RESTAURACIÓN DE LOS CEMENTERIOS HEBREOS DE LARACHE, POR CARLOS AMSELEM

Personalmente, hay cosas que siguen sorprendiéndome de Larache. Si siempre se ha distinguido esta ciudad por el respeto mutuo entre las tres confesiones, hay que subrayar que esto sigue hoy en día. Y el mejor ejemplo nos lo expone Carlos Amselem, que me ha enviado muchísimas fotos de los trabajos de arreglo y restauración que se están llevando a cabo en los cementerios hebreos de Larache, con la colaboración de las autoridades locales y gubernamentales, y una detallada explicación de las gestiones que se han efectuado hasta llegar finalmente a esta buena noticia para todos los amigos y paisanos hebreos que tienen a sus antepasados enterrados en Larache. Ejemplo que espero continúe con los otros campos santos de las demás confesiones.

Sergio Barce, enero 2014

<Como muchos de vosotros sabéis, en julio de   2010, se inició una alerta y reclamación hacia los responsables de la comunidad judía de Marruecos, informando tanto a estos, como a los originarios de Larache, dispersos por el mundo, de la situación desastrosa y de abandono en que se encontraban nuestros 3 cementerios.

En un principio hubieron numerosas protestas, escritos, etc… pero, desgraciadamente, progresivamente pocos fueron quedando con la voluntad de seguir en el deseo de que se salvaran de la desaparición nuestros cementerios.

Es de señalar que amigos no judíos, intervinieron y con sus apoyos han influenciado mil veces más que cientos de Larachenses que no han movido un dedo a pesar de tener familiares en esos cementerios… Gracias Carlos T. y Sergio B.!

Igual que gracias a vosotros, los pocos, que no perdieron fe y siguieron “batallando” por la restauración de estos cementerios a lo largo de más de tres años!

Felizmente todo esto es ya el pasado. Gracias a la decisión de Serge Berdugo, ocupándose personalmente del dossier, han comenzado las obras de restauración del cementerio viejo, desde octubre 2013 y que ya están por acabar.

Igualmente agradecemos la ayuda esencial de Aron Abickzer que de manera benévola sigue las obras de restauración.

Es de señalar y agradecer el trabajo que el contratista Driss Charaf está haciendo, que no duda en continuar las excavaciones donde se piensa que hay tumbas aunque una parte de  estos trabajos no entren en el presupuesto total. Y asi se han descubierto tumbas antropomorfas, bajo un metro de tierra, de un gran valor histórico.ya que son de la época de la expulsión de España y que hasta ahora solo se encontraban en el cementerio de Tetuán y llamadas “de Castilla” !!!

Os envío un “reportaje” parcial ya que al acabarse totalmente las obras se hará un plano definitivo. un video, un listado de nombres, etc… Primeramente, por memoria unas fotos de como se encontraba el cementerio…>

DSCN0520

* * * *

DSCN0522

* * * *

DSCN0523

* * * *

DSCN0529

* * * *

DSCN0530

* * * *

IMG_20131220_113343

* * * *

IMG_20131220_113420

* * * *

<El cementerio fue cerrado en 1930, al inagurarse el nuevo, y desde esa época se ha ido abandonando, especialmente a principio de los años 70, cuando ya no quedó una comunidad judia en Larache.

Las fotos del anterior mail están tomadas despuás de  que el Bacha de Larache, benévolamente, enviara los servicios municipales y se llevaran 4 camiones de basuras y vegetación, así pudieron aparecer algunas tumbas…. Ha habido primero que podar todas las palmeras, quitar los cientos de kilos de basura amontonada a lo largo de los años. Se han utilizado 91 camiones para vaciar la basura, la tierra retirada para hacer aparecer tumbas y la vegetación, sobrepasando ampliamente el cálculo del presupuesto inicial. Hay 17 obreros trabajando en permanencia 6 días por semana.

Se han afianzado los muros y rehecho, dentro de lo posible, las tumbas que estaban semi destruidas, las de piedra están siendo pintadas en blanco, las antropomorfas serán cepilladas para conservar su diseño y las de mármol están limpiándose con ácido,  para dejar el mármol blanco. Se han desplazado toneladas de tierra para sacar a la luz cientos de tumbas que estaban, una gran parte, hasta a un metro bajo tierra.>

IMG_20131230_103020-1

* * * *

IMG_20131230_103326

* * * *

<Todos los espacios entre las tumbas se están rellenando con cemento, así se evitará el crecimiento de maleza. 

La restauración del cementerio: la mejora es evidente, tal y como se puede apreciar en las siguientes fotos. Pronto enviaré más información.   Carlos Amselem>

IMG_0528

* * * *

IMG_0529

* * * *

IMG_0536

* * * *

IMG_20131220_113154

* * * *

Etiquetado , , ,

32 pensamientos en “RESTAURACIÓN DE LOS CEMENTERIOS HEBREOS DE LARACHE, POR CARLOS AMSELEM

  1. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Carlos como te dije por teléfono, había que dar a conocer esta noticia y que bueno que hayan decidido hacerlo a través del blog de Sergio, yo como te dije quiero hacerlo a través de otros medios, pero en estas semanas he estado muy ocupada…..te felicito de corazón por la gran mitzvah que estás haciendo y sabes que cuentas conmigo siempre.

    Un abrazo

    • Carlos dice:

      Gracias Raquel, pero si yo he sido ” el motor”, como me dijo Sergio, sois vosotros (aunque desgraciadamente no fuimos, en total, ni los 10 dedos de las manos ) los que habeis apoyado y protestado por todos los medios durante casi tres años para salvar los cementerios y que habeis sido ” la gasolina” del “motor”….
      Aqui no hay busqueda de “meritos y medallas” individuales sino un esfuerzo colectivo de unos pocos ( desgraciadamente, lo repito ) y tu has sido uno de estos que nunca bajo los brazos y no se bajaran hasta que se acabe el salvamento de los TRES cementerios. Se que cuento totalmente contigo.
      Un fuerte abrazo

      • Raquel Moryoussef Fereres dice:

        Gracias Carlos, que el Dio te de mucha sahá para que puedas seguir haciendo lo mejor por el rescate de esos cementerios abandonados……todo es poco por la memoria de nuestros antepasados..
        Un abrazo

      • Carlos dice:

        Si Raquel, esta previsto que una vez acabadas las obras se van a repertoriar y fotografiar todas las lapidas identificables, ya llevo hechas 93, se va hacer un plano del cementerio ( aprovechamos que soy topografo…) dividido en 6 sectores para facilitar la busqueda de los difuntos que sea en visita real o virtual y se creara un sitio web, justamente como enTanger y Tetuan.
        Estamos reconstruyendo un muro interior para mejor proteccion y se esta rehaciendo el muro exterior que estaba casi cayendose. En la puerta de entrada se pondra un cartel de marmol indicando : Beit Ha Hayim y,se admiten todas las proposiciones o sugestiones sobre el hecho de ponerlo en Hebreo, Arabe y…..aqui hay “discusion”, en Español o en Frances…..para mi lo logico seria en Español….que os parece ?
        Siempre me he abstenido, dentro de lo posible, de citar nombres ya que que pienso que nadie de los que participan en esta mitzva lo hacen para tener meritos y medallas….
        Pero ya que empieza….pues hay que citar a Serge Berdugo, sin el nada hubiese sido posible, Aron Abikzer por su gran experiencia en la restauracion de los dos cementerios de Tanger, que asesora y se desplaza regularmente a Larache e igualmente al Cadi de Larache-Lalla Menana de quien, despues de varias entrevistas, tenemos un apoyo total, sobre todo con el espinoso problema de los ocupantes ilegales que viven en dos cementerios y por el cual Serge Berdugo ha hecho venir una delegacion ministerial de Rabat para este problema
        Naturalmente aun queda por hacer dos cementerios y con buena voluntad, sin precipitarse, poniendo “el carro delante del caballo”, es decir no distribuyendonos meritos antes de haber acabado el “trabajo”….se conseguira.
        Un fuerte abrazo

