CANCIONES SEFARDÍES, poemario de JOSE SARRIA

 

Canciones sefardíes (1998). del poeta malagueño Jose Sarria, con el que compartí el laborioso y emocionante viaje a Larache para llevar material escolar, y algún instante fiscal -lo que es menos atractivo-. son un adelanto del que luego se convertiría en su poemario completo Sepharad, del año 2000, obra con la que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica del año 2000.

Como me decía Jose, siempre se ha sentido atraído por el mundo hebreo, influenciado en parte por la lectura de la Biblia que leyó desde pequeño. Le impactó el Antiguo Testamento, y le emocionó El Cantar de los Cantares, el Eclesiastés y los Proverbios.

Jose Sarria

También me dice Jose que es posible que en su familia podría existir alguna raíz judía, ya que su apellido Sarria deviene de un pueblo de Lugo, y en aquella zona, entre Lugo y León, existió una comunidad judía muy importante que al tener que adoptar la fe cristiana se vieron obligados a adquirir apellidos de lugares, profesiones, etc..

Con todo esto, Jose Sarria, así lo cuenta él, un buen día se imaginó en Córdoba, en su camposanto, delante de una tumba con inscripciones hebreas y notó que su corazón brincaba al tocar en esas letras sus raíces. De allí surgió el primer poema de Sepharad:

 GÉNESIS

 Me llamaron. Me llamaron

con sus alargadas sombras

de milenios. Pronunciaban

mi nombre como sirenas

ansiosas de marineros.

Son mis padres y sus padres

y legiones de otros padres

izando tanto vestigio

a través de mis arterias.

Yo, la voz de sus silencios,

su acallado resistir

en este pequeño patio

del camposanto de Córdoba

donde afloran las conquistas

de siglos y de promesas.

Cubriéndome los cabellos,

para que todos me escuchen

apacible les recito:

“Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el Señor”.

 Muy poco tiempo después fueron surgiendo otros poemas relacionados con la temática sefardí y decidió completar un homenaje a este pueblo que ha vivido durante más de 500 años añorando el regreso hasta esta su casa.

Todo se confirmó en una visita que Jose Sarria hizo a Estambul, en donde existió una gran comunidad de sefardíes exilados, y allí se tropezó en el barrio Gálata, el barrio de los sefardíes turcos, con un anciano sefardí, con el que mantuvo un curioso diálogo en un gastado castellano judeoespañol. Este hombre le contó la maravillosa historia de su familia, de su exilio, de su recorrido y de cómo aún conservan, como un maravilloso tesoro, las llaves de la que fuera su casa de Toledo, que se van pasando de generación en generación. Así surgió el poema Barrio Gálata:

 BARRIO GÁLATA

Desde la Torre Gálata

el Bósforo parece

un alfanje que corta el corazón

de Estambul. A lo lejos

se adivinan las voces

de los muecines

sobre los alminares.

Aquí,

          en este barrio antiguo

los ancianos dialogan

en un gastado castellano:

son el signo de aquellos sefardíes

que en una noche de locura

lloraban su destierro.

 Con toda esta armazón,  Jose Sarria construyó este hermoso libro de versos y poemas, su delicado canto a los sefardíes que viven añorando la tierra de Sepharad…

 Jose Sarria nació en Málaga en 1960. Es economista y poeta. Entre sus obras destacan: Prisionero de Babel, Tratado de amores imposibles, La voz del desierto, Inventario delle Sconfitte o Desde que llegaste. Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas como Málaga et Poesía, Turia, Almoraima, Extramuros o Entrelíneas.  

Sergio Barce, diciembre 2011

Etiquetado , , ,

6 pensamientos en “CANCIONES SEFARDÍES, poemario de JOSE SARRIA

  1. Raquel Fhima dice:

    Pues me encanto saber que Jose Sarria se ha interesado por nuestras raices, muy bonitos estos poemas, y sera un placer leer su libro Sepharad……….ya reenvie esta pagina a mis correligionarios, a mis sefarditas…..

    Y quien quita, y lleva en su sangre esas raices judias de aquellos sefarditas que alguna vez poblaron Sefarad ( España ) y fueron obligados a ocultarlas para conservar sus vidas….cientos de apellidos españoles son de origen judio.

    España es la madre de aquellos que nos llamamos sefardies, sefarditas o sefaraditas….

    Saludos Sergio, como siempre muy interesante lo que envias semanalmente.

  2. Joana dice:

    Preciosos los poemas de José Sarria!
    Nos hace sentir, leyendo sus versos, cómo vibra todo él transcribiendo los sentimientos que le vinculan al pueblo judío.
    Qué pena de destierros, de exilios… tantos sinsentidos e injusticias!!
    Nos privaron de tanta gente maravillosa…
    Un beso

  3. Mercedes Dembo Barcessat dice:

    Primero quiero darte las gracias Sergio por postear esta articulo en recuerdo de Don Aurelio que conoci personalmente y siempre me emociona recordarle.
    Los poemas de Jose Sario son llenos de esta memoria nuestra sefardi que mi amiga Raquel Fhima menciona tan bien. Lo aprecio tanto mas que soy poetisa tambien y amante de nuestro idioma sefardi. Sera un placer leer el libro Sepharad.
    saludos Sergio seguire tus posteos

  4. STELLA GARBER dice:

    me encanto recibir este articulo de Raquel Fhima de Venezuela, y la emocion que tuve al leer el poema Galata, barrio donde mi papa nacio !!! y que tuve la alegria de conocer en 2008,
    Gracias por divulgar nuestra cultura sefaradi, tan rica, espero poder leer estos hermozos libros
    Saludos desde Rio de Janeiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: