EN TORREMOLINOS, LIBRERÍA PÉRGAMO

Las librerías son una especie en extinción. En los últimos años, muchas de ellas han ido desapareciendo casi a la misma velocidad que van cayendo las hojas del calendario. Hay una leyenda urbana que dice que, cada día, se lee menos. No creo que sea cierto. Pero sí presumo que las nuevas tecnologías e internet van devorando lo que encuentran a su paso, y algo con lo que se han topado ha sido con las librerías, las pequeñas librerías. Como a cualquier otro obstáculo, las han arrasado en su mayor parte. El negocio es el negocio. Sin embargo, algunas se resisten heroicamente y aún sobreviven contra viento y marea. 

7_libreria_pergamo

En medio de esta tormenta o de esta inminente invasión bárbara, en Torremolinos, no hace mucho tiempo, en 2015, a los libreros Miguel Delgado Barrionuevo y José Luis Luque Fontiveros se les ocurrió la locura de abrir una nueva librería en la plaza de Andalucía, en un local muy pequeño, y así nació la Librería Pérgamo. Lo hicieron casi sin hacer ruido. Pero, poco a poco, Miguel y José Luis se han ido ganando a los amantes de los libros con recetas muy sencillas: simpatía, amabilidad y profesionalidad. Son un poco malabaristas, porque libro que se les pregunta si tienen, libro que sacan de no se sabe dónde. Es difícil de sorprenderlos. Y he llegado a sospechar que o debían de poseer una trastienda más grande que un mercadona o bien, y esta opción me parece más literaria y sugerente, son dos magos que, con trucos muy elaborados, consiguen extraer el título solicitado de una enorme chistera que guardan de nuestra vista. Además, lo leen casi todo, y orientan y asesoran con buen ojo crítico. Eso también se agradece.

Ahora, ya con una clientela asentada, su locura se ha materializado en un nuevo reto más arriesgado pero no menos sugerente. Acaban de trasladar la Librería Pérgamo a la Plaza de la Unión Europea (exactamente al número 11, local 6) de Torremolinos. Aquí, los libros se exponen con comodidad, el lugar es amplio y luminoso, y los potenciales clientes pueden moverse a sus anchas, entre estantes y expositores, pararse, echar una lenta ojeada a los libros sin que la presencia de otro lector sea ningún obstáculo. Además, han creado un espacio muy bien ubicado dentro del propio local para presentaciones y eventos literarios.

Es raro que en una localidad como Torremolinos no existiera una gran librería. Ya la tiene. Y además de calidad, porque ya conocemos su origen. No hay posible defraudación.

Hoy he visto el nuevo local de Librería Pérgamo. Miguel y José Luis estaban más que agotados con el traslado y con el trabajo para poner a punto el negocio. Pero irradiaban optimismo e ilusión. Presumo que la magia de estos dos libreros de raza resistirán por siempre a la inquietante invasión bárbara que nos acecha, y nos devolverán el sosiego cuando, al preguntarles por algún título, respondan que, por supuesto, lo tienen en su librería. Para eso nos han abierto sus puertas.

Sergio Barce, marzo 2018

 

18881963_1879192242296667_4712738437536977343_n

 

 

 

 

Etiquetado , , , ,

6 pensamientos en “EN TORREMOLINOS, LIBRERÍA PÉRGAMO

  1. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Las tecnologías no hacen que la gente lea menos, solo que se lee más en los móviles, Ipad y ordenadores. Pero la sensación de tener en las manos un libro, acariciarlo, sentirlo, pasar sus hojas no la cambio por nada.
    Me alegra saber que aún hay gente que apuesta por las librerías.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Creo que el éxito de esta librería está en los que la regentan.

  3. Alberto Mrteh dice:

    Es una noticia fabulosa. Ojalá hubiera más de estas.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s