LUIS MARIA CAZORLA, jurista larachense

Luis María Cazorla Prieto, nació en Larache en 1950. La verdad es que no sé por dónde comenzar, puesto que su currículum es tan amplio como diverso, aunque supongo que Luis me permitirá resaltar, antes que otra cosa, nuestra amistad, que se va cimentando poco a poco y que es realmente entrañable. Y además, tengo la primicia, que comparto con quienes osáis en leer mi blog, de que, en pocas semanas, verá la luz su próxima novela LA CIUDAD DEL LUCUS, obviamente ambientada en gran parte en Larache, como ya anuncia su título. Será, pues, en el instante en el que se edite, cuando hable de Luis María Cazorla escritor de ficción. Hoy, como adelanto, hablaré de Luis María Cazorla jurista.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho con premio extraordinario por la misma Universidad, siendo el director de su tesis doctoral don Fernando Sáinz de Bujanda. Luis Mª Cazorla pasó a ser Abogado del Estado en 1974, y posteriormente Letrado de las Cortes Generales, e Inspector de los Servicios del actual Ministerio de Economía y Hacienda en marzo de 1981 (Número uno de su promoción). Fue el primer Letrado de las Cortes Generales que entró a prestar sus servicios en la institución parlamentaria sólo a partir de las elecciones generales de 15 de junio de 1977. Desde esa fecha al día de hoy ha permanecido en servicio activo en los distintos puestos del Congreso de los Diputados y del Senado: Secretario General del Congreso de los Diputados en su condición de Letrado de las Cortes Generales desde noviembre de 1982 a octubre de 1988, y Letrado Mayor de las Cortes Generales de 1983 a 1988.

Palacio del Congreso, Madrid

Habría que destacar que fue el primer Letrado de las Cortes Generales que en la historia parlamentaria española desempeñó al mismo tiempo los cargos de Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales. (En este último cargo sustituyó a don Fernando Garrido Falla). En los periodos que no ocupó estos puestos, y hasta hoy, ha desempeñado la función de asesoramiento legislativo en las Comisiones de Exteriores, de Economía y Hacienda, y de Industria y de Vivienda en el Congreso, y en las Comisiones de Industria y de Economía y Hacienda del Senado. Desde noviembre de 1982 hasta octubre de 1988 desempeñó el cargo de Secretario de la Junta Electoral Central bajo la presidencia de don Federico Carlos Sáinz de Robles y don Francisco Tuero.

Paralelamente, Luis María Cazorla ha desempeñado otros trabajos: Fue Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda desde abril de 1979 hasta marzo de 1981 siendo Ministro de Hacienda don Jaime García Añoveros. Y prestó sus servicios de Abogado del Estado en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Oviedo desde enero de 1975 a julio de 1976, y en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Cuenca desde julio de 1976 a junio de 1977. Así como otros puestos. Además de cuanto detallo, Luis María viene ejerciendo ininterrumpidamente la abogacía desde octubre de 1988 hasta la fecha de hoy, con bufete abierto en Madrid.

Su bagaje, aunque pudiera ser ya suficientemente extenso, aumenta además con su labor docente: Ha sido Profesor de Derecho Administrativo en la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria (1979-1982), Profesor adjunto de Derecho Financiero y Tributario en noviembre de 1984 (Número uno de su promoción), Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (1985-1995), Profesor  de Derecho Financiero y Tributario del Centro San Pablo CEU desde 1988 a 1995, Profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Judicial (1988-1989), Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, posteriormente de Burgos,  en febrero de 1995, Profesor de Régimen jurídico-mercantil y fiscal de las operaciones financieras en el Instituto de Estudios Bursátiles, centro adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense  (1998-2004) y desde 1999 es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

El pasado año, fue elegido Académico de Número en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, versando su discurso sobre “El gobierno de la globalización financiera: una aproximación jurídica”.

Su extenso currículum, que, por lo que ya llevo dicho, es impresionante, abarca otros campos: desde 2002 es Secretario General del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, S.A., sociedad titular del 100 por 100 del capital de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y demás mercados financieros oficiales españoles. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional (1999-2002), fue Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (2005-2007) y desempeñó el cargo de Secretario General y del Consejo de Administración de Madrid 2012, S.A. También es Vicepresidente del Consejo de Redacción de la editorial Thomson-Aranzadi, ha sido director de varias revistas científicas y forma parte de otros tantos consejos de administración de publicaciones jurídicas.

Como ya decía al comienzo, en otro apartado, hablaré de Luis María Cazorla como escritor de ficción, pero es que durante su intensa labor profesional ha publicado libros jurídicos y técnicos. Tuve la oportunidad de acudir a la presentación de uno de sus libros en el parqué de la Bolsa de Madrid, donde acudieron juristas de renombre, entre ellos el profesor don Manuel Olivencia. Y realmente me impresionó escucharles hablar de Luis, porque lo hacían con tanto respeto como admiración, y no sólo alabaron su labor profesional sino también su cercanía y calidez personal.

Entre sus obras jurídicas y científicas, destacaré sólo algunos de sus títulos más relevantes: “Poder tributario y Estado contemporáneo”, Instituto de Estudios Fiscales, 1981.  Libro prologado por don Fernando Sáinz de Bujanda. “Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo?”, Civitas, 1985. “Codificación contemporánea y técnica legislativa”, Aranzadi, 1999.  Libro prologado por don Aurelio Menéndez Menéndez. “Crisis económica y transformación del Estado”,  Thomson-Aranzadi, 2009.  Libro prologado por don Manuel Olivencia Ruiz. “El Gobierno de la Globalización Financiera: Una Aproximación Jurídica” (Aranzadi, Thomson-Reuters, Pamplona, 2010). “Temas de Derecho Administrativo”, Escuela de Inspección Financiera y Tributaria, Madrid, 1978. (Ya por su tercera edición). “Las sociedades anónimas deportivas”, Ediciones de Ciencias Sociales, 1990.  Y otras obras jurídico-tributarias y presupuestarias.

Destacan además sus libros: “El lenguaje jurídico”, Thomson-Aranzadi, 2007, con prólogo de don Eduardo García de Enterría, y “La oratoria parlamentaria”, Espasa-Calpe, colección Austral, 1986, prologado por don Francisco Ayala.

Para terminar con la exposición de su larga trayectoria profesional como jurista y profesor, añadir que Luis María Cazorla está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, y la Cruz al Mérito Deportivo en su condición de jurista. Además de dirigir varias tesis doctorales, ha impartido cursos, conferencias y seminarios en España, Suiza, Marruecos, México y Dinamarca.

No sé cómo calificarle, pero sabiendo como sé que, además, tiene tiempo para correr maratones, es difícil definir su capacidad intelectual y deportiva, salvo la de excepcional, sin tapujos. Según decían en la presentación de su libro en Madrid, nadie sabe cuándo duerme. Querido Luis, todo mi respeto y admiración.

Sergio Barce, enero 2011

Etiquetado , , , ,

23 pensamientos en “LUIS MARIA CAZORLA, jurista larachense

  1. Hamza dice:

    La verdad, los Larachenches somos orgullosos de contar con un Amigo de una gran capacidad intelectual y que es natural de larache tambien: Luis Maria Cazorla
    Un saludo amigo

  2. MªCarmen dice:

    Me ha encantado leer la trayectoria de este paisano.Le deseo otro exito más con su nuevo libro.
    Sergio,es familia de Paquito Cazorla ? Recuerdo a los Cazorla,una tienda de comestibles en la calle que bajaba al mercado …
    Un abrazo

  3. miguel a.ponce corredera dice:

    alguien puede darme datos, dirección de correo , etc. de Francisco Cazorla, el hermano de Luis Mª. saludos

