¿Qué tendrá el número 7? por JOSE GARCIA GALVEZ

José García Gálvez, más conocido por los larachenses como Pepemaño, me envía este curioso y simpático artículo sobre el número 7. Después de leerlo, la verdad es que uno se da cuenta de que es el número más repetido en muchos campos, como él muy bien relata, y que cinematográficamente es quizá el favorito para un buen puñado de títulos míticos. Además, el número 7 es mi número favorito.

Sergio Barce, abril 2012

¿Qué tendrá el número 7?

Si  pensamos detenidamente en los números, observaremos que muchos de ellos forman parte de nuestras vidas ya que los humanos los hemos ido asociando con innumerables actos, cuestiones o acciones que a veces hasta los hacen populares o famosos resultándonos más o menos simpáticos.

  Por ejemplo decimos que alguien es un “número 1” cuando destaca notablemente en algo, o calificamos de “mujer 10” a la que posee una gran belleza, con el 13 designamos al “gafe”, llamamos al 15 “la niña bonita”, y al 69… bueno al 69… pues eso.

  Sin embargo hay un número al que yo le atribuyo una gran importancia, debido a que sin existir una razón lógica, aparece constantemente en todas partes, sin que apenas nos demos cuenta. Me refiero al 7. Veamos unos ejemplos:

Los 7 arcángeles

  En La Biblia (posiblemente el libro más antiguo) se nos dice que Dios hizo el Mundo en “7 días”, y que descansó “el 7º“. Siguiendo con La Biblia, en el Apocalipsis se nos habla de los “7 ángeles”, las “7 plagas”, las “7 copas de oro”… y a partir de ahí veo que empieza a surgir el “7” de forma sorprendente. Y me encuentro con:

  Los “7 días de la semana”, los “7 colores del Arco Iris”, los “7 pecados capitales”, las “7 Maravillas del Mundo”, las “7 Colinas de Roma”, las “7 notas musicales”, los “7 sabios de Grecia”, los “7 Reyes de Roma”, los “7 Sacramentos”, las “7 vidas del gato”, los “7 Niños de Écija”, los “7 mares”, las “7 estrellas” de la Osa mayor, las “7 estrellas” de la Osa menor, el juego de los “7 errores”, el juego de las “7 y media”, el romance de los “7 Infantes de Lara”, las “7 Islas Canarias”, las “7 Islas Baleares”, los “7 lagos de Argentina”, los “7 días de Semana Santa”, los “7 días de la Semana Trágica”, las “7 puertas de Jerusalén”, los “7 Emiratos árabes unidos”, la fuente de “las 7 pilillas” en la provincia de Jaén, la Danza de los “7 velos”, las “7 capillas del santuario de Nôtre Dame” en Rocamadour ( Francia), las “7 ciudades de San Miguel” en Las Islas Azores, la revista “7 Días”, el pueblo “7 Aguas” en Valencia, los “7 Picos en Requena”  (Valencia), las “7 vueltas” de los árabes en La Meca, el barrio “7 Palmas” en Gran Canaria, las “7 estrellas” en la bandera de la Comunidad de Madrid, el “7º de  Caballería”, la cadena televisiva “Veo7”… Pero sigamos: las artes conocidas son  pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine. O sea “7”. Pero es que Williams Shakespeare dijo que las edades del hombre eran, la infancia, la niñez, la de amante, la de soldado, la de adulto, la edad avanzada y la senilidad. ¡Vaya¡ Pues también son “7”.

Y sin dejar a los hombres, el gran escritor Pío Baroja dijo en una ocasión que los españoles se dividían en los que no saben, los que quieren saber, los que odian el saber, los que sufren por no saber, los que aparentan que saben, los que triunfan sin saber y los que viven gracias a que los demás no saben. (Aunque a estos últimos también los llamó políticos). Y si los habéis contado, habréis sumado “7”.

 Los meses del año son doce, pero curiosamente hay “7” que acaban con la misma letra.  Y resulta que Jesús en la Cruz pronunció “7 frases”, de ahí el sermón de las “7 palabras”

  En el cine que por cierto es el “7º” arte, también se prodiga bastante el 7. Recordemos los “7 enanitos de Blancanieves”, “los 7 samuráis”, los “7 Magníficos”, “7 novias para 7 hermanos”, “7” Almas”, el “7 machos” de Cantinflas, o el “007” de James Bond.

  En la literatura infantil, encontramos entre otros a los “7 hermanos de Pulgarcito”, “las botas de 7 leguas”, “los 7 cabritillos”, o los “7 de un golpe” del Sastrecillo valiente.

  En las religiones los judíos en su fiesta de Pesaj, durante “7” días comen pan sin levadura, y en las Islas Mauricio en la celebración del comienzo de año se termina con una comida compuesta por “7 tipos de curry”, símbolo de las “7 hermanas “Verakatanga” (deidades mitológicas hindúes).  Y hablando de religiones, podemos observar que las fiestas principales de cristianos y musulmanes, son La Navidad y El Ramadán; pues curiosamente, Navidad y Ramadán, se escriben con “7” letras. Y adentrándonos en el tema, observo que en los Diez Mandamientos, mientras que el 1º, el 3º y el 4º nos indican lo que debemos hacer, el resto de ellos nos dicen lo que debemos evitar, y sin saber por qué también son “7”.

  En el mundo bélico está la “guerra de los 7 años”, entre varias naciones europeas. Asimismo Alemania nació prácticamente después del conflicto militar entre Austria y Prusia llamado la “Guerra de los 7 días”.

  Hasta en el sexo aparece el 7. ¿Qué no? Pues el famoso punto “G”. Ese famoso punto lleva el nombre de la letra nº 7 del abecedario. Por otra parte la raza humana consta de “hombres” y “mujeres”. Pues no sé si será de forma casual pero ambas palabras tienen “7” letras. Pero hay más, hasta la bondad y la maldad están relacionadas con el nº 7. Veamos, el símbolo de la bondad es la “Nobleza” y un ser que practica la maldad es un “Malvado”. Pues observo que tanto Nobleza como Malvado constan de “7 letras”.

  ¿Y no es el “7” de Julio” cuando los pamplonicas celebran su fiesta de San Fermín?

  Y en la T.V. Fran Perea en la serie de los Serrano, nos cantaba eso de que “1 más 1 son  7”, y vimos las series llamadas “7 vidas”, o “Ana y los 7”. Y no es menos curioso que cuando se nos produce un desgarro en la ropa, digamos que se nos ha “hecho un 7”, que a un fanfarrón lo tildemos de “Matasiete”, o que llamemos a un granuja pillo de “7 suelas”,  que en el Dominó cada jugador participe con “7 fichas”,  que digamos que nos sentimos en el “7º Cielo” cuando la vida nos sonríe,  que algo que está bien guardado, digamos que está “bajo 7 llaves”, o que alguien que está atemorizado decimos que tiene más miedo que “7 viejas ”.

Bienvenidos a LARACHE - foto de Javi Lobo

  A propósito, no sé si alguien se ha percatado de que Larache, nuestro querido Larache, también tiene “7 letras”. En fin creo que serían interminables la cantidad de coincidencias del número “7”. Yo particularmente creo que nos acompaña sin que apenas nos percatemos de ello hasta el final de nuestras vidas. ¿Y que hace una persona al final de su vida? Pues MORIRSE. Y que casualidad, morirse también tiene “7 letras”.

  Espero que me leáis más de “7”, mientras mando “7” abrazos, porque entre otras cosas esta última palabra  también tiene “7” letras.

                                                   José García Gálvez  (PepeMaño)

En el Café Central de Larache - Diego Ramos Guegue, PEPE GARCÍA GALVEZ, Manolo y Juan

Etiquetado , , , , , , , , , ,

12 pensamientos en “¿Qué tendrá el número 7? por JOSE GARCIA GALVEZ

  1. Querido amigo y paisano Pepe García Gálvez.
    Siempre es bueno e interesante volver a leer de nuevo artículos que ya se habían publicado anteriormente en otros espacios literarios, ya que es la única forma de que no se olviden. Y sobre todo si son tan buenos como los que habitualmente escribes tanto en prosa como en verso, cuya lectura como ya te dije en varias ocasiones es siempre amena e ilustrativa
    Recuerdo haber leído este artículo tuyo sobre «El número siete» cuando se publicó hace unos años en el «periódico» denominado «El Chivato de la Acam» que era como un suplemento de la revista El Lukus que editaba la Asociación Cultural Amigos en Marruecos (ACAM) de la que me consta que eres uno de sus más antiguos y activos socios, según siempre has demostrado..
    Abrazos y continúa escribiendo para poder leer y saborear tus relatos
    Tu amigo y compañero «marista» de clase.
    José Edery Benchluch· ..

