EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER ES CEDIDO POR ESPAÑA A MARRUECOS

GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER

GRAN TEATRO DE TÁNGER

Ayer saltaba la noticia de la donación efectuada por el Gobierno español a Marruecos del histórico Gran Teatro Cervantes de Tánger, una de las más hermosas joyas artísticas levantada en Marruecos a principios del pasado siglo. Seguramente esta noticia dará lugar a polémicas absurdas. Pero partamos de un hecho cierto: durante decenios, el Teatro Cervantes de Tánger es un edificio abandonado, una ruina que se mantiene en pie de puro milagro. Y durante decenios, España se ha desentendido de este patrimonio histórico y cultural. Su coste actual de rehabilitación es muy elevado y seguramente esta haya sido la causa principal para dar este paso. Una decisión tomada durante el Gobierno de Mariano Rajoy y finiquitado por el actual Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que demuestra que existe un nulo interés por hacerse cargo de esa obra de restauración sea quien sea el partido que ostente el poder. Otro gallo cantaría si la propiedad fuese del Estado francés (y esta es una opinión muy personal, pero no creo equivocarme dados nuestros antecedentes y los suyos).

CERVANTES DE TÁNGER

A las puertas del Gran Teatro de Tánger

Lo único positivo de todo esto es que el acuerdo alcanzado con Marruecos obliga a este país a rehabilitarlo y a darle un uso cultural, incluyendo en sus programaciones futuras actividades con componente español.

Ya hay voces que auguran que Marruecos derribará el inmueble. Seamos optimistas. Hay un revival del viejo Tánger internacional y la ciudad es ahora un hervidero económico y cultural (festival de jazz, festival de cine, encuentros literarios y pictóricos casi a diario, apertura de nuevas librerías en los últimos años -sí, de nuevas librerías-, restauración de monumentos…). Si recuperaran el Gran Teatro Cervantes de Tánger sería un hito y sin duda un éxito para las autoridades culturales marroquíes. Y, por supuesto, una  demostración más de que a España, pese a las declaraciones de nuestros políticos, le da igual nuestra herencia cultural. El Gran Teatro Cervantes, excepcional ejemplo de estilo  modernista con esculturas de Cándido Mata, abrió sus puertas a las compañías María Guerrero, La Barraca, de García Lorca, o la compañía al-Hilal, y a artistas como Pastora Imperio, Margarita Xirgú, Estrellita Castro, Antonio Molina,  Imperio Argentina, Ahmed Ouyassine,  Juanito Valderrama, Mohamed Akalou, Lola Flores o Antonio Machín. Y además cuenta en su haber con la famosa actuación en sus tablas del gran Enrico Caruso en 1919, famosa no solo por la calidad del tenor sino porque, como cuenta Rocío Rojas Marcos, el cantante ya solo actuaba en el Metroplitan de Nueva York desde hacía años y cuando hizo una gira por Europa incluyó al Teatro Cervantes de Tánger. El  mayor de los construidos en África.

ENRIQUE CARUSO

ENRICO CARUSO

Y famosos eran los carnavales de Tánger, en especial los que se organizaban en el Teatro, el gran baile de máscaras, y las fastuosas fiestas, o las conferencias y encuentros políticos que tuvieron lugar en él, como las impartidas por Pérez Galdós, Joaquín Costa o Martínez Barrios. Seguramente Juanita Narboni diría algo sobre todo esto, pero no me atrevo a poner nada en su boca aunque pueda imaginarlo.

Lo cierto es que tan solo por toda esta historia que arrastra a sus espaldas ya merece ser rescatado del olvido.

Sergio Barce, febrero 2019

Aquí tenéis el enlace de El País que ayer daba la noticia:

https://elpais.com/cultura/2019/02/08/actualidad/1549634225_006826.html

***

TEATRO CERVANTES TÁNGER

Teatro Cervantes de Tánger hace unos años

***

TEATRO CERVANTES DE TANGER

Teatro Cervantes de Tánger -reciente  imagen del interior

***

Etiquetado , , , , , ,

8 pensamientos en “EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER ES CEDIDO POR ESPAÑA A MARRUECOS

  1. Moises Amselem Elbaz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo !!

  2. Itziar dice:

    Esperemos que sea restaurado, utilizado y disfrutado y no caiga en el olvido

  3. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Si los sucesivos gobiernos españoles, de diferente ideología, se han desentendido de su restauración y por el acuerdo alcanzado con Marruecos este país se obliga a su rehabilitación y a darle un uso cultural, me doy por satisfecho. Creo que es justo darle un margen de confianza a Marruecos. Lo que no podemos es ser como el perro del hortelano: “que ni come, ni deja comer”. Bochornosa es la política exterior cultural de nuestro país, concretamente en Marruecos; y si la comparamos con la llevada a cabo por Francia, una VERGÜENZA. ¿Cómo va a extrañarnos que el español como idioma se haya casi perdido en el norte marroquí? ¿Para qué tenemos un Instituto Cervantes en Tánger que se paga con el dinero de todos los españoles?
    Ojalá que este acuerdo y el actual revival de Tánger en diversos aspectos, sean el complemento idóneo para ver de nuevo restaurado y en uso el viejo y glorioso Teatro Cervantes, que parece como si de manera milagrosa se mantuviese aún en pie esperando que lo salven de la ruina y desaparición.
    Démosle a Marruecos la oportunidad de realizar la restauración de un edificio emblemático y de gran significado cultural para España, ya que España hace dejación de lo que era competencia y obligación “moral” de ella.
    CARLOS

  4. Alberto Mrteh dice:

    Al menos esta noticia me ha traído a Juanita Narboni a la memoria.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s