LARACHE vista por… ANTONIO HERRÁIZ

ANTONIO HERRÁIZ

Hoy voy a mostraros Larache desde otro prisma, quizá candoroso, pero muy simpático.

En Diciembre de 2004, Antonio Herráiz editó un librito curioso y lleno de candor: RAS R´MEL. Cuando me lo dio en su presentación, la verdad es que todos lo curioseábamos con una sonrisa en los labios, especialmente los que hemos vivido en Larache. En él contenía imágenes, sólo imágenes, pero son de las que te traen viejos recuerdos, en concreto, de la playa de Ras R´mel. Esas imágenes siempre habían estado ahí, y quizá porque no nos dedicamos al diseño como Antonio no nos fijábamos demasiado en ellas. Sin embargo, al verlas de nuevo en su libro, se convirtieron en algo especial. Luego, las máquinas han derribado muchos de los chiringuitos y establecimientos en los que se exponían estas imágenes inocentes y a veces toscas, y probablemente eso las ha convertido también en parte de nuestra memoria más entrañable. Antonio Herráiz, es larachense de adopción desde que se casó con Julia, y su educación, su saber estar y  su cariño por Larache y las cosas sencillas del lugar, como estos rótulos, le presentan como el hombre amable y tranquilo que es.

Le agradezco mucho que me haya permitido colgar en este blog las imágenes que tuvo la paciencia de agrupar y editar, y que él sabe que tanto me gustan.

Sergio Barce, marzo de 2011

RAS R´MEL de Antonio Herráiz

(Os recuerdo que hay un enlace en este blog a la página de “Antonio Herráiz Publicidad y Diseño, S.L.)

Ras R´mel es el nombre de la playa de Larache en la que paso mis vacaciones de verano hace ya bastantes años. Siempre me llamaron la atención los rótulos de los cafés y chiringuitos que, sin ningún método ni objetivo concreto, he ido fotografiando.

 

Ahora se me ha ocurrido reunir aquí algunos de ellos. Son unos trabajos gráficos que, con los recursos más elementales, nos cuentan todo lo que necesitamos saber de estos establecimientos: sus productos, sus servicios, su manera de atender al cliente. Me gustan especialmente la simplicidad de las imágenes y su tratamiento en dos dimensiones, la forma alegre y colorista de jugar con la tipografía árabe, la ingenuidad al rotular los caracteres latinos, la claridad de los signos y los símbolos. En definitiva, la forma de comunicar, tan directa, a un público de lo más variado, variopinto y heterogéneo.

Valga este pequeño libro como homenaje al artista o los artistas anónimos que han realizado estos rótulos y dibujos que, en estos tiempos que corren, me gustaría que se viesen como un ejemplo de que la convivencia de dos culturas diferentes es perfectamente posible.

ANTONIO HERRÁIZ

Currículum de Antonio Herráiz:

Diseñador gráfico. Nació en Málaga en 1953. Comienzos como pintor, autodidacta. Examen de ingreso en Bellas Artes, Sevilla, en 1976. Becadel Ministerio de Cultura en 1980. Exposición en la Sala de Exposiciones de Diputación, Málaga, 1982. Profesional del diseño gráfico y la publicidad desde 1982. Miembro de la Asociación Andaluza de Diseñadores.

Principales agencias en las que ha trabajado: Ene Cuatro (Málaga), 1986-87 / Contrapunto (Madrid), 1987-89 / J. Walter Thompson (Madrid). 1989-90 / En 1994 funda su propio estudio (Antonio Herráiz Publicidad y Diseño SL), actualmente formado por seis personas.

Principales trabajos/clientes de diseño gráfico:

– Revista Puertaoscura (Diputación de Málaga), 1985-87.

– Teatro Cervantes, Málaga, desde 1995 a 2005.

– Hojiblanca, 1996-2000.

– Actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, desde 1997.

– Exposiciones Palacio Episcopal de Málaga (Junta de Andalucía), 1997 a 2007.

– Festival de Cine Español de Málaga. 2001 a 2005.

– Museo Picasso Málaga. Desde 2004.

– Museo del Patrimonio Municipal. Málaga. Desde 2007.

– Unicaja Obra Social. Desde 2008.

– Museo Revello de Toro. Málaga. Desde 2010

Bibliografía:

– «Arte de diario: diseñadores andaluces». Catálogo de exposición. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 1989.

– «La pintura de vanguardia en Málaga durante la segunda mitad del siglo XX». Enrique Castaños Alés. Fundación Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1997.

– «Diseño gráfico en Andalucía». Catálogo de exposición. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte. Sevilla, 2000.

– «Guía de la comunicación visual en Andalucía». Instituto de Fomento de Andalucía. Sevilla, 2001.

– «Diseñadores para un libro. Homenaje al Quijote». Catálogo de exposición. Consejería de Economía y Hacienda de Castilla—La Mancha. Toledo, 2005.

– «Listos para leer. Diseño de libros en España». Catálogo de exposición. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación. Nueva York, 2005.

– «Diseño contra contaminación visual». Catálogo de exposición. Asociación Andaluza de Diseñadores. Sevilla, 2007.

sitio web: http://www.antonioherraiz.com

blog: usatusojos.tumblr.com

MÁLAGA, 4 DE FEBRERO DE 2011

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “LARACHE vista por… ANTONIO HERRÁIZ

  1. mayte dice:

    que bonito, me recuerda a aquellos libritos que utilizábamos para enseñarnos a leer, a – araña, e – elefante, te acuerdas?.
    los dibujitos son monisimos, he estado muchas veces en la playa Ras R’ mel, pero no recuerdo para nada estas imágenes.
    gracias por enseñarnos estas pequeñas cosas de Larache.

  2. angelita dice:

    El año pasado en el mes de Abril tuve la suerte de pasearme por el espigón ,comer de nuevo en los chiringuitos ,ver la grandiosa playa “peligrosa”mis rinconcitos mi paseo en barca en definitiva mi gran playa de RasR Mel y cuando volvimos en Julio fuímos testigos mudos de como desaparecía todo !muy fuerte! tus gráficos son historia. Unabrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s