Archivo de la etiqueta: SERGIO BARCE

EN TÁNGER

En el Instituto Cervantes de Tánger, junto a los escritores (de izquierda a derecha) Mohamed Akalay, Abedallatif Limami, Said Jedidi, Mohamed Sibari y Aberrahman El Fathi, con los que me une una  entrañable amistad.

GRUPO ESCRITORES EN EL INSTITUTO CERVANTES DE TÁNGER

Etiquetado , , , , , , ,

«LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD» (The ultimate good luck, 1991) de RICHARD FORD

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD (The ultimate good luck) (1991) de Richard Ford

“…ser feliz creaba problemas, y no era el menor de ellos ser capaz de soportar la felicidad.”

portada de LA ULTIMA OPORTUNIDAD de Richard Ford

La última oportunidad (The ultimate good luck) es pura novela negra. Historia de derrotados, de perdedores, que tanto gusta a los escritores americanos, pero narrada con la sobriedad de Richard Ford. Nos envuelve el ambiente asfixiante de Oaxaca, que parece salido de una pesadilla, y las descripciones de la gente y de sus calles nos hunden en una especie de selva de cemento en la que nadie está a salvo. Incluso esos soldados inquietantes que rodean a los protagonistas en todo momento parecen una suerte de amenaza a punto de vaciar sus ametralladoras con cualquier excusa. La vida no vale nada, y menos aún la de Sonny, a quien Quinn y Rae tratan de sacar de prisión con la ayuda de Bernhardt, un abogado escurridizo y práctico, que se sirve de la corruptela institucional para salir a flote. Las traiciones están a la orden del día, Sigue leyendo

Etiquetado , , , ,

Con el escritor PEDRO DELGADO

Pedro Delgado publicó en el año 2000, «Al Sur del Sáhara (Cuaderno de viaje del África Negra)» (Caligrama Ediciones, Málaga),

que presentamos en el Colegio Luis Vives de Larache.

PEDRO DELGADO Y SERGIO BARCE

Pedro Delgado y Sergio Barce

Pedro Delgado y Sergio Barce

Pedro Delgado & Sergio Barce

También ha publicado «Neguinha, la garimpeira» (Barrabes Ed. ,2007) y la novela «Los ojos del cordero» (Alfama, 2008). Y pronto se editará «Carta desde el Toubkal«

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

«SOMBRAS EN SEPIA» DE SERGIO BARCE, según JON JUARISTI

SOMBRAS EN SEPIA de Sergio Barce

Según Jon Juaristi, SOMBRAS EN SEPIA (Pre-Textos, Valencia – 2006) de Sergio Barce es una novela realista en su concepción y convencional en su estilo, pero muy bien escrita, con pocas concesiones a la experimentalidad. Hay un juego con el tiempo muy bien construido. Es una novela con una fuerte densidad psicológica que se pone de manifiesto en la buena construcción de los personajes. Tiene cierto elemento dramático que desemboca en la actualidad, como el problema de la inmigración y la integración de los inmigrantes. También tiene algo de arquetípico: el amor del viejo y la niña, pero es una sabia utilización de un tópico literario para tratar un tema de actualidad”.

JON JUARISTI

JON JUARISTI

Poeta y ensayista, Jon Juaristi es Doctor en Filología Románica, ha sido catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco y en la New York University; asimismo ha sido profesor investigador en el Colegio de México, México D.F.,  profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia, director de la Biblioteca Nacional y Director del Instituto Cervantes. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1998.

Etiquetado , , , , ,

MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura 2010

MARIO VARGAS LLOSA

MARIO VARGAS LLOSA

Una vez la vi limpiar sus zapatos blancos. Los iba pintando con una tiza por todas partes, con mucho cuidado, como cuando hacía las tareas del colegio. Así los tenía nuevecitos, pero sólo un momento, porque al rozar con algo la tiza se corría y se borraba y el zapato se llenaba de manchas. Una vez pensé: “si tuviera muchas tizas, tendría los zapatos limpios todo el tiempo. Puede llevar una tiza en el bolsillo y apenas se despinte una parte, saca la tiza y la pinta”. Frente a mi colegio había una librería y una tarde fui y pregunté cuánto costaba la caja de tizas. La grande valía seis soles y la chica cuatro cincuenta. No sabía que era tan caro. Me daba vergüenza pedirle dinero al flaco Higueras, ni siquiera le había devuelto su sol. Ya éramos más amigos, aunque sólo nos viéramos a ratos, en la chingana de siempre. Me contaba chistes, me preguntaba por el colegio, me invitaba cigarrillos, me enseñaba a hacer argollas, a retener el humo y echarlo por la nariz. Un día me animé y le dije que me prestara cuatro cincuenta. “Claro hombre, me dijo, lo que quieras” y me los dio sin preguntarme para qué eran. Corrí a la librería y compré la caja de tizas. Había pensado decirle: “te he traído este regalo, Tere” y cuando entré a su casa todavía pensaba hacerlo, pero apenas la vi me arrepentí y sólo le dije: “me han regalado esto en el colegio y las tizas no me sirven para nada. ¿Tú las quieres?”. Y ella me dijo: “sí, claro, dámelas”.

La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa

Etiquetado , ,