      • Estimado Carlos, soy hermano de Raquel. Hasta hace un tiempo tenia acceso a la pagina de ACAM donde estaba la lista de entierros en el cementerio judíos de Larache y algunas fotos, pero ahora no logro ubicarla. Sabes la dirección o si esa información esta disponible on-line en otro sitio?. Gracias

      • CARLOS AMSELEM dice:

        Hola Alberto, por lo que me dices el sitio de ACAM, antes ACAL LUKUS, esta clausurado.
        Yo tengo una lista completa de los enterrados en el cementerio nuevo. Si quieres te puedo enviar una copia enviame tu mail a mi direccion camselem@gmail.com
        Un abrazo

  2. Juan Antonio Bellver dice:

    Hola enhorabuena por esta magnifica iniciativa. En Melilla iniciamos la recuperación del cementerio hebreo de San Carlos de fines del siglo XIX de la mano de la Ciudad Autonoma.Vuestra iniciativa es un modelo a seguir para no perder un patrimonio de todos.

  3. Francamente emocionante ver la restauración de este lugar y nos sorprende ver el número de población hebrea que existía en esta ciudad-Nos entristece ver el estado en el que se encontraba y ensalzamos la labor que se está haciendo allí-Espero visitarlo en mi próximo viaje si Dios quiere-Un saludo desde Canarias y mis felicitaciones de todo corazón -Mercedes Muñoz-

    • Carlos dice:

      Gracias Mercedes,
      Ya tuvistes ocasion de reaccionar anteriormente sobre este problema.
      Tambien nos vimos en uno de tus viajes a Larache
      En tu proximo viaje seria una gran satisfaccion de verte y hacerte visitar este cementerio, interesante tambien por las tumbas descubiertas que datan de la expulsion…
      Mi mail camselem@gmail.com

      Una vez gracias y un fuerte abrazo

  4. MOISES AMSELEM ELBAZ dice:

    Larga vida tengas hermano, gracias a tu tesón y sacrificio se ha conseguido, enhorabuena!!!!
    Hechos buenos se te hagan y quedaras en la memoria de todos nosotros, una gran mitzva.
    Quiero agradecer al Sr. Berdugo su gran hacer dentro de las comunidades de Marruecos y al gran apoyo del Rey Mohamed VI.
    Espero que seguidamente se empiece por el cementerio nuevo.
    Gracias a todos.

  5. Fantomas Fantastico dice:

    Me recuerdo hace más de tres años, yo y Carlos tuvimos una conversación sobre el tema de la restauración del cementerio hebreo como lugar de nostagia para varios hebreos nativos de Larache, tambien es donde están enterrados muchos de los antepasado de familias judias entre ellos los Carlos, que tiene una afección especial para Larache sabiendo que el dicho lugar ocupada la mayor parte de su pensamiento desde hace mucho tiempo, lo que solo le faltaba era como y cuando deberia actuar para que su proyecto que era un sueño para el será realidad, personalmente lo habia enseñado algunos circuitos administartivos que tendria que entretenerse para realizar su sueño lleno de sentidos humanisticos….
    Estoy seguro que ahora mismo todas las almas están descansando en paz en el cementerio están purificadas, contentas de lo que Carlos esta haciendo para ellas…
    Carlos es un grán amigo fiel a sus pricipios….

  6. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Carlos ¡enhorabuena! Tu constancia ha merecido auténticamente la pena. Además de la alegría por lo conseguido, que desde el punto de vista sentimental, emocional y religioso reviste una gran importancia, que se sepa que en Larache se conservan auténticas reliquias arqueológicas, que hasta ahora era de creencia general que sólo se hallaban en Tetuán: LAS SEPULTURAS LLAMADAS “DE CASTILLA”, DONDE DESCANSAN LOS JUDÍOS EXPULSADOS DE ESPAÑA EN 1492. Aunque tal vez habrá quien supiese de su existencia, era un hecho ignorado por una inmensa mayoría,
    Con un gran abrazo,
    CARLOS

  7. Sarah Benchluch, de Saraga dice:

    Me gustaria saber si la tumba del Rebi Benchluch, en el antiguo cementerio de Larache, va a ser arreglado. Es mi bisabuelo y desde pequeña tenia ilusion por desplazarle ya que estaba en un lugar abandonado.
    Gracias de corazon.

