FOTOS DE CINE 19

Escena de la película La tierra de todos (The temptress, 1926), de Fred Niblo, en la que aparecen como protagonistas la divina Greta Garbo y la mayor estrella española del cine: Antonio Moreno. Ahora puede parecer que exagero, pero este madrileño, que tuvo una niñez llena de penurias, por diversos azares acabó en Hollywood, donde desempeñó diversos oficios para subsistir, hasta que el maestro David W, Griffith le hizo un contrato como actor para la productora Vitagraph. Antonio Moreno se convirtió, junto a Rodofo Valentino, en el mayor galán latino del cine mudo americano, y trabajó junto a las grandes divas del momento: la ya citada Garbo, Gloria Swanson, Mary Pickford, Marion Davies, Pola Negri, Alice Terry, Lillian Gish, Clara Bow, Myrna Loy… es decir, las estrellas más rutilantes de la historia del Hollywood clásico. Además, fue dirigido por los mejores directores del momento y despertó pasiones entre el público femenino. Pero la llegada del cine sonoro le perjudicó y fue distanciando sus apariciones, cerrando su larguísima carrera en la obra maestra de John Ford, Centauros del desierto (The searchers, 1956) en el papel de Emilio Gabriel Fernández y Figueroa. Pero como actor siempre será recordado como el protagonista de las mejores  versiones cinematográficas de las obras de Blasco Ibáñez en el gran Hollywood.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “FOTOS DE CINE 19

  1. Antonio Rodríguez Parkinson dice:

    Me alegra que se recuerde a los grandes actores españoles en Estados Unidos. Antonio Moreno uno de los más importantes, acabó su periplo en Centauros del Desierto, y si nos fijamos bien, en los cortos momentos en los que actúa, le roba la escena al mítico John Wayne; esa rica elegancia en el vestir, la forma de montar a caballo y las reverencias que hace con su enorme sombrero, no se olvidan. Estoy seguro que el mismo John Wayne le aplaudiría.
    Gracias Sergio por recordarnos a tan importantes actores españoles que hoy en día son totalmente desconocidos para el 99.9% de los aficionados al cine. Saludos.

    • sergiobarce dice:

      Efectivamente, Antonio. Ese papel que dices y que menciono en mi reseña de Antonio Moreno es inolvidable, y eso que no es un papel muy largo en la cinta. Pero llama la atención su apostura de hombre madura y con experiencia. Seguiré rescatando a otros actores . Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: