“LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD” (The ultimate good luck, 1991) de RICHARD FORD

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD (The ultimate good luck) (1991) de Richard Ford

“…ser feliz creaba problemas, y no era el menor de ellos ser capaz de soportar la felicidad.”

portada de LA ULTIMA OPORTUNIDAD de Richard Ford

La última oportunidad (The ultimate good luck) es pura novela negra. Historia de derrotados, de perdedores, que tanto gusta a los escritores americanos, pero narrada con la sobriedad de Richard Ford. Nos envuelve el ambiente asfixiante de Oaxaca, que parece salido de una pesadilla, y las descripciones de la gente y de sus calles nos hunden en una especie de selva de cemento en la que nadie está a salvo. Incluso esos soldados inquietantes que rodean a los protagonistas en todo momento parecen una suerte de amenaza a punto de vaciar sus ametralladoras con cualquier excusa. La vida no vale nada, y menos aún la de Sonny, a quien Quinn y Rae tratan de sacar de prisión con la ayuda de Bernhardt, un abogado escurridizo y práctico, que se sirve de la corruptela institucional para salir a flote. Las traiciones están a la orden del día, y Quinn sabe que corren contra reloj, cuanto más tarden en conseguir la libertad de Sonny, al precio que sea, más posibilidades hay de que sólo salga de prisión con los pies por delante. Mientras todo eso ocurre, cada vez más abrumados por la ciudad, que es otro personaje más, y esencial en la trama, y perseguidos por quienes pretenden impedir que Sonny escape, Quinn y Rae tratan dolorosamente de recuperar su relación sentimental, tiempo atrás rota. Sin embargo, son conscientes de que para gente como ellos tanto el amor como la suerte suelen ser esquivos… Sin duda, La última oportunidad es el íntimo hermano literario del enorme film Sed de mal (Touch of evil) de Orson Welles.          Sergio Barce, 10 de Octubre de 2010

La falta de Bernhardt le daba la impresión de que estaba abandonado cerca del borde claro y satisfecho de las posibilidades agotadas, más allá del afecto o el dolor, en la orilla estancada de todas las pérdidas, en el punto donde el tiempo se congelaba en el presente y ya no era posible desear nada, ni temer nada, ni protegerse de nada, y donde la suerte ya no estaba en juego. Aquélla era la única buena suerte que se podía esperar.”

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944).

Novelista conocido especialmente por su extraordinaria trilogía compuesta por El periodista deportivo (The Sportswriter, 1986), El día de la Independencia (Independence Day, 1995) y Acción de Gracias (The Lay of the Land, 2006).

RICHARD FORD

Richard Ford

Su segunda novela, La última orportunidad (The ultimate good luck), se vendió mal, pese a su indudable calidad, lo que le llevó a trabajar como escritor deportivo. Sin embargo, tras perder su empleo, volvió a retomar la escritura de ficción y se publicó la primera novela que conforma su trilogía, El periodista deportivo, con la que quedó finalista del Premio PEN/Faulkner. Con El día de la Independencia, Ford obtuvo los Premios PEN(Faulkner y el Pulitzer.  Otras obras suyas son: la colección de relatos Rock Springs, y las novelas Un trozo de mi corazón (A piece of my heart) o Incendios (Wildlife).

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s