  2. Jose Garcia Galvz dice:

    Agradezco a nuestro querido Sergio , la publicación y comentarios de este artículo, y como no lo que escribe mi gran amigo y compañero de la infancia Pepe Edery, cuya amistad conservamos a pesar de los años. lo cual me enorgullece. Abrazos a los dos.
    José García Gálvez. (PepeMaño)

  3. Nurita dice:

    Amigo Pepe Garcia Galvez
    Me encanto leer este articulo tan bueno y tan interesante. Es verdad el numero 7 tiene algo magico.
    Te dire que es mi numero de suerte…ademas si sumo la fecha de mi nacimiento tambien recibo el numero 7..tambien mi hijo nacio en la fecha 7 asi que el numero 7 siempre esta conmigo.
    Un saludo
    Nurita

  4. angelita dice:

    Interesante ,curioso !vaya con el número 7! y cuando más entretenida estaba leyendo …aparece la foto de Larache y posterior comentario Me ha encantado. Yo también estudié en los Maristas cuando se unieron «los chicos y las chicas «Saludos

  5. Joana dice:

    Artículo muy interesante de Pepe García Gálvez, también es mi preferido y mi dia de nacimiento suma «7».
    Pues va a resultar que es el más completo de todos los números!!
    Un placer leer a tus amigos, Sergio.

  6. Jose Garcia Galvz dice:

    Gracias Nurita, Angelita y Joana por vuestros comentarios. Un abrazo. Pepe.

  7. esperanza manso osuna dice:

    Me parece fantástico, toda la historia que puede encerrar un número, porque ademas este numero el 7 tiene algo especial para mí. Mi primer hijo nació el 7 del 7 del 70 y cumplió 7 años el 7 del 7 del 77. ¿Os dais cuenta como es especial?. Me encantó el articulo. Gracias

  8. Estimada Nurita-
    Desconocía que en los Maristas se habían unido chicos y chicas. Esto que hubiese sido el sueño soñado en mi época de los que estudiamos en esa Academia Politécnica.
    ¿ Me podrá decir en que año se produjo la «unión»?
    Y quienes eran los profesores ( nombres si recuerda) tanto Maristas como seglares. ¿ Cuantas chicas y chicos eran aproximadamente?
    Supongo que esta idílica unión de los dos sexos terminaría cuando cerró el colegio¿En que año ocurrió?
    Gracias y un cordial saludo
    José Edery Benchluch

    • sergiobarce dice:

      Querido Pepe: Yo tuve la suerte de vivir esos últimos años, justo antes de irme para Málaga. Como dices, ese era el sueño de todos los que estudiábamos en los Maristas, así que cuando nos unimos al colegio Nuestra Señora de los Ángeles nos «reanimamos». Yo me marché amedidos del 73, así que supongo que fue en el 72, si no me equivoco.
      Un abrazo (sigo enganchado a tu libro enciclopédico)
      sergio

  9. Jose Garcia Galvz dice:

    Gracias Esperanza por tus comentarios. Supongo que tu segundo apellido tendrá mucho que ver con los Osuna del Café Central, Restaurante «El Pozo» y Bar «Cuatro Caminos». Yo conocí a muchos de los Osuna Sobre todo a Julio que estuvo casado con Loly Cuesta ( a quien tuve ocasión de saludar en una ocasión en Madrid en una reunión de la A.C.A.M. antes de que nos «dejara») y también a Paco Osuna Nieto, con quien compartí curso en «Los Maristas». Y comparto con Sergio su «enganche» al último libro de Pepe Edery, que estos días estará celebrando la fiesta de Pesaj.

  10. esperanza manso osuna dice:

    Efectivamente Pepe, yo soy hija de Isabel Osuna y sobrina de Pepe, Julio Manolo etc etc. y prima de Paco que por cierto esta ahora aqui en España con nosotros ya que él reside en Canada. Por cierto ya que hablas de mi tio Julio y Loly Cuesta, sabrás que yo fuí la madrina de esa boda y el padrino Julio Cuesta que ya falleció hace años.Bueno ya veo que los Osunas siguen en la memoria de muchos, cosa que me agrada muchísimo. Un abrazo.

  11. Halra dice:

    huehehehe,,
    nice book story,
    nmy son willbe night cream :-)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: