FOTOS DE CINE 12

Paul Newman y Joanne Woodward.

Ambos, actores y estrellas admirados por todos, y siempre ejemplo de pareja estable y, sin duda, envidiada por muchos. Los dos fueron galardonados con el Oscar y los dos compartieron también trabajos en el teatro y en el cine. Y en lo político, también trabajaron codo con codo, como en su directa oposición a la guerra de Vietnam. Una vida entrelazada hasta en lo más íntimo.

En cine, fueron pareja en varias películas y Paul Newman, excelente realizador, dirigió a su mujer para regalarle quizá algunos de los mejores personajes de su carrera. Él siempre dijo que la admiraba profundamente y que las películas que dirigió para ella las hizo para que se luciera con sus interpretaciones. Eso se llama devoción.

Compartieron cámara en once películas: El largo y cálido verano (The long, hot summer, 1958) de Martin Ritt, donde se conocieron, Un marido en apuros (Rally `Round the flag, boys!, 1958) de Leo McCarey, Desde la terraza (From the terrace, 1960) de Mark Robson, Un día volveré (Paris blues, 1961) de Martin Ritt, Samantha (A new kind of love, 1963) de Melville Shavelson, 500 millas (Winning, 1969) de James Goldstone, Un hombre de hoy (WUSA, 1970) de Stuart Rosenberg, Con el agua al cuello (The drowning pool, 1975) de Stuart Rosenberg, Harry e hijo (Harry & son, 1984) que además de coprotagonizar la cinta dirigió Paul Newman en homenaje a su hijo fallecido; Esperando a Mr. Bridge (Mr. and Mrs. Bride, 1990) de James Ivory, y la miniserie para TV, Empire falls (2005) de Fred Schepisi.

Y Paul Newman, sin actuar, dirigió a Joanne Woodward en otros cuatro films. En concreto en Rachel, Rachel (1968) que le supuso a ella una nominación al Oscar como mejor intérprete, y otra como mejor película; en El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas The effect of Gamma rays on Man-in-the-Moon marigolds, 1972), quizá el mejor papel en cine de Joanne Woodward que le supuso el Premio en Cannes y ser nominada al Globo de Oro, y Paul Newman nominado en ambos por su trabajo tras la cámara (sus colaboraciones no han podido ser más exitosas en ese sentido); también la dirigió en La caja oscura (The shadow box, 1980), que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película para televisión; y en El zoo de cristal (The glass menagerie, 1987). 

La foto que traigo no es de ningún rodaje, sino una de la revista Life que muestra a la pareja buscando títulos en una librería de viejo. Una fotografía preciosa.

Sergio Barce, julio 2020

PAUL Y JOANNE

PAUL NEWMAN Y JOANNE WOODWARD

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “FOTOS DE CINE 12

  1. Me encanta esa foto en blanco y negro.
    Gracias por compartir.
    Un saludo,
    Livia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s