MUJER TAMAZIGHT: LA KAHINA Y FABIA BIRA

mujer tamazight portada

El  libro Mujer Tamazight y fronteras culturales (Servicio de Publicaciones – Consejería de Cultura de Melilla, 1998), que recoge diferentes estudios y artículos de distintos autores, y que está coordinado por Vicente Moga y Rachid Ahmed Raha, se abre con el capítulo titulado Apuntes para la historia de las mujeres beréberes en la antigüedad, escrito por Mª Dolores Mirón Pérez. Y de él he extraído los siguientes párrafos:

“…LA POLÍTICA. LAS REINAS.

No quisiera dejar este apartado dedicado a la política sin mencionar a una de las mujeres más famosas de la historia beréber. Me refiero a la Kahina, que acaudilló la última resistencia de los beréberes contra la invasión árabe. Es la ´nica ocasión clara en la que una mujer aparece como detentadora del poder político y militar por derecho propio. No obstante, buena parte de este poder se basaría, más que en una tradición matriarcal beréber, inexistente, en su especial carisma personal, en el que mucho tendría que ver la religión. De hecho, la Kahina, como Tin Hinan, es conocida por su apodo -su nombre concreto ha sido objeto de varias especulaciones-; este apodo, árabe, significa <la divina>.

kahina

KAHINA

(…) LAS SACERDOTISAS.

(…) Generalmente, donde hay diosas, hay sacerdotisas. En el Norte de África las hay de divinidades de variado origen y carácter.

(…) Esta función religiosa, de contacto con la divinidad, se manifiesta también, entre las mujeres moras, en su cualidad de profetisas. Procopio señala que a los hombres moros no les estaba permitido formular oráculos, sino que eran las mujeres las que, como resultado de determinados ritos, eran poseídas y vaticinaban el futuro. Es precisamente esta calidad de profetisa la que denota, como ya he dicho, el sobrenombre de la Kahina.

Pero, antes de terminar de hablar de las sacerdotisas, quisiera referirme a un sacerdocio puramente romano, pero que es, sin duda, tanto en mujeres como en varones, el mejor documentado en todas las provincias de África, y en el resto del Imperio. Me refiero a las sacerdotisas o flamínicas del culto imperial, dedicadas por lo general al culto de las emperatrices.

La mayoría de las flamínicas tenían nombres romanos, pero no es extraño encontrar entre ellas elementos de onomástica indígena africana. Se trata de mujeres pertenecientes a las élites indígenas romanizadas, con ciudadanía latina o romana. Estos sacerdocios daban la oportunidad a las mujeres de ejercer una gran influencia pública, por medio de una pseudo-magistratura. En sus comportamientos, las flamínicas africanas en nada se diferencian de las del resto del Imperio. Incluso destacan, como las del Sur de Hispania, por sus fuertes donaciones y singular influencia social y económica en sus ciudades.

Quisiera destacar una de ellas en especial, pues ilustra la romanización de las élites indígenas. Se trata de Fabia Bira, bien conocida por numerosas inscripciones de Volubilis. Fue la primera flamínica de su ciudad, tras la conversión de Mauritania en dos provincias romanas. Los elementos de su nombre son muy significativos. El nomen, Fabia, es plenamente romano, mientras que el cognomen, Bira, es púnico o beréber; el nombre de su padre, Izelta, es claramente beréber. Su esposo, M. Valerius Severus, natural de Volubilis, fue también el primer flamen. El nombre de su padre, Bostar, es de origen púnico. Fue uno de los personajes más ilustres de la ciudad. La delegación dirigida por él ante el emperador Claudio logró el estatuto municipal para Volubilis, y la ciudadanía romana para sus habitantes. Ejerció varios cargos locales, incluido el de sufete, y fue prefecto de las tropas auxiliares durante la revuelta de los moros, comandada por Edemón, contra la dominación romana. Sin embargo, su esposa aparece con mayor frecuencia en las inscripciones volubilitanas. Era una mujer de gran peso propio. Su padre, Izelta, al que se menciona en todas las ocasiones, debió de ser un personaje principal de la nobleza mora. Los sobrinos de Fabia Bira presentarán ya una onomástica puramente romana.”

volubilis - inscripción dedicado a la falmínica fabia bira

VOLUBILIS – Inscripción dedicado a la flamínica Fabia Bira

 

Etiquetado , , , , , , , , ,

6 pensamientos en “MUJER TAMAZIGHT: LA KAHINA Y FABIA BIRA

  1. León dice:

    Artículo publicado en mi libro Apuntes y en la revista Dos Orillas.

    Dahia La Kahena

    La Kahena (La Sacerdotisa) fue o cuentan que fue, una reina Bereber de finales del siglo VII, que destacó por su capacidad para liderar el Maghreb desde Gabés (Túnez) hasta Tánger y defenderlo de los invasores árabes que pretendían ocuparlo. Sucedió al gran Koceila en 684 al frente de los ejércitos bereberes. Derrotó a los árabes en múltiples batallas para sucumbir en el año 704.
    Los escasos datos que existen sobre la Kahena indican que pertenecía a la tribu judeo-bereber de los Djerawa de las montañas del Aures. Nació en Baghai cerca de Kenchela en lo que hoy se conoce como Argelia. La primera mención a la Kahena aparece en el historiador tunecino del siglo XIV Ibn Khaldoun. Kahena es según la mayoría de los historiadores una derivación del apellido judío Cohen ( Kouahna en rifeño) que en hebreo significa sacerdote del Templo. No hay que olvidar que la historia de los judíos del Norte de Africa se confunde y se encuentra con la de los Bereberes desde los albores de la historia. En palabras de André Chouraqui, los primeros colonos judíos salieron de Palestina antes de que el arameo suplantara al hebreo y no tuvieron problemas de entendimiento con los habitantes de esas regiones que hablaban una lengua cercana al Cananeo. Ibn Khaldoun también menciona el judaísmo de los Bereberes. No resulta por lo tanto extraño que la Kahena fuera judía. Cuenta la leyenda que tuvo dos hijos y que poseía el don de la profecía. Todavía se la compara con Débora la Profetisa.
    Desde Tánger hasta Túnez, todos la quieren suya. Es Dihya la KAHENA , la reina de todos los Bereberes, esos a los que Herodoto llamó bárbaros.
    La Kahena extiende su reinado a través de los siglos. Es un mito vigente, una leyenda necesaria como Rolando en Roncesvalles o Juana de Arco. Simboliza la vergüenza, el orgullo y la dignidad de un pueblo ignorado y silenciado por la historia. Es la cara del honor de los bereberes frente al invasor árabe. Los jóvenes bereberes le erigen estatuas y le dedican canciones a su gloria en amazigh, canciones que elogian su grandeza como nexo de unión entre los bereberes.
    Fue una mujer autosuficiente y con gran talento ya que su poder no fue ni heredado, ni derivó de un marido o de un amante y consiguió unir en torno a ella a todas las tribus bereberes. Este hecho singular parece indicar que la sociedad bereber era una sociedad matriarcal.
    Como descendiente directo de los Oulad Kouahna, escribir y divulgar la figura y el mito de la Kahena, supone para mí un doble ejercicio, de solidaridad con mis antepasados y un deber con su historia y su leyenda.

    • sergiobarce dice:

      Gracias, León. Algo de todo esto sabía, en especial el que se la considere judía, pero no tanto, así que doble agradecimiento por esta interesante y profusa aclaración. Un abrazo

      • León dice:

        Es un tema que siempre me ha interesado, pues mi abuelo paterno era de Debdou, pueblo cercano a Taourit. En el Rif melillense. Yo creo que era judío bereber. Pero no tengo pruebas ni orales ni escritas. Lo que si es cierto es que las Oulad(familias) de más renombre en aquel pueblo eran los Marciano(de origen murciano) los Kouahna(Cohen) y los Behamou. Y mi abuelo se llamaba Cohen Behamou.
        Un abrazo

  2. Ana Laura Rocha dice:

    muy interesante el tema…….gracias Sergio

  3. Alberto Mrteh dice:

    Has despertado mi curiosidad.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s