MARRUECOS a través de la cámara de BARTOLOMÉ ROS

El pasado mes de Julio, recibí un regalo imprevisto.

Era un increíble libro de fotografías titulado:

BARTOLOMÉ ROS. Frontera de África.

Publicado por La Fábrica Editorial, Madrid, en 2009.

Dentro, en un sobre verde, había una sucinta nota con una elegante caligrafía femenina:

Madrid, julio/2011

Estimado Sergio:

Te envío este libro que recoge parte de la obra de mi padre.

Un cordial saludo,

Rosa Ros

BARTOLOMÉ ROS

Le envié un correo electrónico agradeciéndole el detalle, y preguntándole la razón por la que me lo había enviado. Me respondió que había estado en Casa Sefarad cuando estuvimos hablando de Larache, de Marruecos… y que ésa era una buena razón para hacerlo. Y añadía: Fue estupendo escucharos a todos. Una sencilla pero desarmante respuesta. En cualquier caso, lamento no haber tenido la ocasión de haber charlado personalmente con ella en ese momento, pero el detalle, sin duda, lo compensa con creces.

Recuerdo que en Larache, en el callejón que iba de la Avenida Mohamed V, justo en la esquina del Bazar Yebari, la antigua La Bandera Española, en ese callejón en el que también se situaba la barbería a la que iba a pelarme de pequeño, estaba “Casa Ros”. Era como uno más de los emblemas de la ciudad, y es que “Casa Ros” estaba por todo Marruecos, y había nacido con la cámara de Bartolomé Ros, al que ahora descubro con más interés con este maravilloso libro (conocía algunas de sus imágenes, tengo otro libro espectacular: MARRUECOS, TRES VISIONES, TRES MEMORIAS, en el que Ros es uno de sus protagonistas). Magníficamente editado, la calidad de sus páginas realzan sin duda el trabajo histórico y detallista de este fotógrafo extraordinario.

 Sergio Barce, agosto 2011

Foto de Bartolomé Ros – Grupo de musulmanas en las azoteas para ver el paso de la comitiva de la Reina María de Rumania en 1929

He encontrado un prólogo escrito por la propia Rosa Ros para el Instituto Cervantes, y lo reproduzco porque creo que es más elocuente que mis palabras para describir el trabajo de este artista de la fotografía.

 Bartolomé Ros, Fotógrafo
(1906-1974)

Bartolomé Ros y Ros, fotógrafo español nacido en Cartagena, Murcia, en 1906, llegó a la ciudad de Ceuta en compañía de sus padres y de su única hermana en 1918.

Pronto empieza a trabajar con el fotógrafo D. Ángel Rubio (aunque hay quien afirma que fue con D. José Calatayud) y adquirió los primeros conocimientos de la técnica fotográfica. Una de sus primeras fotografías conocida, la realizó con apenas catorce años de edad, es una entrañable y bella imagen de su hermana Isabel y ya en ella podemos apreciar los rasgos principales de su visión fotográfica: pureza de líneas y claridad de concepto estético, y así después de tantos años, nos asombra su técnica y su modernidad.

¿Podemos imaginar la dificultad que entrañaba el trabajo de aquellos primeros fotógrafos? Quizás, para comprenderlos un poco, haría falta llegar a ellos como en otros tiempos, a través de caminos de tierra, a lomos de herradura, casi furtivamente, llegar allí donde todas las distancias resultan inútiles, allí donde conviven, en un sorprendente caos, culturas y sentimientos.

Bartolomé Ros – Zoco de Tetuán en 1928

Porque todo pensamiento que al trabajo de aquellos pioneros del retrato, de la instantánea o del reportaje de actualidad se refiera, ha de ser colocado necesariamente en otra dimensión fotográfica. En un tiempo y en un lugar ya muy alejados de nuestra realidad. Pero también en unos medios técnicos a años luz de los actuales, para los que parece, no existen barreras.

Pero ayer, como hoy, la primera cualidad que se debe pretender de un fotógrafo es que vea donde los demás se limitan a mirar. Y si además, con su trabajo nos obligan a ver, en esa virtud encierran su mérito inmenso.

La fotografía fue la profesión, el modo de vida de Bartolomé Ros durante la década de los años veinte. Precoz por necesidad, empezó a ejercerla a la edad de quince años, en las imágenes que nos ha legado encontramos hoy no solamente una belleza profunda y una técnica depurada, sino todo un carácter.

Ejerció en Ceuta y la zona norte de Marruecos y sus fotos fueron publicadas en las revistas y periódicos más importantes de la época. Fue también fotógrafo colaborador de la National Geographic Society de Washington (EE.UU.). Antes de cumplir la mayoría de edad, entabló relaciones comerciales con la firma alemana AGFA, desarrollando desde entonces una actividad comercial que le ha sobrevivido. En las ciudades marroquíes donde se estableció, su nombre comercial fue «Casa Ros».

Las fotos de Bartolomé Ros están siendo exhibidas desde 1993 y ya se han podido contemplar en Ceuta, Madrid y Barcelona. Después de recorrer las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Rabat, Fez y Casablanca, se expusieron en Madrid (febrero de 1997) y posteriormente en el Reino Unido de Gran Bretaña (mayo de 1997).

Murió en Madrid (España), en diciembre de 1974.

Rosa Ros
Madrid, octubre de 1996

EL LIBRO SE PUEDE CONSEGUIR, ENTRE OTRAS LIBRERÍAS, EN LA LIBRERÍA KALAMO MUNDO ÁRABE,

EN ESTE BLOG TENÉIS EL LINK DE SU WEB

Etiquetado , , , ,

6 pensamientos en “MARRUECOS a través de la cámara de BARTOLOMÉ ROS

  1. Mªcarmen Colume dice:

    Cuantas cosas bonitas vemos a través de tí …gracias !
    Que bonitas fotos,cuantos recuerdos …quien no recuerda el nombre de Ros … allí me compraron mi primera camara…allí compraba mis carretes …revelados… gafas de sol…el primer carrete en color …! Oh,cuantas añoranzas!
    Pero,quiero recordar que la casa Ros no estaba donde señalas,estaba en la calle frente al teatro España,que tambien daba a la avenida,ahí estaban las tiendas de Antonio Español,Rosendo,eran de comestibles,la puerta del Pozo,el lateral del bar Central,etc. Pero es igual…el recuerdo es el mismo .
    Dale a Rosa las gracias de mi parte,de una clienta de su padre …
    Y para ti,un abrazo

  2. luisón dice:

    Amigo Sergio, la «Casa Ros» de Larache, abrió sus puertas al público, en el pasaje conocido como de los Lmpiabotas, que comenzaba por el comercio de comestibles de Antonio Español; con una tienda muy pequeña y a continuación de dicho comercio, pasándose al local que dejó la joyería Cabrera, entre la esquina con la Avda. del Generalísimo y el pasaje donde te pelabas y que empezaba en «La Bandera Española» y desembocaba en el de los Limpiabotas.

    un abrazo.

    Luisón

    • sergiobarce dice:

      Mari Carmen y tú tenéis razón, Luis. Supongo que el recuerdo lo ha distorsionado en mi recuerdo, la de un niño de trece años, pero queda aclarado por los que tenéis mejor memoria que yo!!! Gracias. Sobre todo me gusta ver que os ha gustado lo que se publica.
      sergio

  3. maria poveda dice:

    enhorabuena por esa maravilla de libro.Para mí , «CASA ROS» será siempre el referente de todos los electrodomésticos, de la música de los discos…De todo lo que tuviera que ver con los avances….hasta el calentador y loa lavadora..¡¡Gracias por recordarnos todo esto!!

  4. Mounir dice:

    Hola a todos, yo estaba navegando por internet y ojeando las paginas, Buscaba unas cosas, bueno total estas fotos me an llamado la atension Porque tengo unas cuantas iguales de esa epoca. Si alguien esta interesado En ellas
    este es mi E-mail: M.zemrani@hotmail.es
    Me llamo mounir

    • sergiobarce dice:

      Querido Mounir: De entrada te agradezco mucho tu ofrecimiento, y ya te pido que podriamos colaborar para ir aumentando las imágenes de este album de fotos de Larache y de los larachenses que se me ocurrió comenzar no hace mucho.
      Si quieres me las puedes enviar a mi correo para luego ir añadiéndolas al blog.
      Gracias,
      sergio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: