Archivo de la etiqueta: SERGIO BARCE

Recordatorio: Hoy lunes, 15 de Noviembre, inauguración exposición de GABRIELA GRECH

Invitación Casa Sefarad

Os recuerdo que hoy lunes, 15 de Noviembre, en la Casa Sefarad-Israel, de Madrid, se inaugura la exposición LOS HISPANOJUDÍOS DE MARRUECOS, en el ámbito de los encuentros sefardíes que tendrán lugar en Madrid, Segovia y Sevilla.

Y que Gabriela Grech participará en la misma con una muestra de su proyecto Larache/Al-Araich

La exposición permanecerá abierta aproximadamente durante un mes en la Casa Sefarad de Madrid.

Calle17Julio

Calle17Julio


Etiquetado , , , ,

«EL NIÑO CRIMINAL» (L´enfant criminal) de JEAN GENET

Este próximo mes de Diciembre, se celebra el centenario del nacimiento del escritor francés Jean Genet, y se están organizando una serie de actos y representaciones en Larache, Tetuán y Tánger, de las que próximanente os daré información.

Sergio Barce junto a la tumba de Jean Genet

Sergio Barce junto a la tumba de Jean Genet, en el cementerio cristiano de Larache

EL NIÑO CRIMINAL (L´enfant criminal) (1948) de Jean Genet

el niño criminal Los dos textos recogidos en este volumen, «El niño criminal» y «Fragmentos…», constituyen dos de las propuestas más radicalmente antisociales de la obra de Jean Genet: ladrón, vagabundo, prostituto y uno de los escritores más reconocidos y polémicos de la literatura francesa del siglo XX. Escritos durante un periodo de crisis del autor -originado por su rápido reconocimiento como gran figura literaria-, ambos textos se enfrentan a la asimilación de su obra por parte de los intelectuales franceses, al tiempo que intentan renovar el gesto inicial de rechazo y lucha por el que Genet comenzó a escribir. (Editorial Errata NaturaeColección: La mujer cíclope ISBN: 978-84-937145-0-5) (http://www.erratanaturae.com/index.php/2009/el-nino-criminal/)

Este pequeño volumen comienzo con una brillante introducción de Irene Antón  que desmenuza las interioridades tanto de Genet como de los dos textos que conforman este libro.

“Los hombres le habían condenado, desde el comienzo, y él se esfuerza en todas sus novelas por hacer de esa condena la más brillante de las condecoraciones” (Irene Antón)

“El niño criminal” es un relato escrito para ser leído en la radio francesa pero posteriormente fue censurado. Se publica más tarde y es un discurso exaltado e inconformista de Genet para defender su teoría del niño criminal: el niño como autor del delito es un héroe romántico, la sociedad, que trata de corregirlo, sólo es el instrumento imprescindible para convertir, con esa actitud, al niño criminal en el héroe que para Genet es todo transgresor de las normas y de la ley. Y ambos, el criminal y la sociedad, deben coexistir para dar sentido el uno al otro.

“El niño criminal es el que ha forzado una puerta que da a un lugar prohibido. Quiere que esa puerta se abra sobre el más bello paisaje del mundo: exige que la cárcel que merece sea feroz. Es decir, digna del esfuerzo diabólico que le ha costado conquistarla”

Narración exuberante, a contracorriente, molesta para muchos, incómodo para otros. Sus postulados hacen saltar por los aires los principios establecidos, por tanto,  se convierte en un enemigo a batir, y el niño criminal en algo tan inquietante como estéticamente atractivo.

“Fragmentos”, el segundo de los textos de Jean Genet, es el intento imposible de hacer la obra completa, la obra culmen, el “poema” definitivo. Una narración desgarrada sobre su pesimista y amarga visión de la homosexualidad, su homosexualidad, que ve como culpa, como una carga. La obsesión por su amante, que le ignora, su desesperación, su inquietante fijación por el suicidio. Obra densa, atroz, dura. Obra de Genet, por supuesto. “Pronto no serás más que el recuerdo de tu belleza”

Sergio Barce, Noviembre 2010

Jean Genet

Jean Genet

Jean Genet. Por voluntad expresa, sus restos se encuentran enterrados en el cementerio cristiano de Larache, frente al océano. Autor francés (1910-1986), Desde su infancia, se inclinó por los pequeños hurtos, por vivir al otro lado de la ley, y la mayor parte de su juventud transcurrió en la cárcel. Se prostituyó, mendigó, vivió la marginalidad hasta el extremo, y de ahí surge una obra incontenible, única, transgresora, donde el crimen y la homosexualidad ocupan el centro de su atención. Sufrió la prohibición de sus libros en varios países. Pompas FúnebresLuego, tras la muerte de Abdallah, su amante, intentó suicidarse, y este asunto pasó a engrosar sus obsesiones. Novelas suyas son Santa María de las Flores (Notre Dame des Fleurs) 1944, El milagro de la rosa (Miracle de la rose) 1946, Pompas fúnebres (Pompes funèbres) 1947 y Querelle de Brest 1947, y como autor teatral escribió Las criadas (Les bonnes) 1947 y Los negros (Les nègres) 1959, entre otras.

Etiquetado , , ,

GABRIELA GRECH, exposición en Madrid

Calle17JulioNo pensé que mi blog pudiera servir de cartel anunciador, pero, por lo que veo, tendré que hacerlo en más de una ocasión.  Los artistas de Larache se mueven y están en primera línea… Después de anunciaros la próxima exposición de pintura de Rachid Sebti, tengo la alegria de publicitar también la exposición de fotografías de Gabriela Grech dentro de escasos días. No hay nada como hablar de los amigos, de la gente a la que uno quiere, y de sentirse orgulloso por ello. Representamos la pluralidad, la interculturalidad,  y somos un ejemplo de convivencia que nos marcó para siempre, algo que, desgraciadamente, va perdiéndose en esta época de decadencia. Por esa razón, reivindicar nuestras raíces se hacec ada cada día más apremiante.

InvitaciónCSefarad

Mi amiga Gabriela Grech, con la que compartí mi infancia en Larache, participará con una pequeña muestra de su proyecto Larache/Al-Araich, en la exposición Los hispanojudíos de Marruecos, que se inaugura el próximo lunes 15 de Noviembre en el ámbito de los encuentros sefardíes que tendrán lugar en Madrid, Segovia y Sevilla. La exposición permanecerá abierta aproximadamente durante un mes en la Casa Sefarad de Madrid.

gabriela_grech

Gabriela-Grech

gabriela-grech 1 Sigue leyendo

Etiquetado , , ,

RACHID SEBTI, próxima exposición en Rabat

DORMEUSE

Me ha escrito Rachid Sebti y me comenta que a partir del día 25 de Noviembre y hasta final de año se celebrará una gran exposición de su obra en Rabat, en la CDG (Caisse de dépot et gestion à Rabat). Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos.hommage_aux_harraga

Etiquetado , , ,

RACHID SEBTI, pintor larachense

“Tant que l´humain sera fait d´un corps et que ce corps restera beau et plein de mystêres, je le peindrai”

Rachid Sebti

RACHID SEBTI

RACHID SEBTI

Rachid Sebti, pintor sugerente, maestro del cuerpo insinuado, de la sensualidad exquisita, nació en Larache, en 1947. Tras sus estudios en Tetuán, se estableció en Bélgica, pero regresa asiduamente a Larache. Además de numerosas exposiciones y haber sido galardonado tanto en Marruecos como en Europa, en los últimos años ha realizado varios trabajos para la casa real marroquí.

la peur

Como dice Nancy Casielles en su libro “Sur les traces de Rachid Sebti” (Art in Belgium), «Sebti mantiene una particular relación de amor y de odio con su ciudad natal», y siempre espera con anhelo un destino mejor para Larache que, desgraciadamente, nunca llega. Como él mismo dice, se impregnó de esa riqueza que trajeron los moriscos expulsados de España y que llegaron a Larache, de la propia arquitectura de la ciudad (fenicia, romana, musulmana, española) y no reniega de ninguna de estas influencias porque se siente heredero de un legado inigualable.

Representante de la pintura figurativa marroquí, junto a Ben Yessef y Drissi, Rachid Sebti, además de un hombre excepcionalmente desprendido, es un artista con un estilo depurado y reconocible. Sus mujeres, a las que suele vestir con transparencias o a las que desnuda sutilmente, escapan del lienzo, parecen moverse con libertad desde los espacios reservados en la sociedad marroquí para ellas:  en el hammán, en las terrazas, en sus casas… Pero, como digo, aun así, las dota de una personalidad independiente, recia, libre. Las jóvenes bailando (cuya reproducción cedió a la asociación Larache en el Mundo, que presido, para que sirviera de cartel anunciador del Festival de Larache) capta la sencillez del momento, la intimidad del grupo, la desbordante alegría de esas mujeres.le bain

Traigo a Rachid Sebti a este blog porque creo que merece ser conocido y reconocido aún más, porque quiero reivindicar su obra, porque comparto su relación de amor y de odio por la misma ciudad, porque también admiramos la misma belleza en esas mujeres y porque siempre me ha demostrado su cercanía y su generosidad.

Sergio Barce, Noviembre 2010

la magie de l´encens

Sebti

Né à Larache (Maroc) en 1947, Rachid Sebti commence à apprendre le dessin dès l’âge de six ans. A dix-neuf ans, il organise sa première exposition individuelle à Tanger. Il poursuit de brillantes études de dessin et de peinture à l’Ecole des Beaux-Arts de Tétouan où il obtient les plus grandes distinctions. Arrivé en Belgique, il reçoit une bourse et étudie à l’Académie Royale des Beaux Arts de Bruxelles. Il y obtient une maîtrise en peinture d’après nature, le Prix de la Ville de Bruxelles et la Médaille du Gouvernement belge.

les jumelles

Il excelle également en gravure sous la direction de Claude Lyr. En plus d’expositions collectives, plusieurs expositions individuelles lui ont été consacrées tant en Belgique qu’à l’étranger. Il crée également des timbres-poste pour le Gouvernement belge. Styliste d’ameublement, de papiers peints et de décoration d’intérieur, ses œuvres sont présentes dans divers pays.faceaumur

Etiquetado , ,