    • Carlos dice:

      Hola Sarah, no se si nos conocemos, en todo caso tengo un listado con fotos de cada tumba identificable, o sea con nombres y demas datos y aunque es una minoria tengo la de tu bisabuelo:
      Si me envias tu direccion mail te la envio.
      La mia es camselem@gmail.com
      Un abrazo

  8. Joana dice:

    A todos los que están haciendo posible este gran trabajo mi mayor reconocimiento y ojalá que sepan mirarse en este espejo quienes puedan hacer posible que arranquen las obras también para los otros cementerios tan abandonados en Larache. Para así poder volver a leer nombres muy queridos para nosotros, de aquellos antepasados que quedaron allí para siempre. Un beso

    • Carlos dice:

      Gracias Joana,
      Tienes razon de señalar que hay que ocuparse de los otros cementerios, cada vez mas abandonados.
      Contiguo al cementerio judio esta el catolico y a pesar de haber un “guardia” van destrozando las lapidas y llevandoselas; sirven ,una vez recortadas y pulidas, para hacer tableros de juegos de damas…..
      Te puedo enviar fotos de estos destrozos.
      Un abrazo

  9. joseph dice:

    Gracias por este trabajo de Restauracion,Carlos Amselem!
    Fue a este cimentario con mi hijo Felipe en septiembre 2013 y descubrimos la sepultura de mi abuelo MELUL Joseph ,Samlomon ,Rafael fallecido en 1930 (casado con Amsellem Sultana).
    De verdad el cimenterio era bastante limpio . Hay todavia trabajo que hacer pero es una restauracion de calidad.

    • Carlos dice:

      Gracias Joseph,
      Creo que estas en el 77, S&M, ya habia hablado con tu hijo en diciembrey quede que te contactaria.
      Cuando fuistes era justo cuando empezaron los trabajos .
      Te voy a enviar fotos de como esta quedando y no lo vas a reconocer…las lapidas de marmol estan blancas y repertoriadas con fotos.
      Un fuerte abrazo

  10. BELLA MOYAL dice:

    MI QUERIDO FERASMAL CARLOS AMSELEM!!!!!
    GRACIAS A TU “”JUTSPA”” Y A TODOS AQUELLOS QUE LES MACHACASTES SUS MEOLLOS , CONSEGUISTES LA RESTAURACION DE NUESTROS SANTOS CEMENTERIOS.
    TE QUEDES SANO Y GUENO, QUEL DIO DE LOS CIELOS TE JADE DE TODO LO MALO .
    ESTA MITSVA QUE HAS HECHO NO SE NOS OLVIDARA NUNCA, TODO LARACHENSE DE NUESTRA COMUNIDAD TE DEBE ESTA SAGRADA INICIATIVA !!!
    GRACIAS A SERGIO Y A CARLOS TESSAINER POR SU AYUDA Y COLABORACION EN ESTE LARGO PROCESO.
    SOLO ME QUEDA DAROS A TODOS UN GRAN ABRAZO Y DE NUEVO GRACIAS.!!!!
    BELLA-JERUSALEM.

    • Carlos dice:

      Gracias ferasmal Bella, no es para tanto, ya que es gracias a todos vosotros, los pocos que no bajaron los brazos que se esta consiguiendo el salvamento de los cementerios de Larache….pero todavia faltan dos, y sobre todo el nuevo que esta desapareciendo cada dia mas.
      Estoy preparando un dossier y te lo enviare:
      No te puedes imaginar la rabia ( y mas aun…) que me da cuando cada vez que subo a este cemeterio veo, mas y mas, nuevas tumbas destrozadas SISTEMATICAMENTE, y sin las placas de marmol, vandalizadas, gente, borrachos y drogados “viviendo” entre las tumbas y que el mes anterior estaban en buen estado….ya cada vez aviso, explico lo que veo y adjunto fotos….
      Ya veremos quien lleva el aavon de esta desidia….
      Un fuerte abrazo y shavua tov.

  11. Dr. José Edery benchluch dice:

    En Larache se solían zorear a tres sadikim”hombres justos”: Rebi yusef Hagalili en las Kebibat, a rebi Moshe Benchluch más conocido como Baba Hbib y a rebi Eljarrat,
    La última vez que visite la mehara la tumba de R. Moshe Bencluch estaba la tapa en el suelo( se conservaba la inscripción del nombre y su fallecimiento con 106 años.
    Gracias a Carlos se pudo impulsar la remodelación. Y gracias a muchas personas y personalidades de ambas creencias llevar a cabo las obras. me gustaría recordar también entre los que ayudaron con sus intervenciones al larachense y presidente de la Comunidad de Casablanca Boris Toledano Oziel a pesar de sus 95 años de edad, a nuestro paisano en Miami Jacques Aberjel que había limpiado y numerado el nuevo cementerio, y al tangerino David Bergel Sequerra residente en Madrid.
    A ellos y a todos los demás Kolel Akavod.
    José Edery

    • Carlos dice:

      Gracias Pepito por el “kol Akavod” en el cual tu estas incluido naturalmente.
      Como sabes es un grupo muy restrigido que obro por la restauracion de los cementerios. Durante tres años Raquel Fhima, Bella Moyal, Jack Aberjer, Solly Anidjar,Javier Garcia… no paramos de “agitarnos” …incluido tu, escribistes varios articulos en tu revista pero es mas, escribistes tambien a titulo personal y familiar varias veces a tu primo Boris Toledano y no tuvistes ninguna respuesta….y no creo que me equivoque, este señor no ha hecho nada por nuestros cementerios.
      Esto me duele mas ya que, como dices, es un Larachense, y amigo de juventud de mi familia, y que yo sepa no ha hecho nada en 47 años de abandono de esos cementerios.
      Este blog no es para distribuir “meritos y medallas” y mas inmerecidas.
      Como se dice en frances “Dieu reconnaîtra les siens”
      Como has podido comprobar solamente he agradecido su apoyo a dos “quistianos” y cito a Serge Berdugo porque es el que decide totalmente de estos trabajos.
      Todos los que quieran una medallita, mismo de chocolate para aparentar y darse meritos, que lo digan ya que los que verdaderamente intervinieron no han pedido nada de nada, cada uno con solo la satisfacion moral y personal basta, no se necesita pregonarlo.
      Y ahora hablando en concreto he hecho un listado fotografico de todas las tumbas que son identificables, 93, y efectivamente esta la de tu pariente
      Rebbi M. Benchluch,
      Sara Benchluch, no caigo quien es, queria tener informacion sobre su abuelo, la conoces ?
      Te puedo mandar si quieres, la foto de la lapida.
      Un abrazo y cuidate bien.

  12. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Carlos me encantaría si pusieses aquí el listado de las tumbas rescatadas…..no se si es el mismo que ya tengo donde aparecen hombres y mujeres por separado? pero es muy importante para todo larachense saber que esa tumba de su antepasado está allí y con su nombre legible…..al menos para zorearla virtualmente como se hace en la pagina de los cementerios de Tetuán y Tánger.

    Un abrazo fuerte

  13. Simon Pariente Oziel dice:

    NO ME QUEDAN PALABRAS PARA AGRADECER LO QUE HABEIS HECHO Y SEGUIS HACIENDO,QUEL AMO DEL MUNDO OS DE SALUD Y VIDA LARGA A TODOS LOS QUE COMPARTEN ESTA MISVA .UN ABRAZO SIMON !!!!!

