
LARACHE – foto de Akram Serifi Bouhsina
Larache son muchas cosas: los recuerdos, las vivencias, lo que quedó allí, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestra infancia, casi siempre hay algo de felicidad en la retina antigua, una añoranza, una nostalgia, por supuesto una idealización, incluso una ficción. Larache son muchas cosas: la risa, los niños corriendo por la Medina, el viento y las olas erosionando melódicamente Ain Chakka, los partidos en la orilla de la playa, la voz del almuédano posándose con suavidad sobre los tejados igual que las palomas lo hacen en la plaza de la Liberación.
LARACHE – foto de Itziar Gorostiaga
Larache son muchas cosas: las ausencias y las presencias, el hanan habitando en sus moradas, las colinas de nieve de sus salinas, la plata de sus atunes, el fulgor resplandeciente de las penas y de los gozos, las cruces erguidas en su cementerio recortadas contra el horizonte igual que los minaretes de sus mezquitas, Larache es el eco de nuestras voces, las que se marcharon y las que se quedaron. También es una huella que el mar no puede borrar de la arena, una caricia que se ha escapado sin encontrar la piel sobre la que rozarse.
LARACHE – foto de Akram Serifi Bouhsina
Larache son muchas cosas: hoy me absorben los colores de sus especias y de sus frutas, y los colores de los ojos de sus mujeres, me absorben el color del río Lucus y el de sus barcas, los colores que aún logran hacernos soñar. Incluso los colores de su derrota y de su misera, los colores de sus ruinas. Me absorben esos colores que son los colores de toda una vida.
Sergio Barce, marzo 2017
LARACHE – foto de Akram Serifi Bouhsina
Me has enternecido….con cada palabra…con cada frase,vas desgranando los recuerdos que se hacen un torbellino con los sentimientos….inevitable que el corazón se acelere….que las lágrimas resbalen….
Gracias,gracias por ayudarme al reencuentro…
Mi abrazo
Me alegra que te haya emocionado de esa forma. MariCarmen. Eso quiere decir que no me equivoco.
Besos para ti
Fantástico !!!en cada palabra se nota un gran Amor lleno de nostalgia vivida en esta maravillosa ciudad , de Alegría compartida con tus queridos paisanos , pero también se nota esta pena y tisteza de la derrota en la que esta sufriendo hoy día …. pero somos optimistas y siempre habrá luz que iluminara de nuevo nuestra querida Ciudad … un Abrazo Sergio .
Así es Hanane. Esperemos que esa luz que mencionas, se encienda. Besos para ti
Qué bonito lo que dices … y qué triste lamento con tus propios y sinceros sentimientos …
Créeme que me has contagiado la morriña, aunque mis recuerdos de Larache los deje cuando salí de allí, a mis 16 años en 1949, es decir, antesdeayer
Bueno, el tiempo es lo de menos, lo importante es lo que se siente.
Un abrazo
Imagenes llenas de ternura y tristeza tan bellas que no se apagan. Cada uno de nosotros se encuentra en ellas y escribe una historia.
Gracias Sergio.
Un abrazo.
Gracias a ti, Mercedes. Lo defines muy bien: cada uno escribe una historia.
Besos
Sergio, qué emotivo oír Larache con tus palabras. Te veo poco, te leo mucho y me encantaría cuando vengas por Madrid poder cruzar ideas y pedirte consejo para un viaje que tengo soñado, conocer Larache, donde nací. Un abrazo y mi admiración por tus escritos. Ana Laura
Querida Ana Laura: Hace ya un tiempo que no voy por Madrid, es verdad. Ojalá nos veamos de nuevo, tengo un recuerdo muy grato de tu amabilidad y afecto.
Muchas gracias por tus amables palabras, y si nos vemos, te aconsejaré en lo que pueda (y si ves que pasa el tiempo, podfemos siempre hablarlo por teléfono).
Un beso
bellas sensaciones, y carencias que reflejan de maravilla ese amor que tienes a Larache, muchas gracias por haber relacionado esas sensibles palabras con una imagen mía
Ya sabes que me encantan tus fotos, Itzi. Besos
Como siempre magnifico !! No es necesario que digas nada mas,ya ha quedado todo reflejado en lo que has escrito. LLegas al alma.Sigue asi aunque tambien nos invade una enorme punzada de nostalgia.
Gracias, Adela. La nostalgia parece que nos persigue… Un beso para ti.
Es imposible expresarlo mejor. Los colores, el ruido del mar rompiendo en las rocas del balcón Atlántico. El olor a especias al entrar en el zoco chico. Todo ello te transporta (a través de tus palabras) a nuestro pueblo.
Gracias por transportarnos hasta allí.
Un beso.
Gracias, Esperanza. Me encanta llevaros hasta allí.
Besos
Todos nos dolemos con Larache. Y todos sentimos el mismo gozo y dolor al verla. Maravilloso lamento Sergio. Y la foto de Akram del edificio de nuestra calle, parece que sangra. Un beso paisanos.
La foto de Akram lo dice todo.
Un beso para ti, Adela.