MI LARACHE, POR MARUJA GALLARDO

MARU EN LA AZOTEA DE SU CASA EN LA CALLE MULAY ISMAIL, FRENTE AL BALCON DEL ATLÁNTICO

MARU EN LA AZOTEA DE SU CASA EN LA CALLE MULAY ISMAIL, FRENTE AL BALCON DEL ATLÁNTICO

Nunca he escrito para el blog de mi hijo pero me he decidido a hacerlo hoy.

Estoy muy orgullosa de ver cómo queréis tanto a Sergio y que tenga tantos amigos, y las cosas tan bonitas que le decís.

Cuando me ven otra vez con las maletas me preguntan, sobre todo las vecinas: ¿otra vez te vas a Marruecos con los viajes que se pueden hacer por España, con tantos sitios bonitos para ver? Y tú, dale que te pego con Larache…

Mercedes, Maru, Ange y Maribel en la Plaza de España de Larache

Mercedes, Maru, Ange y Maribel en la Plaza de España de Larache

Pero claro, por mucho que les diga los motivos que me hacen ir a mi tierra, no lo entienden, y es que tengo  miles de razones, son muchos los recuerdos que llevo en el corazón, sobre todo a sus gentes que me quieren de verdad, como yo a todos ellos: Rachida, que ahora vive en Tánger, ella es la segunda madre de mi hijo Sergio, toda la familia Wydad con los que paso horas y horas, Hachmi Yebari que siempre me grita en cuanto me ve entrar en el bazar “¡¡¡Maruja!!!” y sus hermanos…

Sergio, Yebari, Sergio jr., Maru, Fadela y la esposa de Yebari

Sergio, Yebari, Sergio jr., Maru, Fadela y la esposa de Yebari

…Rachid Serrouhk que siempre está en su librería y que si me ve sola se acerca para acompañarme, Sibari al que ahora lo veo en su casa porque ya le cuesta ir a la calle y que me hace recordar tanto a mi padre y al suyo, Abdeslam del hotelito Essalam y las chicas que trabajan allí, que me reciben con tanta alegría, y el otro Abdeslam siempre en su puesto del zoco, Abderrahman Lanjeri que me ayuda en todo, tan amable y tan cariñoso, Ahmed Guennouni que hace mucho que no veo pero que me trataba como una princesa cuando iba a los festivales en verano, Jamal Nouman al que no le importa estar conmigo y con mis amigas, aunque ya seamos mayores, tomando té, hace poco me enteré que Jamal conocía a mi familia de Alcázar, y también Abdelkader, y Mrabet, y Fefi y Luisito Velasco que es como otro hijo mío y al que quiero mucho. Antes estaba Tomás, pero el pobre ya desapareció; igual que la pobre Mina, que llevo en mi corazón. Seguro que me estoy olvidando de más gente y me voy a arrepentir de no poner sus nombres, pero espero que me perdonen.

Antonio Barce & Maru Gallardo

Antonio Barce & Maru Gallardo

Pues todos ellos me tratan como una reina.

Yo misma digo que voy a ver a mi familia de Marruecos. Primero porque nací allí, bueno en realidad en Alcazarquivir, pero nos fuimos a Larache cuando todavía no tenía ni dos años.

Allí tuve lo mejor de una vida: mis abuelos, mis padres y mi hermano q.e.p.d. al que quería como a nadie, tenía solo siete años y yo ocho y por una equivocación de un médico se murió en veinticuatro horas, y lo que son las cosas, al día siguiente de morirse ya a la vuelta del cementerio, me fui a su cama y vi con sorpresa que tenía un cigarrón que había cogido del campo al día antes, todavía estaba dando saltos pues estaba amarrado a la pata de su cama, lo cogí y dándole un beso lo dejé escapar.

Luego porque viví mi primer y único noviazgo, que no pudo ser más feliz, yo creo que todavía somos novios de lo que nos queremos, después mis hijos, que pasaron su infancia en Larache también. Y ahora si encima mis nietos me acompañan la alegría es aún mayor.

Así que cada vez que cojo la maleta y me subo en el barco, siento que vuelvo a mi juventud llena de felicidad.

Bueno, solo quiero que comprendáis el por qué quiero tanto a mi pueblo de Larache. No puedo pensar que llegue el día que ya no pueda ir y dejar de estar allí con mi familia de Marruecos.