  4. Francisco Cazorla dice:

    Respuesta para Miguel Ponce.
    Miguel, me gustaría saber de tí, a pesar de los años que han pasado, recuerdo con cariño Larache y a todos aquellos que compartieron allí mi vida en la infancia y juventud.
    Una aclaración, MIguel, Luis Mª Cazorla es mi sobrino. Mi hermano Luis, padre de Luis Mª, murió hace varios años en Madrid.
    Un fuerte abrazo
    Paco Cazorla

    • Mari Carmen Morcillo dice:

      Paquito Cazorla, cuantas veces he preguntado por ti, anuestros paisanos de Larache. por fin te encuentro!!.
      Yo sabia, que Luis Maria Cazorla es tu sobrino.
      Hace tiempo, que he leidoalgunos articulos de el.
      Me gustaria, saber de ti despues de tantos años.
      Un saludo, amigo

    • Rosario Notter-Barea dice:

      Paco, soy Chari. Estoy segura que ya lo debes saber que mi sobrino Carlos murio esta semana. Yo sigo en Estados Unidos . Un abrazo

  5. Mªcarmen dice:

    Me da alegría saber de más paisanos, aunque no nos conozcamos! Hemos vivido y compartido los mismos lugares …
    Recuerdo a un Paco Cazorla que quiero recordar era amigo de uno de los chicos de La Zamorana, ¿eres tú? Hace poco vi una foto donde estaba y entre otros Marili Altolaguirre, Cristóbal, etc.
    También recuerdo a un Miguel Ponce, hermano de Pepe Ponce, ¿eres tú, Miguel?
    Bueno, seais o no los que vienen a mi mente, recibid un cariñoso saludo.

  6. Mªcarmen dice:

    En el momento que le he dado a enviar lo que os he puesto, me ha venido a la mente otro chico, alto, que quiero recordar también se llamaba Paco Cazorla… pero ahora mismo se cruzan en mi mente muchos recuerdos… no sé.
    Disculpad mis interrogantes, pero da alegría reencontrar a más personas que han compartido aquellos años …

  7. Juan de Dios Engo dice:

    Hola a todos los de Larache. Impresionante el curriculum de Luis que no se si se acordará de los Engo. Yo estuve con ellos en su chalet de Novelda, precisamente con sus padres Luis y Sole y su hermano Alfonso (¿qué es de él?, si alguien sabe algo que me lo cuente) y su hermana Marisol. Recuerdo que me iba con ellos a entrenar, lanzamiento de peso, de martillo, carreras, etc. Buenos recuerdos, si señor. Su hermana Marisol estuvo en mi primera comunión, tengo fotos. Yo nací en Larache en 1952. Ya no me enrollo mas.
    Saludos
    Juan de Dios Engo Nogués

    • sergiobarce dice:

      Mensaje recibido de Luis María Cazorla, y que me pide transcribirte:

      Querido Juande:

      ¡Cómo no me voy a acordar de todos vosotros, la familia de quien yo conocí como comandante Engo saltando airosamente en la Hípica de Larache con “Ratonín”!

      Mi hermana Soledad (Marisol) es fiscal, fue la segunda mujer que llegó a ser Fiscal del Tribunal Supremo y hoy es Fiscal de Sala de violencia de género (un cargazo de la Fiscalía General del Estado); está casada y tiene tres hijos.

      Hazme llegar, por favor, el teléfono de tu madre. Me llamó hace unos años para informarme de la muerte de tu padre, pero no retuve su número. Me gustaría saludarla.

      Un recuerdo muy cordial y afectuoso para todos vosotros … ¡ah! y sigo haciendo deporte casi como en aquellos años en Novelda.

