“EL TIEMPO DE LA AMISTAD” (The colected stories of Paul Bowles II) de PAUL BOWLES

EL TIEMPO DE LA AMISTAD de Bowles EL TIEMPO DE LA AMISTAD (The colected stories of Paul Bowles II) (1948-1976) (Edit. Alfaguara).  Espléndido libro de relatos en el que Bowles, con su sabia maestría, nos introduce una vez más por los abismos de la cultura marroquí, unas veces adoptando el punto de vista del europeo que choca abruptamente con un mundo desconocido y que, fascinado por una visión desconocida de la vida, lo observa como algo salvaje y atípico, y otras veces asumiendo la propia voz del marroquí originario.

Destacaría, del conjunto de las narraciones que conforman este volumen, el cuento que da titulo al libro: “El tiempo de la amistad” (1962), relato que con mesura nos introduce en la relación que se establece entre una europea que acude cada año a un pequeño hotel del interior y un joven que, poco a poco, se hace imprescindible en la vida de la protagonista. Historia que ha de acabar como tantas otras historias rotas en el momento en que los independentistas hacen cambiar la mentalidad del país, es decir, con la inevitable separación y la promesa que hace ella de regresar de nuevo, sabiendo sin embargo que nunca lo hará.

Paul Bowles

Asimismo dos historias con puntos en común: “Después del mediodía” (1950) y especialmente “Si yo abriera la boca” (1952), un amargo relato de la decadente sociedad de clase alta occidental asentada en Marruecos, atreviéndose Bowles además con desvelarnos esa sexualidad larvada existente en las relaciones silenciosas y ocultas de hombres mayores y menores, con una violencia igualmente subterránea que explota de manera visceral y con escenas de una gran crudeza o que insinúan aquélla.Colección de relatos escritos en diferentes momentos de la vida de Bowles muy recomendable.

Sergio Barce, Octubre 2010

Paul Bowles (1910-1999)

Escritor y compositor estadounidense, nacido en Nueva York en 1910. En 1947 viajó a Marruecos y se estableció en Tánger con su mujer Jane. La primera novela de Bowles, El cielo protector (The sheltering sky) (1949), se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine en 1991 por Bernardo Bertolucci. Otras novelas suyas son Déjala que caiga (Let it come down) (1952) y La casa de la araña The spider´s house) (1955). En 1963 publicó Cabezas verdes, manos azules (Their heads are green and their hands are Blue) (1963).

“Ella quería saber cómo se llamaba, pero estaba al tanto de lo reservados que acerca de los nombres eran los habitantes de la región, que rara vez daban el suyo verdadero a un extranjero; era una peculiaridad que ella respetaba porque sabía que tenía sus raíces en su religión ancestral. De modo que se abstuvo de preguntárselo, segura de que llegaría el momento en el que él confiara en ella lo bastante como para decírselo por su propia voluntad. Y el momento llegó inesperadamente una mañana, cuando acababa de relatar varias leyendas relacionadas con el gran rey musulmán de la antigüedad cuyo nombre fue Salomón. Se detuvo de pronto y, haciendo un esfuerzo para mirarla sin parpadear, dijo: Y mi nombre es también Slimane, como el rey.”

(De “El tiempo de la amistad” de Paul Bowles)

 

Etiquetado , , ,

Un pensamiento en ““EL TIEMPO DE LA AMISTAD” (The colected stories of Paul Bowles II) de PAUL BOWLES

  1. Angelines dice:

    No suelo comprar libros de relatos, salvo en muy contadas excepciones. Ésta puede ser una de ellas… Hace ya muchos años, leí El cielo protector, gracias a la publicidad que se le dio gracias a la película. Ambos, libro y película, me parecieron cautivadores. Y qué mirada la de Debra Winger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s