Maru Gallardo, enero 2013

Maru, a la derecha en la imagen, tomando té en una fiesta en Larache

Maru, a la derecha en la imagen, tomando té en una fiesta en Larache

 

  

Etiquetado , , ,

43 pensamientos en “MI LARACHE, POR MARUJA GALLARDO

  1. Carlota dice:

    Qué bonito!!!!!!! me das envidia, Maru, me encantaría volver a Larache.
    Seguro que te acuerdas de mi marido, Rafael Nuñez intimo amigo de tu cuñado Pepete.
    Aprovecha éstos viajes preciosos…

    • maruja gallardo dice:

      Carlota gracias por lo que me dices y acordarte de mí. Mi marido se acuerda mucho de ti cuando estabais en el colegio juntos.
      besos

      • sandra barce dice:

        Tengo el grandisimo honor de conocer a la señora que ha escrito semejante trozo de su vida. Para que os podáis hacer una idea os diré algo sobre ella; es una mujer increiblemente guapa, muy alegre, una esposa sexy y dulce, una madre grandiosa y una abuela alucinante. Siempre está ahi si la necesitas y si no, te busca para estar a tu lado. La verdad es que me siento muy afortunada, porque esta señora es mi madre. Espero poder decirte algún dia que he sido por lo menos, la mitad de feliz que tú, que ya es muchisimo. Qué suerte tiene papá. Te quiero mami.

  2. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Maru, de verdad que no te faltan razones para regresar siempre que puedes a nuestro pueblo. Lo cuentas con una sencillez que llega al corazón.
    Y cuando hablas de tu hermano fallecido y del cigarrón al que diste libertad, a uno se le pone la carne de gallina… Es como si con aquel cigarrón al que despediste con un beso, con él saliese volando también el alma de tu hermano hacia el cielo.
    Tú sabes que te recuerdo con mucho cariño.
    Un fuerte abrazo,
    CARLITOS

    • maruja gallardo dice:

      Carlitos. me he emocionado con lo que dices. Me gustan mucho todos tus comentarios y me acuerdo muchísimo de cuando te venías a mi casa a ayudarme.
      Besos

  3. Luis Velasco dice:

    No es que te traten como una reina, eres una REINA, me dice Fefi que te diga. Aquí estamos.

    Muchos besos.

    • maruja gallardo dice:

      Luisito y Fefi: Os quiero mucho a los dos. Nos veremos en Larache si Dios quiere en abril y nos tomaremos nuestro tececito.
      Besos

  4. adelkhaleq amrani dice:

    amiga mía es un honor conocer gente española que nació en la tierra que nos veo crecer , yo ahora vivo en madrid y a toda la gente que nombro usted los conozco,la casa de mi madre en larache esta en llamado el paseo av hassan 2,y me alegro ,que se sienta usted bien acogida en larache,un abraso ,

    • maruja gallardo dice:

      Abdelhaleq, aunque siento no conocerte pero me gustaría poder coincidir contigo en Larache y concerte a ti a tu familia.
      Encantada, y gracias

  5. Maru . me siento mu emocionada pensando en la suerte que he tenido al haberte conocido y de haber compartido esos días tan estupendos este verano en tu compañía por esas tierras de nuestra infancia- Guardo un cariñoso recuerdo de aquel viaje que hicimos a Sidi Slaminne y poder compartir esos ratos tan felices en aquella casa de tus amigos , así como en casa de la costurera amiga tuya- Eres una persona muy importante para esas tierras del río Lukus y estoy segura que nuestros padres se sentirían muy orgullosos si pudieran ver que sus hijas son amigas-Gracias Maru por tenerme entre las tuyas , , eres muy grande y con el corazón más bueno del mundo ¡digoooo!-Mercedes Muñoz desde Canarias-

    • ahmed el guennouni dice:

      Querida Maruja. Soy Ahmed el Guennouni. Sí, queremos mucho a Sergio porque merece ser querido. La verdad es que yo no he tenido la suerte de conocerle en mi infancia pues lo conocí despues atraves de sus novelas y luego le conoci muy de cerca durante el festival de guitarra y cante. Sergio es un gran hombre y muy poca gente pueda ofrecer lo que él ofrece a los demas. Claro que debes estar orgullosa de tener un lindo hijo y hombre como Sergio. Yo personalmente le quiero como persona y como escritor y como un amigo que se puede contar con el para mejorar el entorno y la vida de los demas… Sergio es muy vivo con mucho coraje y paciencia tambien; se mueve en la vida con amor y sensibildad. Todo esto lo he sentido y vivido con él durante la preparacion y la realizacion de las jornadas culturales y el festival de guitarra y cante. Gracias a él hemos podido sembrar en nuestra querida pobre/rica Larache unas semillas que estan dando sus frutos hoy en dia. Bueno, Querida Maruja todavia guardo buenos recuerdos de ti y espero verte otra vez y abrazarte.

      • maruja gallardo dice:

        Querido Ahmed, hace mucho tiempo que no te veo, así que espero poder hacerlo muy pronto. Gracias por todo lo que dices, sobre todo de mi hijo que siempre habla de ti.
        Me acuerdo mucho del festival porque lo pasé muy bien con vosotros.
        Muchos besos y dale recuerdos a tu mujer.

      • sergiobarce dice:

        Querido Ahmed:
        Leer lo que me dices me llena de alegría. Ya sabes que te aprecio como persona y como amigo, y los meses de verano que compartimos en los festivales de Larache siempre están en mi recuerdo como algo especial y excepcional, algo imborrable para mí.
        Un abrazo muy fuerte, jay, y no perdamos el contacto.
        sergio

    • maruja gallardo dice:

      Mercedes, estoy llorando con lo que me escribes… A ver si de una vez puedo hablar contigo porque te llamo casi todos los días y no doy contigo. Te quiero mucho, digooo
      un besito

  6. Raquel dice:

    Estimada Maruja

    La felicito no solo por ser la madre de Sergio, sino porque se ve que es usted una persona entrañable, la historia del cigarron me conmovió y me alegra saber que su amor por Larache continúe pese al tiempo…

    Ojala y se anime a entrar a contarnos viejas anécdotas de su vida en Larache y pueda volver tantas veces como quiera a Marruecos…que Dios le de larga vida, hasta los 120 años…amen

    • maruja gallardo dice:

      Querida Raquel: Encantada de leer tu comentario. Me gustaría conocerte y poder saber más de ti. Muchas gracias.
      Un beso

  7. Querida Maruja: Terminas diciendo ” espero que me comprendais “. Y yo te respondo ¿ Como no te voy a comprender ? Es tan bonito todo lo que dices recordando a nuestro Larache, que me emociona el leerte. Y en cuanto a Adelkaleq, te agradezco que consideres un honor el conocer a gente que nació en Larache, porque yo siempre presumo de haber nacido en Larache, porque para mi es un gran honor. Un abrazo a todos.

    • maruja gallardo dice:

      Muchas gracias por tu mensaje. Creo que vivías cerca del Grupo España, cerca de mi cuñada Maruja Burgos. Me encanta poder compartir todos estos recuerdos con gente como vosotros.
      Muchos besos

  8. Eva Pérez dice:

    Llorando estoy, Maru, emocionada al leer tu ralato . . . Me hago cargo de lo que sientes al ir a Larache, pues he tenido la suerte de conocerte, y de disfrutar contigo de algún viaje allí. También comprendo cómo hablas de Antonio, tu marido, refiriendo vuestro noviazgo : viendo lo que transmitís, aun ahora se diría que sois novios, sobrellevando con unión y entereza los diversos avatares de la vida . . . Envidia sana de vuestra relación es lo que me atrevo a sentir, y de verdad os deseo larga vida juntos. Un abrazo muy fuerte a toda la querida familia Barce-Gallardo !
    (Eva Pérez)

    • maruja gallardo dice:

      Eva, no me esperaba que me escribieras aquí, pero me he alegrado mucho. A ver si hacemos otro viaje juntas. Muchos besos

  9. Querida Maruja o Maru.-
    Que alegría me ha dado recordarte a través de las líneas que has escrito, al igual que a Antonio de joven cuando trabajaba en el banco. Pero sobre todo el recordarte paseando por nuestra querida ciudad de Larache. Claro que estabas más guapa sin las gafas en la que apareces en foto con Antonio.
    Me gustaría que cuando vaya a Málaga, vinierais los dos a mi casa cuando venga Sergio, para entretenernos en “añorar” a las personas y lugares de nuestra querida ciudad. A mi también me concibieron en Alcazarquivir donde mi padre entonces era maestro macional en el Colegio Benchaprut antes de trabajar con el RaisuniP, pero mi madre nada más romper aguas, “con su buen criterio” cogió rápidamente la Escañuela y parió con el Dr. Seguí y con Doña Petronila en la Calle Baleares de Larache.
    Enhorabuena por tus afectivos recuerdos en el artículo.
    A vuestro hijo Sergio no hace falta alabarle. pues sus buenas acciones y actuaciones hablan por el, y que suelen ser reflejo genético de sus progenitores. Por sus obras les conoceréis, se lee en el Talmud y en los Evangelios. Por sus obras se le concedió merecidamente en noviembre último en Madrid el Premio Jardín de las Hespérides.,
    Cariñosos saludos para ti y para Antonio
    José Edery

    • maruja gallardo dice:

      Querido Pepe: Doña Petronila también asistió a mi madre cuando ya nací, así que tenemos otra cosa en común. Por supuesto que cuando vengas por Málaga me encanatrá saludaros.
      Muchos besos

  10. ahmed chemlal dice:

    Un saludo a todos los larachenses del mundo. Y en primer lugar, diria que de tal palo tal astilla. muchas gracias Maru por todos los relatos y estoy muy emocionado con usted, me haces echo recordar tantos años de mi infancia, sobretodo, cuando jugamos en el callejon sin salida, sergio y varias amigos mas, y siempre al atardecer, usted tan noble como siempre nos hacia llamar para merendar———-y sin mas que decirte por el momento, estoy muy emocionado querida Maru con tus relatos lindos y originales. Eres autentica y original. Ya lo decia yo, que Sergio lo llevaba dentro de sus venas, lo de autentico y original.
    Espero verte muy pronto, y que tengas un pronto regreso a tu querida larache, estamos impacientes en concer mas anecdotas tuyas en larache.
    besos y un saludo cordialmente.

    • maruja gallardo dice:

      Ahmed, me acuerdo perfectamente de ti, eras un niño muy nervioso pero a la vez muy carilñoso. Me parece que eres familia de Lotfi, que también se venía a la casa con Sergio, a Lotfi lo veo algunas veces cuando voy a Larache. Espero poder verte la próxima vez. Todo esto es muy emocionante para mí.
      Un beso,

  11. Nurita dice:

    Estimada Maruja
    Muy emocionante relato que de nuevo me trae recuerdos de mi infancia en Larache donde naci .
    Desde que visito este blog de nuestro querido Sergio se me pasa poco a poco la gran decepcion que tube de mi viaje a Larache hace 4 anos y gracias a este blog y estos relatos que me hacen recordar una infancia muy feliz en la ciudad donde naci Larache .
    Un saludo desde Israel
    Nurita

    • sergiobarce dice:

      Nurita, no creo conocerte pero me gustaría saber de qué familia eres y dónde vivías. Mi marido, Antonio Barce, estudiaba en el Colegio francés, no sé si sois de la misma generación o lo conociste. Gracias por tus palabras.
      Yo sé que Larache está muy mal conservada, pero yo lo compenso con el cariño que me da la gente y sigo yendo a la casa donde viví y donde vivió mi abuelo, y me reciben los que viven en ella como si fueran de mi familia.
      Besos
      Te escribo este mensaje desde el correo de mi hijo que está aquí conmigo enseñándome los mensajes, por eso te aparecerá su nombre, pero soy Maru.

      • Nurita dice:

        Sra. Maru
        Mil gracias por responder a mi mensaje y por el interes.
        Mi nombre de soltera es Nuni Bitton Fereres tengo 70 anos y naci en Larache y vivimos alli hasta que emigramos a Israel en 1957.
        Mis primeros estudios fueron en el Grupo escolar de Espana y a los 11 anos mis padres nos cambiaron de colegio a Alianza Israelita ( sera porque ya tenian planes de emigrar a Israel).
        Viviamos en una villa muy bonita en la calle Primo de Rivera no. 61 que por cierto en mi viaje a Larache hace 4 anos no encontre la casa.
        Mi padre Isaac Bitton q.e.p.d trabajaba en Electras Marroquies ( comptable ) y mi madre Esther Bitton Fereres q.e.p.d.
        Despues de visitar este blog y leer todos los comentarios me dieron ganas de volver otra vez a visitar en Larache y verla con otros ojos y con mas calma…quien sabe ? puede ser lo hare algun dia .
        Un carinoso abrazo y beso
        Nurita

  12. chichines2 dice:

    Sra. Maru
    Yo he tenido la ocasión de vivir y trabajar en Larache en condición de maestra de pequeños larachienses que están creciendo como tales y ligados a la Lengua y cultura españolas.
    Larche echó sobre mis hombros tanto esfuerzo que tengo hacia ese pueblo sentimientos contradictorios pero en todo caso muy muy vivos.
    Mi estancia allí me dio muchas oportunidades a nivel humano y entre ellas una muy especial: Conocer y sentirme arropada y amiga de Sergio con quien tengo deudas de gratitud.
    Enhorabuena por seguir disfrutando de sus emociones, por habérselas transmitido a los suyos y por tener un hijo como Sergio
    Un abrazo, Luisa

    • sergiobarce dice:

      Luisiña:
      Sé por ti lo que escribes, esos sentimientos contradictorios, pero también sé por ti que Larache te ha calado hasta lo más profundo. Nunca olvidaré el día que nos conocimos, cuando yo presentaba en Larache mi primera novela y tú aterrizabas como nueva directora del Luis Vives, y tus palabras: espero que cuando me tenga que marchar de aquí hable de Larache con tanta emoción y cariño como lo haces tú.
      Es un privilegio haberte conocido.
      Un beso
      sergio

  13. Joana dice:

    Maruja, me he emocionado leyéndote además de por tu historia -el detalle del cigarrón atado a la pata de la cama de tu hermano, el amor y la felicidad que desprendes hablando de tu marido, de tus hijos y nietos- también porque he recordado el día en que nos conocimos. En el Luis Vives de Larache, el día de la presentación de “Una Sirena…”, el cariño que me entregaste desde el primer momento y, sentada a tu lado, cuánto me emocioné en el momento en que cantaron los niños del Colegio. Jamás olvidaré aquel momento realmente mágico… fue como haber alcanzado un sueño. Tantos años después haber vuelto a Larache y encontrarme con vosotros… ahora sé que ya no podré dejaros.
    Me encanta tu foto en la azotea… es, de verdad, especial y encantadora: Tú y el Balcón del Atlántico!!
    Un fuerte abrazo de todo corazón para ti y tu apuesto acompañante, Antonio Barce. Cuidaos mucho.
    ¡¡Con ganas de volver a verte muy pronto!!

  14. sergiobarce dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente han sido muy emotivos, especialmente para mi madre. Quería transmitir lo que sentía y mi blog era la mejor vía para hacerlo. Y parece que ha sido un acierto.
    Y muchas gracias por vuestras palabras en lo que a mí me toca, aunque alguno ha exagerado… Un abrazo a todos.
    sergio

  15. Antonio dice:

    Emotivo relato estoy casada con un Larachense y puedo entender su felicidad en casa no hay día que no se hable de la ciudad del lukus en mayo del 2012 estuvimos ,este año intentaremos volver gracias a su hijo Sergio Barce por hacer felices con sus relatos tan humanos y vivos
    un abrazo
    ana

  16. Mª Dolores Moreno Goyanes dice:

    Me gusta tu artículo Maruja, he sido testigo de como viajas a Larache continuamente, de como lo disfrutas y de como aprovechas esos viajes para llevarte los sabores de nuestra tierra para tu mesa. Espero poder volver a verte pronto. un abrazo.
    Lola

    • maruja dice:

      Lola, yo también tengo ganas de verte de nuevo, yo creo que iré por Larache en abril, ojalá coincidamos allí.
      Muchoa besos
      maru

  17. S7 dice:

    Maru, usted con lo que nos dice, nos enseña que es una mujer llena de Amor. Por su tierra. Por sus hijos. Por su marido. Por sus amigos. Por la vida. Y encima eso se lo transmite a la gente que le rodea. Pocas personas son capacez de hacer eso. Usted es una mujer buena. ¿Como lo se? Por como la gente habla de usted. Es maravilloso. Gracias por hacer que tenga un objetivo en mi vida. Transmitir amor. Y conseguir que algun dia, alguien, consiga decir, lo que usted dice de su marido. Ser novios hasta en fin de los tiempos. Trabajare duro para que asi sea.

  18. maruja dice:

    Respuesta a Sandra Barce:

    Sandra, si querías que me gustara todo lo que me has escrito, lo has conseguido. Si yo soy para ti todo lo que dices imagínate lo que eres para mí,sois los mejores hijos que hay en el mundo, por querernos como lo haceis, no cambieis nunca, y solo deseo que seas tan feliz como te mereces, siempre estaremos contigo, además de tener ese hijo que tienes que lo queremos cada día más. Te quiero.

  19. franmorales2013 dice:

    Maruja, tu entrañable relato – ese modo tan humano y cercano en como te expresas – ha sido uno de los textos sobre Larache que más me han provocado la necesidad y la urgencia por regresar a mi pueblo. Lo describes tan próximo, tan familiar… y es que tienes toda la razón: en verdad, basta sólo con coger el barco y cruzar el charco. Me has hecho recordar cuando mi familia me mandaba a por el pan y me retrasaba por el camino; claro que la última vez me entretuve demasiado tiempo ¡treinta y siete años que no voy por mi pueblo!
    Pero cuando vaya quiero hacerlo como tú nos lo transmites con esa ilusión de inmediatez y lo eterno. Con la letra de ese viejo tango en los labios disimulando el nerviosismo: “Mi viejo pueblo querido, cuando yo te vuelva a ver… no habrá penas ni olvido.”
    Un abrazo,
    Fran

  20. Joana dice:

    En abril, Maruja. Incha Al’láh!

  21. Itziar dice:

    Bonito recuerdo Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s