      Luis María Cazorla

  8. Lourdes Engo Noguès dice:

    Yo tambien quiero saludar a mis paisanos de Larache, soy hermana de Juan de Dios., y tambien estuve en casa de los Cazorla en Novelda un verano, Juande es de la edad de Alfonso y yo de Marisol, hace años que no sabemos de ellos. Nuestros padres eran muy amigos, incluso Luis y Sole eran los padrinos de nuestro hermano pequeño Luis.Yo tambien naci en Larache en 1955, abrazos a todos.

    • sergiobarce dice:

      Bueno, veo que la familia Engo se anima… Qué curioso lo que decís, seguro que a Luis le ilusionará vuestros comentarios.
      Gracias por entrar en este blog, un abrazo a ambos.
      sergio

  9. Carmen Engo Nogués dice:

    Yo no nací en Larache, pero viví alli, nací en 1950, soy de la misma edad que Luis, me acuerdo muy bien de todos ellos. de Luis, Alfonso y Marisol de sus padres Luis y Sole muy buenos amigos de mis padres. Fue una epoca estupenda, tengo muy buenos recuerdos, nuestros padres tenian una pandilla estupenda, los Vilches,los Troncosos eramos muchos niños y niñas que lo pasabamos muy bien. Ellos se acordarán de nosotros, porque Chiqui, mi madre hace tiempo que hablò con Luis, si estaba enterada de su carreron, su hermana Marisol tambien tiene un curriculum muy importante, del que tenemos menos noticias es de Alfonso.Abrazos para todos.

    Carmen Engo Nogués

  10. Juan de Dios Engo dice:

    Contestando a Luís Cazorla, su mensaje del 15 de febrero. El teléfono de mi madre es el 924258419. ¿Qué sabes de tu hermano Alfonso?. Tengo una foto tuya de tu primera comunión. Gracioso ¿no?.
    Un abrazo para todos
    Juande

  11. LUIS ENGO dice:

    Pues yo soy el ahijado de Luis Cazorla Padre. Y también estuve en Novelda, allá por el año 1969. Allí aprendí a montar en bici, encima del bordillo alrededor de la piscina. Aprendí bien rápido, Y me acuerdo de ENRIQUE, el pastor alemán que teníais y que se escapó una noche por la urbanización, justo a mitad de la película de terror “el reloj” del padre de Chicho Ibáñez Serrador, en medio de un apagón general. Menuda aventura nocturna de Juande, Alfonso y yo….
    También me acuerdo de las visitas con su padre a una fábrica de mármol o cantera ¿puede ser?

    Un abrazo a los Cazorla y una petición especial: ¿alguien me puede facilitar un contacto para hablar con Marisol?. Es realmente urgente

  12. MARCE PASCUAL LUGMANY dice:

    YO RECUERDO UN CAZORLA DE LARACHE QUE VIVIO EN BURGOS NO SE SI TENIA ALGUN PARENTESCO CON USTED. PIENSO LEER EL LIBRO,

  13. carmen dice:

    Bueno bueno, vaya carrerón el de los Cazorla, Larache ha sido una buena cantera, y el intercambio de recuerdos entre estos y los Engo ha sido estupendo. Yo nací en diciembre del 49 en Larache, y desde luego recuerdo a Luis y Sole Cazorla, lo he comentado con mi madre que se emociona cuando le cuento estas cosillas, recuerdo una Eva Vilches, mas o menos de mi edad, en fin se me acumula la literatura que tengo que leer. Cuanto me hubiera gustado estar con vosotoros en la presentación, estaba en Madrid de paso. Un fuerte abrazo, por cierto mi nombre es Carmen Allué.

  14. Ana Baldoví dice:

    Bueno veo q todos los de Larache, los Engo y los Cazorla os habeis encontrado. Yo soy Ana Baldoví Menendez hija del Coronel Emilio Baldoví y de Ana Menendez y sobrina de Antonio Vilches y Pilar Menendez. No solo me suenan los nombres de vuestros padres sino q tengo fotos de las fiestas que organizaban en casa de mis tios en Larache. Mi padre estuvo destinado allí e incluso vivió allí mi hermano pero yo nací en el 49 y no viví aquella época ya que mi padre estaba destinado en Valencia. De mi prima Eva prefiero no hablar. Si quereis contactar conmigo mi e-mail es “anabalme@gmail.com”. Muchos saludos a todos y me alegro de q estéis refrescando tiempos pasados que fueron muy felices.

  15. carmen dice:

    FUE MI PROFESOR DE DERECHO FINANCIERO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. NO VALORAMOS SU PROFESIONALIDAD Y SABER HACER EN AQUEL ENTONCES. ERA TAN GUAPO QUE NOS QUEDABAMOS ATONTADAS MIRANDO LOS TRES CUARTOS DE HORA QUE DURABA LA CLASE. RECUERDO QUE IBAN CHICAS DE OTRAS FACULTADES, SOLO PARA VERLO, Y MAS DE UNA VEZ LES SALIA EL TIRO POR LA CULATA, PORQUE NOS ENCONTRABAMOS CON SU ADJUNTO. GRACIAS LUIS MARIA POR SER COMO ERAS

  16. Moisés Amselem Elbaz dice:

    Luis Mª, soy Moisés Amselem Elbaz nacimos es mismo año 1950, mi padre trabajó en la estación de la Renfe de Larache y tuvo barcos de pesca, he leído La Ciudad del Lucus y me ha impresionado, vivo en Madrid y me gustaría saludarte y felicitarte. Un Abrazo

  17. Carlos Benítez dice:

    Luis Mª, soy Carlos Benítez, mi padre era farmacéutico en Larache desde el 48 hasta al 56, nuestros padres se conocían e incluso creo que tenían cierta amistad. Yo soy de Enero del 51 pero tengo dos hermanos del 48 y del 49, fuimos alumnos del colegio de los Maristas. también naciero allí mis dos hermanos pequeños. Un tío mío, también fue militar en Larache en esa época Manuel Galarza. Guardo recuerdos maravillosos de esa época, por supuesto también me acuerdo de los Vilches , de Amselem, Gomendio, Fuentes …..

    Un fuerte abrazo y mi felicitación por todos tus éxitos.

  18. Luis soy Mamen Koninckx de Gandia...me gustaria localizarte.un beso dice:

    Luis te quiero localizar!!!

  19. Menchu Puyuelo Cazorla dice:

    Este es un mensaje para Luís Cazorla

    Hola Luís, soy Menchu Puyuelo Cazorla, tu prima, hija de Charo Cazorla Navarro. Hace un par de días acabé de leer tu novela en “La ciudad del Lucus”. Sabía de su existencia desde el verano del 2011 por la tía Macu que la estaba leyendo y también me comentó en su momento la presentación en el Casino de Novelda.
    Mi madre estos últimos años padece la enfermedad de Alzheimer y cuando estoy con ella continuamente me habla de Larache, su padre… Esta situación me motivó a leer tu novela, en un principio, por rescatarla de ese vivir sin memoria.
    Es curioso cuando le leí la dedicatoria enseguida reconoció el nombre de su padre, hermano e incluso te identificaba a ti en la foto, pues según ella tienes un gran parecido a su hermano; también algunos lugares descritos. Supongo que en la figura de José Luís Ninet, “noveldero,” identificas al abuelo, a tu padre…Le decía nombres pero a ella no le rememoran nada.
    Bueno decirte que la novela me ha gustado está muy documentada, también me ha generado el deseo de ir a Larache, una ciudad que solo conozco de oídas.
    Buscando donde podía contactar contigo, he visto en un blog de un amigo tuyo Sergio Barce, la presentación que hiciste del libro en Larache, fotos, un vídeo y lo más importante que ya has publicado otra nueva novela “ El general Silvestre y la sombra del Raisuni. Parece que voy con retraso.
    Espero que estas líneas lleguen a tus ojos.
    Un abrazo
    Menchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s