trabajos gráficos que, con los recursos más elementales, nos cuentan todo lo que necesitamos saber de estos establecimientos: sus productos, sus servicios, su manera de atender al cliente. Me gustan especialmente la simplicidad de las imágenes y su tratamiento en dos dimensiones, la forma alegre y colorista de jugar con la tipografía árabe, la ingenuidad al rotular los caracteres latinos, la claridad de los signos y los símbolos. En definitiva, la forma de comunicar, tan directa, a un público de lo más variado, variopinto y heterogéneo.

Valga este pequeño libro como homenaje al artista o los artistas anónimos que han realizado estos rótulos y dibujos que, en estos tiempos que corren, me gustaría que se viesen como un ejemplo de que la convivencia de dos culturas diferentes es perfectamente posible.

ANTONIO HERRÁIZ

Currículum de Antonio Herráiz:

Diseñador gráfico. Nació en Málaga en 1953. Comienzos como pintor, autodidacta. Examen de ingreso en Bellas Artes, Sevilla, en 1976. Becadel Ministerio de Cultura en 1980. Exposición en la Sala de Exposiciones de Diputación, Málaga, 1982. Profesional del diseño gráfico y la publicidad desde 1982. Miembro de la Asociación Andaluza de Diseñadores.

Principales agencias en las que ha trabajado: Ene Cuatro (Málaga), 1986-87 / Contrapunto (Madrid), 1987-89 / J. Walter Thompson (Madrid). 1989-90 / En 1994 funda su propio estudio (Antonio Herráiz Publicidad y Diseño SL), actualmente formado por seis personas.

Principales trabajos/clientes de diseño gráfico:

– Revista Puertaoscura (Diputación de Málaga), 1985-87.

– Teatro Cervantes, Málaga, desde 1995 a 2005.

– Hojiblanca, 1996-2000.

– Actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, desde 1997.

– Exposiciones Palacio Episcopal de Málaga (Junta de Andalucía), 1997 a 2007.

– Festival de Cine Español de Málaga. 2001 a 2005.

– Museo Picasso Málaga. Desde 2004.

– Museo del Patrimonio Municipal. Málaga. Desde 2007.

– Unicaja Obra Social. Desde 2008.

– Museo Revello de Toro. Málaga. Desde 2010

Bibliografía:

– «Arte de diario: diseñadores andaluces». Catálogo de exposición. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 1989.

– «La pintura de vanguardia en Málaga durante la segunda mitad del siglo XX». Enrique Castaños Alés. Fundación Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1997.

– «Diseño gráfico en Andalucía». Catálogo de exposición. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte. Sevilla, 2000.

– «Guía de la comunicación visual en Andalucía». Instituto de Fomento de Andalucía. Sevilla, 2001.

– «Diseñadores para un libro. Homenaje al Quijote». Catálogo de exposición. Consejería de Economía y Hacienda de Castilla—La Mancha. Toledo, 2005.

– «Listos para leer. Diseño de libros en España». Catálogo de exposición. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación. Nueva York, 2005.

– «Diseño contra contaminación visual». Catálogo de exposición. Asociación Andaluza de Diseñadores. Sevilla, 2007.

sitio web: http://www.antonioherraiz.com

blog: usatusojos.tumblr.com

MÁLAGA, 4 DE FEBRERO DE 2011

Etiquetado , , , , , ,