  14. Moise Pimienta dice:

    Hola Carlos,
    Mis abuelos (Judah Pimienta) eran de larache, yo sali de Tanger con 13 anos en 1968,
    Me gustaria saber si algunos de familia PIMIENTA estan en el cementerio de Larache.

    Buen Trabajo, Hazak U-Baruch (Fuerte Y Bendecido)
    Moise Pimienta
    Toronto, Canada

    • CARLOS AMSELEM dice:

      Hola Moise, he verificado en la lista del cementerio nuevo y no aparece el nombre Pimienta.
      te puedo enviar la lista porque pueden haber correspondencias familiares.
      Te puedo llamar por telefono o me envias tambien tu email.
      Soy amigo desde los tiempos de Tanger de Jimmy Pimienta en Paris y su hermano en Israel.
      Son familia tuya ?
      esperando tus noticias,
      Un abrazo
      Carlos

      • Moise dice:

        Hola Carlos,
        gracias por ver si el nombre Pimienta esta en la lista,
        mi abuelo, Judah Pimienta era de Larache, nacio en La Linea (cerca de Gibraltar)
        y fallecio en Tanger.
        Entonces esa es la respuesta, su padre (mi bis-abuelo) Samuel Pimienta, esta en
        La Linea (si hay cementerio) o Gibraltar.
        Tengo mi primo Maurice Pimienta en Paris, pero no conozco Jimmy Pimienta,
        era su padre Raphael Pimienta ?
        Mi email es: m.pimien@gmail.com

        Hatzlaha Darko, (Fuerte en tu Camino)
        Un abrazo,
        Moise Pimienta,
        Toronto, Ontario

  15. nessim benchimol dice:

    una gran mizva lo que han hecho en el cementerio de larache, hay que dar las gracias al sr isaac abecjerr que fue la primera persona que limpio tordo el cementerio . i pinto ,Harreglo) y con ungrupo de trabajadores que el empleo y puso los numeros en cada sepultura con el correspondiente nombre que es la lista ., con la cual toda persona puede encontrar al pariente ., que dios se lo pague con salud. N. BENCHIMOL

    • Carlos dice:

      Hola Nissim,

      Efectivamente Jack decidio de arreglar, limpiar, pintar y sobre todo establecer una lista numerada de todos los enterrados en el cementerio NUEVO ,lo cual es indispensable para encontrar a alguien, pariente o amigos,.Es una gran mitzva lo que decidio de hacer.

      Pero las fotos y el trabajo de restauracion que ves corresponden al cementerio VIEJO que se cerro en 1930, (y no del NUEVO,el que arreglo Jack ) creandose el nuevo en 1930 ( el que recupero Jack ) y que desgraciadamente, a pesar del trabajo de Jack, esta totalmente abandonado y destrozado. Y desgraciadamente todo el trabajo de Jack ha sido anulado por falta de los sinverguenzas que dirigen la Comunidad de Marruecos.
      Te puedo enviar las fotos recientes y ponerte al tanto de la situacion actual,si te interesa y me das tus datos. Y por el cual, el cementerio NUEVO,, Berdugo se ha desinteresado totalmente.

      Un abrazo
      Carlos

  16. moshe dice:

    Estimado Carlos, no me conoces pero estoy siguiendo la restauración del cementerio han hecho maravillosamente larache comandos que frente a usted y su nombre de familia eljarat de Moisés y de r. Rafael eljart estoy en busca de la tumba y también si tienes detalles de amor recibir una vez más gracias

    • Carlos dice:

      Hola Moshé;
      Veo tu mensaje y si quieres enviame a la direccion que te doy :
      camselem@gmail.com tus datos y si quieres tu telefono y podremos hablar sobre lo que quieres averiguar ya que hay dos cementerios judios en Larache.
      estas fotos son del antiguo que se cerro en 1930 y que se ha restaurado.
      tengo una lista de los enterrados en el nuevo.
      Esperando tus noticias, nun abrazo.
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s