LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DE MARRUECOS, EN «TEXTOS ÁRABES EN DIALECTO VULGAR DE LARACHE», DE MAXIMILIAN ALARCÓN

De entre los documentos y libros antiguos sobre Marruecos que conservo, hay un curioso libro de Maximiliano Alarcón y Santón, catedrático de árabe de la Escuela de Comercio de Barcelona, que se publicó en Madrid en 1913, para el Centro de Estudios Históricos, titulado Textos árabes en dialecto vulgar de Larache, donde recopila una serie de cuentos y narraciones que le transmitieron oralmente la gente de Larache durante 1910, en concreto dos personas: El Chiláli, ordenanza y cartero de la Oficina de Correos de Inglaterra, y Sidi Táieb ben Ahmed, hijo de un exgobernador de Larache, quienes, según el autor,  eran personas relativamente cultas. Maximiliano Alarcón reproduce estos textos en su idioma árabe original, junto a su transcripción fonética y su debida traducción al español. De entre los textos que se recogen en el volumen, ya os presenté el titulado El matrimonio en Marruecos, y hoy lo hago con el que se refiere a La educación en las escuelas de Marruecos (lo he escaneado traducido al español junto al mismo texto en árabe vulgar de Larache y su transcripción fonética, tal y como hizo Maximiliano Alarcón). Estos dos textos se los relató Sidi Táieb ben Ahmed.

Sergio Barce, agosto 2022

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DE MARRUECOS, EN «TEXTOS ÁRABES EN DIALECTO VULGAR DE LARACHE», DE MAXIMILIAN ALARCÓN

  1. Joana dice:

    ¡Qué bonito leer estos textos del catedrático Maximiliano Alarcón, tan sencillos y a la vez tan llenos de significado! El significado y la importancia de la cultura y del conocimiento desde edades tempranas. Qué grande e importante siempre la labor del enseñante, del tutor, de la madre, del padre.

    «…tuercen el alcuzcuz…» : Frotar la harina humedecida sobre el fondo del barreño para formar los granitos del alcuzcuz…. Términos como éste que jamás leí ni escuché, me encantan.

    Y seguimos aprendiendo cada día un poco más, incansablemente.
    Aprendiendo de tus noticias de Larache.¡Gracias, Sergio!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: