Manuel Balaguer, pintor larachense

 

Collagraph, monoprint 1 – Manuel Balaguer

 

Manuel Balaguer nació en Larache en 1945, y fue allí donde comenzó a pintar. Lo hacía al aire libre con el también pintor Mohamed Yebary. Su primera exposición fue en la Casa de España de Larache, en el año 1964, y luego lo hizo en el Casino Municipal de Tánger. Estudió Arquitectura Técnica en Madrid, y tras la carrera se estableció en la Costa del Sol, donde conoció al pintor Pedro Escalona que sería quien le impulsaría a estudiar Bellas Artes. Abandonó su trabajo de arquitecto para ampliar sus estudios artísticos en Valencia, y obtiene el título de Bellas Artes en la Universidad valenciana de San Carlos, especialidad de Grabado y Estampación.

Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja (Alicante),   labor que ha compaginado con sus pinturas y grabados.

Muralista, ha confeccionado los grabados de los libros “Poblament” de Callosa de Ensarriá, “Carta Pobla” de Finestrat y “Altea Poemas” de la ciudad de Altea (todas obras publicadas por la editorial Lanuza Ediciones, S.L.).   

(Estos datos los he tomado del catálogo que “Mamel” Balaguer me ha enviado, con motivo de la retrospectiva de su obra que se ha llevado a cabo en Torrevieja, el pasado mes de Noviembre)

Aguador de Marrakech, Manuel Balaguer

A contincuación reproduzco parte del artículo que escribí sobre la pintura de Manuel Balaguer, y que se publicó en La Gaceta Informativa de Larache nº 7:

Manuel Balaguer lleva Larache grabada en su alma. Esta acuarela lo demuestra. La pintura se desliza con la suavidad del barco que entra por la boca del Lükus, tranquila, cándidamente.  No hay espacio olvidado; cada detalle de cada pincelada es un rincón entrañable, siempre emocionado. El artista deja escapar casi en silencio la imagen que, de su pueblo, ha ido moldeando en la luminosidad de su memoria. Desde esa óptica romántica, idealizada, Larache se ve deslumbrante por los colores azul, verde y esmeralda de su río y de su océano, en esa simbiosis que todo larachense es capaz de recuperar cuando mira atrás, por encima del hombro, y piensa en la vuelta o en la lejanía de su tierra. Cielo y mar, cielo y río, cielo y espacio ensoñado. Luego, el impacto de su tierra, de sus rocas, de su Castillo varado, en un marrón apaciguado, telúrico y amorosamente inventado a un tiempo, y sus casas blancas de la Medina vieja y del Balcón nuevo. Luz y calidez, alegría y recogimiento. Es cuanto se desprende de esa acuarela: felicidad desbordante y desbordada ternura por un mismo recuerdo ya imborrable, inmarchitable. Pura emoción.


***

***

Pintura creativa, imágenes nacidas de la abstracción y tanto del subconsciente como del sueño. Aplica el vanguardismo a técnicas diferentes: desde las acuarelas a cuadros en madera con acrílicos, murales, serigrafías, collages, grabaciones… Mundos oniricos, a los que ha llegado tras un trabajo de largo recorrido, en los que la realidad se entremezcla con lo imaginario, el mundo actual y el universo sensorial. Manuel Balaguer, un artista pleno, maduro, permanentemente innovador.         

Sergio Barce, 2010


Si deseas seguir leyendo mi artículo pincha aquí:       http://www.laracheenelmundo.com/gacetas/GACETA07.pdf

Etiquetado , , , , ,

8 pensamientos en “Manuel Balaguer, pintor larachense

  1. Fernando de Ágreda Burillo dice:

    Me alegra ver noticias de Manuel Balaguer y su obra en la página de Sergio Barce, su paisano de Larache.

    Manuel es sobrino de Trina Mercader, otra figura muy unida a la ciudad de Larache, donde vivió y fundó su revista de poesía “Al-Motamid”, como es sabido. Trina era también una gran dibujante y estuvo muy unida a los pintores de aquellos años.

    Un abrazo.

    • sergiobarce dice:

      Querido Fernando:
      Pronto también escribiré en el blog algo sobre Trina. Incorporaré alguno de tus artículos, por supuesto. Pero no sabía que existiera esa relación familiar entre Mamel y Trina, eso me ha sorprendido. Gracias por la información. Y recibe un cariñoso abrazo.
      sergio

  2. angelita dice:

    Conocía a Mamel allá en nuestro Larache y me dió mucha alegría verlo en el Encuentro de Valencia y más aún verlos juntos allí,la verdad es que ese encuentro fue muy emotivo se encontraba Dctor Galbis que me recordó por acompañarme en el 71 a muchas fiestas por lo de mis Marruecos.
    Le deseo mucha suerte .Saludos Angelita

  3. hakim el harrak dice:

    hola sergio que tal?me gusta mucho lo que has escrito por el pintor da larache Manuel Balaguer.es muy importante de escubrir y saber como estos artistas del pasado que viven en larache.se nota que el artista mohamed yebari es con los primeros artistas de marruecos.yo tambien me gusta la aquarela de MANUEL

  4. Bonitas pinturas de Manuel Balaguer, no sabía que era pintor, muy interesante todo lo que contais de nuestros artistas larachenses.
    Aunque muchos no lo sepais, en mi familia, un hermano mío también era pintor y escultor, Juan Morente q. e.p.d., no nació en Larache aunque era gran amante de nuestra ciudad y vivió alli gran parte de su vida; era considerado larachense hasta la médula (alli llegó muy pequeñito), impartió sus estudios en la escuela de Bellas artes de Tetuán y tuvo la suerte de tener como profesor a D. Mariano Bertucchi , pasó luego a la escuela de Bellas artes de Sevilla y Madrid antes de fallecer, era catedrático de Historia del Arte.
    Lo he puesto aqui Sergio para que otros artistas de Larache sepan de sus grandes artistas que pasaron por allí y él lo era …muchos chicos de Larache tuvieron la oportunidad de tenerlo como profesor.
    Un abrazo Maribel

    • sergiobarce dice:

      Querida Maribel: Sería muy interesante que pudieses enviarme más detalles de tu hermano, fotografías, alguna muestra de su obra, y le dedicaría un espacio a él, porque hay muchísima gente que es larachense aunque no ha nacido allí. Uno es de donde tiene sus raíces, el amor a una tierra no surge espontáneamente por haber nacido en ella.
      Un beso
      sergio

    • Ricardo Garcia Castillo dice:

      Maribel Morente, soy Ricardo garcia Castillo de Larache, actualmente resido en Sevilla, conoci a tu hemano Juan en Larache y fuimos muy amigos, hace ya casi cincuenta y ocho años, tengo una foto hecha en la playa con otros amigos y con tu hermano Juan en plena juventud, SI lees estas lineas y estas interesada, mandame un email y te la haria llegar.
      Mi correo es : rcastillogar@gmail.com.
      Me entristece que Juan no este con nosotros.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s