Presentación en LARACHE de mi novela UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE

        Este pasado sábado 14 de mayo, ha sido un día especial. Al entusiasmo por presentar mi nueva  novela “Una sirena se ahogó en Larache” se unía el hecho de hacerlo en la ciudad de mi infancia y en la ciudad en la que se desarrolla la historia de mi libro. Y, además, acudía un buen puñado de amigos. Entre estos estaba Abdellatif Limami, profesor de la Universidad de Rabat, que se encargaba de la presentación del libro.

Su exposición fue detallada, minuciosa, muy bien estructurada, y me sorprendió que de mi modesta historia Limami pudiera sacar tanto jugo, que extrajera tanto de la historia de Tami, el niño de la Medina que protagoniza el relato. Supongo que esto le sucederá a la mayor parte de los autores, porque uno relata una historia y, a veces, inconscientemente, cuenta más de lo que cree que ha contado. Pero, como digo, Limami la diseccionó hasta exponerla en carne viva a los asistentes. Y yo le estoy sumamente agradecido por ello.

Había algo curioso en esta presentación, y era el hecho de que, entre el público, se encontraban varios de los personajes que pueblan mi novela: Pilar Triviño, Mayid Yebari, Ahmed Ragala, Abderrahman el Anjeri, Rachid Serrohk, Sibari, El Hachmi… Cuando lo mencioné, les vi removerse en sus asientos, quizá preguntándose qué hacían enclaustrados en unas páginas encuadernadas vaya usted a saber por quién. Pero luego creo que se relajaron porque intuían que les habría tratado con afecto.

También fue inesperada la presencia de Joana Márquez. Sólo nos conocíamos a través de mi blog. Su familia es de Larache, y ella va descubriendo ese mundo a través de lo que ellos le cuentan y de lo que va leyendo. Ya me ha dicho que mis libros le gustan, pero nunca imaginé que  mi nueva novela, como ella me confesó en el patio del colegio Luis Vives, la empujara a coger un avión desde Barcelona para estar presente en este acto. Aún no doy crédito a tal acto de arrojo y de consideración hacia mi modesta obra y hacia mi persona, pero es así. Al día siguiente regresaría haciendo una escala en Madrid de cinco horas. No sé cómo compensarla por este gesto, que me abruma (y que, a la vez, me hace sentir tan pletórico).

    El caso de Mohamed Lahchiri es distinto, pero no menos alentador. Su relato “El examen” ha encantado a algunos de los lectores de mi blog, y tras comentarle que presentaba la novela en Larache me dijo que probablemente iría desde Casablanca para estar presente. Y cumplió su palabra. Otro largo viaje para acompañarme, esta vez en tren (cosa que no le pesa en absoluto, porque le encanta viajar en tren precisamente). Pero además, Lahchiri, el mismo sábado, se marchó al puerto (al marsa) de Larache, compró pescado fresco y, tras encargar que lo prepararan en uno de los pequeños restaurantes de pescadores, nos invitó a almorzar. Fue un momento lleno de entusiasmo, literatura, risas y muchas bromas. Un preludio perfecto antes de prepararnos para dirigirnos al Colegio. Al día siguiente, como Joana hacia Barcelona, Lahchiri hizo el viaje de regreso a Casablanca.

        Carlos Amselem y su mujer Tere habían venido de París. A Carlos le basta cualquier excusa para regresar a su pueblo, así que la presentación de mi novela le vino como anillo al dedo. Solemos escribirnos para tratar de coincidir en Larache, y esta vez era un momento perfecto. Así que también vinieron; aunque como Carlos y Tere disfrutan tanto paseando y tomando té en las terrazas de los cafetines, decidieron quedarse aún otra semana más. Ha sido un placer volver a estar con ellos.

         En el salón de actos había mucha gente conocida: Ahmed Argal, Mourad, Hanna Nejjar, Mohamed Abid, Hicham, Aziz, Mustapha Bouhsina, Alberto, Najia, Abdelkader Sbiti, “Fantomas”, Rachid, Sabah, Aixa, Zoubier, Hassan, Simo… y muchos más, seguramente luego me acordaré de otros nombres.

Días antes de la presentación, tanto Angeles Ramírez como Abderrahman el Anjeri, con el apoyo de Rosa Alises, la directora del centro, prepararon las invitaciones, el programa (diseñado por Ackram) y la actuación de Jamal Iwardiyyi, otro amigo que compone y canta temas verdaderamente cálidos. También Mounir Kasmi y su mujer estuvieron al pie del cañón, atentos a todos y en todo momento, y Rachid Serrohk montó un buen expositor con mis libros, que le agradezco.

   Ya digo que Ángeles y Abderrahman se encargaron de todo, pero no me habían comentado nada del emocionante cierre de acto que me tenían preparado. Tras acabar Jamal su actuación musical, aparecieron los niños de Khalid Belaziz, que dirige la asociación Chrif Idrisi. Resultó mágico.

En mi novela, Tami sueña con tocar un laúd. Como él, estos niños, de familias muy modestas, también han soñado con tocar algún instrumento. Al principio, sólo tenían un violín, que compartían entre ellos. Poco a poco, se les ha ido consiguiendo más instrumentos (nuestra asociación “Larache en el mundo” ha sido una de las que les ha aportado en estos años anteriores parte del material)  y ahora actúan en teatros y festivales. “Larache en el mundo” los incluyó en el festival estival de Larache y también en una actividad que organizamos en Sevilla (ahora, nos gustaría poder llevarlos a Córdoba). En fin, el hecho es que aparecieron en el salón de actos del Luis Vives tocando sus instrumentos, y llenaron el espacio de alegría y de emoción, y hubo entre el público quien no pudo reprimir incluso las lágrimas.

Ahora que releo esta pequeña crónica, no sé si he contando la presentación de mi novela o una noche mágica en Larache. Quizá sea esto último.

Sergio Barce, mayo 2011

 

Etiquetado , , , , ,

28 pensamientos en “Presentación en LARACHE de mi novela UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE

  1. Juan dice:

    Enhorabuena amigo… pero en las fotos no veo por ningun sitio a Toni Triviño. Una pena.

    • sergiobarce dice:

      Querido Juan, no sé si estuvo Toni, pero sí su hermana Pilar. Hubo momentos en que la gente entraba y salía, y fue difícil que fotografiaran a todos. Algunos los saludé, y no aparecen en las imágenes, así que puede que estuviese.
      Un abrazo
      sergio

  2. Luisa dice:

    Ay Sergiño.Cuántos recuerdos!

    Es magnífico que te siga inspirando Larache. Es entrañable que los de siempre estén ahí. Es muy meritorio para la Asociación los frutos que ya empieza a recoger.
    Desde Andorra un abrazo enorme para ti y otros más flojitos para cada una de las personas que asistió al acto de ” La sirena que se ahogó ..” Luisa

    • sergiobarce dice:

      Es cierto, Luisa, cuántos recuerdos compartidos. Fuiste la primera directora del Luis Vives que me abrió sus puertas generosamente; siempre pusiste todo a mi disposición para cualquier evento, y realmente es algo que nunca olvidaré. Como tampoco puedo olvidar cómo te conocí mientras presentaba mi primer libro “En el jardín de las Hespérides”. Acababas de llegar a Larache como nueva directora, y después de escuchar mi presentación en el Centro Alcántara, me dijiste: espero que, cuando me marche de aquí, hable con tanto cariño de Larache como lo haces tú.
      Sé que lo haces, y que guardas un hermoso recuerdo de tu experiencia allí.
      Un beso
      sergio

  3. Alejandra dice:

    Desde luego que tubo que ser mágico…. Enhorabuena. Que sigas con tu exito

  4. Nurita dice:

    Gracias Sergio por enviarme todos estos correos y las fotos de la presentacion de tu novela . de nuevo enhorabuena . No puedes imaginarte la alegria y al mismo tiempo emocion que me das , despues de tantos anos recibir noticias de la ciudad donde naci Larache !.
    Un abrazo desde Israel
    Nurita

    • sergiobarce dice:

      Nurita, es difícil explicar la sensación que produce leer comentarios como los que tú haces, saber que con mis escritos pueda alegrar a alguien o simplemente hacer esbozar una sonrisa. Ya haces que valga la pena escribir.
      Un abrazo
      sergio

  5. amelia dice:

    Enhorabuena.
    La crónica -sobre la presentación de tu novela- destila sentimientos, por encima de cualquier otra consideración.
    Leyéndola se contagia la felicidad que te embargaba; y se percibe que, para tí, fué una noche mágica.
    Abrazos, Amelia.

    • sergiobarce dice:

      Creo que fue una tarde mágica para todos, Amelia. He de confesar que en Larache tengo a parte del auditorio metido en el bolsillo… casi todos son amigos de siempre, y eso allana el camino.
      gracias por tu comentario

  6. Dori Segrera dice:

    Sergio me alegro muchísimo que todo saliera bien.

    que pena que no pudimos ir pero ya sabes “””con este trabajo que tengo””” hay que estar al pie del cañón.

    Cuando nos jubilemos ya iremos a los actos que podemos.

    En las fotos veo a Sibari, y me alegro que esté mejor. A tu madre, Ange etc….

    Tuvo que estar muy emocionante…..

    Espero leer el libro ya te comentaré.

    Enhorabuena.

    Dori.

  7. Joana dice:

    Yo también he sido testigo de esa noche mágica en Larache. Ha valido tanto la pena estar presente… le he traído a mi madre un poquito de su Larache con todos vuestros recuerdos, comentarios y sobre todo vuestro cariño. Las horas de espera en el aeropuerto fueron muy bien aprovechadas, tenía material suficiente para leer. Otra obra de Sergio que me encantó. La única forma de compensación es que sigas escribiendo de esta forma tan maravillosa, transmitiendo tantas emociones, tanta empatía hacia los demás, tantos sentimientos, tanta sinceridad…
    Pones el listón muy alto, Sergio, de verdad tu literatura llega, cala hondo y permanece en quien de ella ha bebido.
    “Una sirena se ahogó en Larache” es una novela corta pero muy grande. Una historia trabajada hasta el más mínimo detalle mezclando los sinsabores de la vida con las ilusiones/sueños de quien Sergio nos ha puesto ahí para que, de buena gana, pudiéramos elevarlo en un vuelo hasta el cielo rescatándolo de sus desdichas o para que una sirena en lugar de ahogarse se lo llevase con ella mar adentro para salvarlo de todas sus desgracias.
    Ha sido un deleite para los sentidos desde el principo hasta el fin.
    Un beso

  8. Alejandra dice:

    Tu descripción es un relato en sí mismo, Sergio, gracias por compartirlo en multidimensión, y conseguir así que los que no pudimos estar lo hayamos vivido un poquito.

    A ver si coincidimos, y enhorabuena y abrazos de toda la familia (mis padres no estaban pero se suman).

    Grabasteis la música? Si es así, podías poner el link en el blog.

    Un abrazo fuerte,
    Alejandra (me sumo a la Alejandra anterior)

    • sergiobarce dice:

      Querida Alejandra:
      Creo que hay algo grabado con música, si puedo lo colgaré en el blog, es una buena idea.
      Y como la novela se presentará en Madrid el día 4 de Junio no tendrás excusa para que no coincidamos.
      besos

  9. Pablo Cantos dice:

    Querido amigo, es el primer paso soñado: salón lleno, amigos que te quieren, la novela. A seguir disfrutando.
    Enhorabuena.

  10. Fue un día maravilloso, para todo mi lindo natal Larache, pues infinitas gracias mi estimado amigo y fiel paisano D. Sergio Barce por elegir a Larache, como el primer lugar de representación de tu nueva novela “Una sirena se ahogó en Larache” que su contenido trata en su narración a personas y lugares de mi natal Larache, pues de nuevo las gracias a ti y a todos los que tomaron parte en organizar esta amistosa velada a Ange, Lottfi, Lanjri, Mounir, Akram y a todos los que tomaron parte de lejos o de cerca en dar animo a este espacio literario y en especial a nuestro querido escritor Sr. Mohammed Sibari por su grata presencia en la sala..

    Saludos cordiales

    • sergiobarce dice:

      Claro, Mustafa, Larache tenía que ser el primer lugar donde hacer la presentación, y de verdad que fue muy emotivo. Te agradezco que acudieras y estuvieses presente.
      Gracias, jay
      sergio

  11. mayte dice:

    Después de leer todos estos comentarios, sigues pensando que lo que te dije en el mensaje era demasiado?.
    verdad que no…..
    un beso.

  12. jose ramon remacha dice:

    Hola Sergio,

    Veo con satisfaccion y añoranza la presentacion de tu ultima novela. Enhorabuena por todo lo que representa esa velada. Por lo que hay en ella, lo que ha permitido llegar hasta ahí y por lo que ha de venir.
    Mas parece una magia que una realidad . Pero los que hemos conocido Larache sabemos que es mas realidad. Una realidad solo posible en Larache.
    Me hubiera gustado estar.

    Recuerdos a todos con un abrazo

    • sergiobarce dice:

      Querido Jose Ramón:
      Me da una gran alegría saber de ti. A mí también me habría gustado contar con tu presencia que, desde que tuviste la deferencia de ofrecerme tu amistad cuando te conocí ocupando el puesto de cónsul en Tánger, siempre, en cada acto al que acudías, suponía un toque de distinción y calidad humana.
      Un abrazo muy afectuoso,
      sergio

  13. MUSTAFA BOUHSINA dice:

    Pues si que estuve presente con carne y hueso en la presentación de tu nueva novela estimado amigo Sergio y las fotos, la amiga Ange lo demuestran y tu querido amigo Sergio sabes bien que con mi corazón siempre estoy presente en lo que concierna el bien de mi natal Larache, pero esta vez he estado presente en la representación de tu nueva novela con cuerpo y corazón lo que me ameno tanto. Saludos

  14. Mªcarmen Colume dice:

    Te felicito de corazón ! enhorabuena por esa grata e inolvidable presentación de tu novela en nuestro querido pueblo …debió ser mágico encontrarse allí…en casa…rodeado de personas buenas y nobles,arropado de tanto cariño…
    Que esta ¨ Sirena … ¨ te dé todo lo que te mereces !
    Un abrazo

  15. noel dice:

    Lo mejor para tu novela que espero poder leer pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s