LARACHE vista por… ITZIAR GOROSTIAGA (4)

Sí, por cuarta vez traigo fotografías de Larache hechas por Itziar Gorostiaga. Me gusta cómo capta sus rincones, sus interiores o su gente. Quizá por eso una de sus fotos es la portada de mi nueva novela. En fin, en cualquier caso, siempre merecen ser expuestas. He escogido una imagen interior de la Iglesia del Pilar (construida en 1925 por los arquitectos Bergamín y Blanco, y modificada en 1929 por De Larrucea), en la que de niño fui monaguillo con Luisito Velasco y Juan Carlos Palarea. Y también dos imágenes de la Mezquita Mayor, situada en el Zoco Chico, que consta de cuatro naves paralelas a la quibla; fue construída por orden de Ibn Abd Alláh, según parece sobre una preexistente que había levantado Mulay Ismáil.

Mezquita Mayor

Mezquita Mayor

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Y qué es imaginar o recordar Larache sin sus barcas cruzando el río Lukus para llevarnos a la otra banda, a la playa, o traernos de regreso al embarcadero. O asomarse a su Balcón del Atlántico, ya sea en un día radiante, en un amanecer o en sus incomparables atardeceres (aunque he escogido una fotografía con el cielo gris, lleno de nubes, porque me ha parecido triste o algo melancólica). O bien las callejuelas serpenteantes de su Medina, siempre sorprendente, decandente pero irreductible, envejecida pero acogedora.

Balcón del Atlántico

Hay tantos rincones en Larache que es difícil seleccionar las estampas, pero tal vez, poco a poco, colgándolas en esta galería virtual, queden ahí suspendidas, en la ingravidez del tiempo retenido, de la nada, en la memoria.

Sergio Barce, marzo 2011

Etiquetado , , , , , ,

7 pensamientos en “LARACHE vista por… ITZIAR GOROSTIAGA (4)

  1. Joana dice:

    Cuántas veces cruzó mi madre el Lukus para ir a la otra banda, cuántos paseos por el Balcón del Atlántico y su querida Iglesia del Pilar que siempre guarda en el recuerdo! Son unas fotos preciosas las de Itziar, gracias por compartirlas.
    Larache, recuerdos de mi niñez yendo a casa de mi abuela y comprando con mis hermanos un cartucho de garbanzos molidos…

  2. Mªcarmen Colume dice:

    Sí,recuerdos y recuerdos … tantos !
    Gracias,un abrazo

  3. Adela dice:

    Son fotos que destilan cariño y por eso mismo precisamente, consiguen removernos las entrañas y todos esos recuerdos escondidos que guardamos muy, muy dentro de nosotros.
    A mí me ha venido a la boca, ese sabor a mar dentro de un cartucho de camarones….

    • sergiobarce dice:

      Es fascinante ver qué recuerdos despiertan a cada uno las fotografías o un texto. A unos los olores o los colores, y a ti el sabor de los camarones. Es muy entrañable, la verdad.
      Un beso, Adela
      sergio

  4. MARCE PASCUAL LUGMANY dice:

    QUE RINCONES BONITOS…QUE RECUERDOS CERCANOS

  5. Itziar dice:

    Gracia Sergio , este POST se me había escapado , me encanta que mis imágenes te transmitan justo lo use yo quiero expresar y traigan tantos recuerdos a tus lectores.
    ¿Habrá que ponerse un poco al día, yo sigo haciendo fotos cada vez que voy , plasmando la evolución unas veces a mejor, otras a peor , pero siempre tratando de plasmar todo lo use larache me va contando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: